Cuestionario del proyecto Infancia y pantallas digitales: Análisis y propuestas para el uso educativo de las TIC en la escuela y el hogar en Canarias, dirigido al profesorado de 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años).

Este cuestionario forma parte de la investigación denominada “Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar. Infanci@ Digit@l. Infanci@ Digit@l” (RTI2018-093397-B-100) financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) así como del proyecto Infancia y pantallas digitales: Análisis y propuestas para el uso educativo de las TIC en la escuela y el hogar en Canarias (ProID2020010074) financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.

Dicho estudio tiene como objetivo identificar y analizar la oferta de recursos educativos digitales que se utiliza en el 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años), así como conocer los usos y valoraciones que de ellos hace el profesorado y las familias.

Igualmente y teniendo en cuenta las circunstancias actuales provocadas por el Covid-19 se han incorporado algunas cuestiones relacionadas con la influencia de este acontecimiento en el uso de los recursos educativos.

La colaboración del profesorado es de vital importancia en este estudio, por lo que agradecemos de antemano su colaboración. Las respuestas serán anónimas. El tiempo aproximado para cumplimentarlo es de 10 minutos. 

Para responder al cuestionario debe cliquear sobre el siguiente enlace:

ACCESO AL CUESTIONARIO
http://stellae.usc.es/limesurvey/index.php/368867?lang=es

La fecha límite para responder al cuestionario es el 30 de mayo.

Este proyecto de investigación está planificado con el propósito de explorar, analizar y elaborar propuestas educativas dirigidas a las familias y al profesorado ante la problemática del sobreuso y potencial adicción que manifiestan los niños y niñas (3-6 años) de las distintas tecnologías digitales (especialmente smartphones y tabletas). Para ello, pretendemos dar respuesta a preguntas como ¿Cuál es el uso que realizan los niños y niñas de 3-6 años de las tecnologías digitales móviles en el contexto del hogar y en la escuela? ¿Qué características tienen las apps o recursos digitales dirigidos a la población infantil? ¿Qué piensan y opinan las familias y el profesorado? ¿Están adecuadamente formados los padres y madres para afrontar la educación de sus hijos ante la tecnología digital? 

De forma más concreta, los objetivos específicos son:

1.  Conocer y valorar las características tecnológicas y educativas de las aplicaciones o programas destinados a los niños y niñas de la etapa escolar de la educación infantil (3-6 años)

2.  Recopilar y analizar los datos empíricos sobre consumo de apps dirigidas a niños y niños derivados de portales de descargas para Android e IOS

3.  Identificar las prácticas, opiniones y representaciones de los docentes, las familias y los expertos sobre el uso e impacto de las TIC en los niños y niñas de 3-6 años

4.  Elaborar un programa o curso formativo digital dirigido a padres, madres y docentes de esta etapa educativa.

5. Desarrollar y validar una aplicación (app) o software destinado a los padres y madres que les facilite el control parental de las tecnologías y les proporcionen orientaciones para su uso educativo en el contexto familiar.

Manuel Area Moreira, catedrático de la Universidad de la Laguna, es el principal investigador del proyecto.