>

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pone al servicio del profesorado de 70 centros públicos de Canarias, en una primera fase de pilotaje, el Aula Digital Canaria (ADC), enmarcada dentro del Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI, y desarrollada a través del Proyecto UCTICEE (perteneciente al Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020).

Esta aula virtual surge de la digitalización, en formato interactivo, de las programaciones didácticas y las situaciones de aprendizaje del Programa Brújula20, que lleva ya su cuarto año de andadura por las aulas canarias.

El Aula Digital Canaria suma, a las ventajas de la interactividad, el mayor control en tiempo real que el profesorado tendrá sobre las tareas enviadas por el alumnado, las pendientes, los intentos realizados a la hora de mandarlas… lo que facilitará una evaluación formativa y ajustada, que ayudará aun más a los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje. Por otro lado, todas las situaciones de aprendizaje son editables y personalizables, para atender a las características específicas y diversidad del alumnado que haya en cada aula, permitiendo atenderlo de una manera inclusiva. A esto se suma la posibilidad de ser usada en directo en el centro o en diferido, en otros espacios y horarios.

En este pilotaje inicial será accesible al profesorado de 70 centros de Primaria y Secundaria que han participado en el Programa Brújula20 en alguna de sus fases y que han expresado su deseo de participar.

Para acompañar al profesorado en el pilotaje de esta aula virtual, este contará con formación y asesoramiento. Además, se ha creado una página web https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/auladigitalcanaria/ en donde está disponible información actualizada sobre el ADC que pueda ser de interés, así como numerosos videotutoriales que guiarán al profesorado, paso a paso, por todas las posibilidades que presenta esta herramienta y que también servirán para informar a las familias y al propio alumnado de sus características.