>

La página “Ciencia de cada día” está orientada al trabajo en el laboratorio del profesorado de Física y Química.
Estructurada en dos niveles, ESO y Bachillerato, y en dos áreas, química y física, la parte principal de su contenido consiste en guiones de laboratorio para el alumnado y comentarios, trucos y sugerencias para el profesorado acerca de la puesta en práctica de los experimentos.

Organizada según los bloques de conocimiento tradicionales en Física y en Química, en cada uno se pueden encontrar hasta seis secciones, según el tipo de trabajo que se vaya a realizar.

 

Las dos secciones principales son “prácticas de laboratorio” y “experiencias magistrales”.

  • Las prácticas de laboratorio están pensadas para que las realice el alumnado organizado en equipos de trabajo, son de bajo riesgo y utilizan material general de los laboratorios de los centros.
  • Por otra parte, las exhibiciones magistrales son experimentos que realiza el docente, bien porque tienen más riesgo, bien porque el material utilizado es especial y hay un único ejemplar en cada laboratorio.

Las demás secciones, no siempre presentes en función del tema, incluyen:

  • Una sección de ejercicios resueltos basada en una hoja de enunciados con enlaces a las resoluciones completas de cada ejercicio, todo ello en formato .pdf, y orientados al trabajo autónomo del alumnado. Muchas de estas resoluciones están en formato manuscrito, ya que se basan en las fotografías de las pizarras de aula en las que esos ejercicios se resolvieron.
  • Una sección “de la vida real”, que aún ha de crecer mucho, en la que se ponen ejemplos de situaciones reales en que se aplica el conocimiento científico de ese tema.
  • Una sección de presentaciones sobre los aspectos teóricos del tema. Están en formato abierto Impress y son modificables a voluntad por el profesorado que las use.
  • Una sección “para casa” que incluye experimentos simples y de bajo riesgo con material casero, que se pueden hacer como tarea o como curiosidad fuera del centro educativo.

Todo el material está publicado bajo copyleft y se puede utilizar libremente. Únicamente, en el caso de utilizarlo para una publicación, se debe citar la autoría.

Según su autor:

“como objetivo último, esta página pretende difundir el conocimiento del trabajo con alumnado en el laboratorio didáctico.

Aunque los estudios universitarios de ciencias atienden a la formación sobre el trabajo en el laboratorio, están orientados al laboratorio de investigación y omiten el uso del laboratorio didáctico, que es completamente diferente. Precisamente en aras de la didáctica, el laboratorio didáctico está más cerca del siglo XIX que del siglo XXI, y así debe ser para evitar la presencia de sistemas complejos que, a ojos del alumnado, son “cajas negras” de funcionamiento misterioso. De ahí que se necesite una formación específica para utilizar este material.

La formación del profesorado en el ámbito del trabajo experimental es muy importante para evitar que los laboratorios escolares se cierren y se desmantelen, privando al alumnado de una parte esencial de su formación en STEAM.

Si este material contribuye a que el profesorado siga trabajando en el laboratorio, el esfuerzo que ha supuesto estará bien empleado.”