>

El entorno Ecoescuela 2.0 aglutina una serie de herramientas que tienen como objetivo fundamental la creación de una ecología del conocimiento para la gestión de la información y el conocimiento de toda la comunidad educativa. Para ello la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias pone a disposición de la misma una serie de Servicios en la Red dirigidos al alumnado, al profesorado y a los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias que pretenden potenciar:

  • La mejora de la presencia y la visibilidad en la red.
  • La gestión de la información y el conocimiento.
  • La facilidad para publicar y compartir contenidos.
  • El trabajo de aula más allá de los límites espacio-temporales tradicionales.
  • El trabajo colaborativo del profesorado.
  • La incorporación de metodologías activas dentro y fuera del aula que faciliten la adquisición y desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
  • La apertura de un amplio abanico de posibilidades de participación a toda la comunidad educativa.

Blogs Ecoescuela 2.0

Dado el potencial que nos ofrecen los blogs y la sencillez asociada a los conceptos de la Web 2.0, para la gestión de la información y para facilitar nuestra presencia en la Red, desde la CEUS se propone, como una pieza importante del entorno ecoescuela 2.0, la creación de Blogs de carácter institucional (Blog de ecoescuela 2.0 – “multisites” para la creación de blogs de proyectos institucionales y revistas digitales-, EduBlogs -“multisites” para la creación de blogs de los centros educativos-, EcoBlogs -“multisites” para la creación de blogs del profesorado-, AulaBlog –”multisites” para la creación de blogs de aula (actualmente en fase de pilotaje)– como espacio vivo de gestión de contenidos, publicación de experiencias, de comunicación, de dinamización y de intercambio de información de conocimiento. Los usuarios podrán solicitar, configurar y alimentar dependiendo de la finalidad y de la temática de los blogs que hayan solicitado.

La herramienta utilizada para la creación de dichos espacios es WordPress, que es un sistema de gestión de contenidos para la creación de blogs. Tiene licencia GPL, configuración de “multisite” y está instalado en los servidores de la Consejería. El éxito de WordPress como sistema de publicación de blogs está fuera de toda duda, pero aunque todavía hay algún creador de Webs que no lo considera una opción válida para la generación de portales u otro tipo de webs con páginas estáticas se ha convertido la alternativa con más auge en la Web.

Es quizás la orientación hacia la escritura diaria, la interacción con los lectores, su predisposición a la colaboración, lo que les hace pensar que pueda no adaptarse a las necesidades especiales de un portal o similar. Pero eso no es cierto; más al contrario, WordPress tiene muchas características que hacen que sea una herramienta perfecta para la generación de webs estáticas que pretendan no tener aspecto de blog pero a las que les gustaría mantener todas las ventajas derivadas de las facilidad a la hora de alimentar y gestionar contenidos.

Web/Blog del centro (edublog)

EduBlogs -blogs de los centros educativos / web de los centros educativos-, es un servicio mediante el cual se oferta a los centros educativos la posibilidad de crear un espacio web institucional personalizado en donde poder publicar, de forma sencilla, sus propios contenidos con las garantías de seguridad y facilidad de mantenimiento que les ofrece un espacio institucional.

Cualquier centro educativo público o concertado de nuestra Comunidad Autónoma podrá solicitar la creación de un blog de centro en el entorno ecoescuela 2.0. Actualmente se establece la limitación de un solo Blog por centro, y será el administrador/a de éste el que diseñe las categorías del mismo para conseguir un menú que dé cabida a las propias necesidades.

Objetivos:

  1. Proporcionar al profesorado y a los usuarios/as un espacio para la publicación y discusión de contenidos estrictamente educativos en la web utilizando el formato de Web, Blog, de bitácora o de gestor de contenidos.
  2. Proporcionar una herramienta para la gestión de la información y para el trabajo colaborativo de los docentes y de los centros tanto a nivel de claustro como a nivel de equipo educativo.
  3. Impulsar el trabajo colaborativo del profesorado, creando espacios de coordinación docente y puntos de encuentro del profesorado y de la comunidad educativa, donde se podrán crear y compartir materiales y experiencias.
  4. Explotar las posibilidades del trabajo cooperativo en línea para el desarrollo de todas las competencias básicas de nuestro alumnado, prestando especial atención a “Aprender a aprender”, “Autonomía e iniciativa personal” y “Competencia comunicativa”.
  5. Ofrecer a los centros educativos que por alguna razón no dispongan de sitio Web una solución que les posibilita publicar en Internet de forma transparente y sencilla.
  6. Proporcionar al profesorado un mecanismo universal de uso e integración de las TIC como apoyo y complemento a la educación presencial que permita traspasar las paredes el aula: permitiendo tanto el uso de materiales y contenidos educativos digitales propios o disponibles en Internet, como la elaboración de tareas propias.
  7. Facilitar las acciones destinadas al refuerzo educativo y a la atención a la diversidad.

¿Cómo solicitar el blog del centro? Trámites

La solicitud del servicio se realizará, una vez validado, a través del apartado “Herramientas Web” de la consola de servicios del CAU_CE y el procedimiento se realizará de forma automática una vez se hayan leído y aceptado las condiciones de uso.

Enlaces

 

Web/Blog del profesorado (ecoblog) – Reducan

El servicio de blog para el profesorado se oferta como una herramienta de uso personal. El profesorado, en activo, de los centros públicos de nuestra Comunidad Autónoma podrá solicitar la creación de un blog personal en “ecoblog” y automáticamente formará parte de la Red Social Educativa de Canarias (ReduCan). El o la solicitante será el administrador/a del sitio y por tanto el responsable de lo que se publique en el espacio y del diseño final del mismo.

El servicio de blog del profesorado, que se oferta desde “ecoescuela 2.0“, facilita un espacio donde poder compartir y publicar contenidos, leer los publicados por otros usuarios, enviar comentarios sobre otros ya existentes, interactuar con la comunidad educativa y hacerla partícipe de sus inquietudes e intereses. Al ser creados en un espacio común permitirán ofertar el servicio de “Red Social”. Este será un espacio donde se comparten experiencias, intereses…

El entorno tiene una serie de características que permiten la creación de una red social:

  • Perfil de usuarios
    • Posibilidad de añadir campos y secciones para los perfiles
    • Subida de Avatares
  • Hilos de Usuarios
  • Creación de Grupos
    • Foros de discusión para los grupos
    • Logo e hilos para los grupos
  • Sistema de amistades
    • Mensajería
  • Desarrollo de actividades
  • Compartir documentos
  • Creación de documentos de forma compartida

El objetivo es ofertar un servicio que va más allá de lo que se conoce popularmente como redes sociales estándar. Es un lugar de encuentro del profesorado en torno a grupos de interés. Potencia el aprendizaje informal y permite difundir ideas, compartir experiencias y recursos, comunicar cualquier información y gestionar el intercambio de conocimiento.

Se han probado e instalado diferentes funcionalidades que le ofrecen la posibilidad de convertirse en un espacio de trabajo colaborativo.

¿Cómo solicitar el blog personal del profesorado? Tramites

La solicitud del servicio se realizará, una vez validado, a través del apartado “Herramientas Web” de la consola de servicios del CAU_CE y el procedimiento se realizará de forma automática una vez se hayan leído y aceptado las condiciones de uso.

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/catalogo/

Enlaces

 

Web/Blog de proyectos

Basado en una instalación “multisite” de WordPress. El objetivo es ofertar a los centros y al profesorado un espacio para crear web y/o blogs para proyectos del centro y/o intercentro y servirá de bitácora o sitio web para visualizar los productos de los proyectos realizados por el profesorado de un centro educativo o de diferentes centros. Se pueden solicitar los weblogs de proyectos (departamentos) que se necesiten siempre que se soliciten desde un centro de referencia.

 

Enlaces

Mediateca

La Mediateca ofrece un repositorio para compartir los archivos multimedia y documentos (archivos de vídeo, podcast y documentos sonoros, imágenes, fotografías, y documentos en formato .pdf) de los Centros educativos,  de forma segura,  manteniendo un alto nivel de privacidad y de seguridad necesario que no son compatibles con el uso de servicios gratuitos externos, pues los archivos multimedia y las producciones se almacenan en los servidores de la Consejería.

Al subir un contenido al canal disponemos de la opción de compartir con toda la mediateca con lo que dicho contenido ya no se compartirá únicamente en el canal privado sino que quedara a disposición de toda la comunidad educativa.

Esta actuación favorece la cultura de compartir y reutilizar los recursos compartidos evitando con ello problemas de propiedad intelectual.

Enlaces