Todos los centros educativos públicos de Canarias tienen la posibilidad de disponer de un espacio virtual dónde poder publicar los contenidos relativos al centro. Esto se gestiona y coordina a través del servicio Edublogs.

Este espacio virtual es gestionado por cada centro utilizando WordPress. Como todos saben, es una herramienta de gestión de sitios web fácil de utilizar, sencilla y versátil. Además, el CAU_CE (Centro de Atención de Usuario de la Consejería de Educación) pone a disposición de los centros una serie de temas de WordPress con diferentes características, diseños y capacidades de personalización. Cada centro puede escoger el tema que mejor se adapte a sus necesidades.

La posibilidad de que cada centro personalize su web, edite los contenidos, pueda modificarlos, adaptarlos a su realidad y gusto personal conlleva dificultades en el cumplimiento y adaptación de los sitios web de los centros a la imagen corporativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (en adelante CEUCD).

En ocasiones, no es fácil por parte del personal docente encargado de administrar y gestionar el sitio web conseguir esta adaptación de forma completa, bien sea por desconocimiento de la plataforma WordPress; se desconocen todas las características y funcionalidades de los temas de WordPress escogidos, desconocimiento de la propia normativa, etc.

Hay que tener presente que esta gestión es realizada por personal docente y que por tanto pueden existir ciertas tareas «avanzadas» relacionadas con la gestión de sitios web que van más allá de sus competencias.

Por todos estos motivos se ha planteado la realización de un plugin de WordPress que va a permitir a los centros, de una forma sencilla y rápida, configurar la imagen corporativa siguiendo las pautas y normativas de la CEUCD.

Este plugin permite a los administradores de los sitios web realizar las siguientes tareas:

  • Una cabecera unificada y homogénea con los logotipos y enlaces del Gobierno de Canarias y CEUCD. Opcionalmente pueden determinar si quieren que se muestre el logo del centro educativo y el nombre.
  • Un pié de página homogéneo y común para todos los centros, que contiene diversos enlaces e información institucional del Gobierno de Canarias.
  • Escoger con un clic los programas del centro. El administrador del sitio web no tiene que introducir los logotipos, indicar su ubicación, orden, tamaño de los logos e información asociada. Estos programas son los siguientes:
    • Erasmus+
    • Programa cofinanciado: Ciclos de Formación Profesional de grado superior. FSE y Canarias Avanza
    • Programas cofinanciados: TRÁNSITO, FP Dual (otras acciones), CALIDAD, ACREDITA, PROF (cursos de familias profesionales), Nuevos itinerarios en la ESO, Implantación de la FPB.
    • Programas financiados: Implantación de la FP Dual, PROF (cursos de temática transversal), Programa #PROA+ 20-21.

Si fuera necesario, un superadministrador puede añadir nuevos programas, especificando para cada uno el logotipo o logotipos, enlaces, orden y tamaño de los logotipos. Este nuevo programa estaría disponible de forma automática para el uso por los centros en su panel de administración.

No es necesario que los administradores de los sitios web editen, recorten, modifiquen o adapten los logos ni los tamaños de los logos que se van a utilizar, a excepción del logotipo del propio centro. Tampoco es necesario que especifiquen los enlaces asociados a estos logos.

A continuación mostramos algunas imágenes de lo que hemos comentado en los párrafos anteriores:

Ilustración 1 : Zona de administración de/ plugin con e/ logotipo, nombre de/ centro, enlaces y programas disponibles.
Ilustración 2: Ejemplo de pié de página corporativo de/ Gobierno de Canarias.
Ilustración 3: Ejemplo de cabecera con logotipos de CEUCD, logotipo y nombre del centro y enlaces y ejemplo de zona lateral con los programas del centro.