La Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes ( CEFPAFD) ha publicado la convocatoria para la participación de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de Canarias en la “VII Edición de la Liga de Retos en el Ciberespacio – National Cyber League (NCL)”, dirigida al alumnado de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se enmarca dentro del Protocolo General de Actuación entre la Dirección General de la Guardia Civil y la CEFPAFD, para la promoción e impulso de actividades de formación en materia de ciberseguridad.

La iniciativa, conocida también como Ciberliga de la Guardia Civil, busca promover el desarrollo de las competencias digital, personal y social del alumnado, fomentando un uso responsable, seguro y ético de las tecnologías digitales. La finalidad que se persigue es que el alumnado conozca las herramientas y tecnologías digitales para desenvolverse en la sociedad del siglo XXI, al tiempo que se refuerzan los valores de convivencia, bienestar y prevención de conductas de riesgo en los entornos virtuales, la ciberconvivencia.

La participación en esta competición se enmarca dentro del Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI, que tiene como finalidad convertir a los centros educativos en espacios plenamente digitalizados, capaces de afrontar los retos de la sociedad actual y superar la brecha digital y la e-inclusión en la comunidad educativa, con medidas y estrategias integradas, para poder ofrecer servicios, herramientas, recursos digitales, apoyo, dinamización y asesoramiento, capacitando al sistema educativo canario para la sociedad digital del siglo XXI y contribuir al desarrollo delPlan de Acción de Educación Digital 21-27del Área de Educación de la Comisión Europea, con el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo #DigEduy con los preceptos de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre de Educación,la cual contiene múltiples referencias a la importancia de que el sistema educativo dé respuesta a la realidad social e incluya un enfoque de la competencia digital más moderno y amplio, acorde con las recomendaciones europeas relativas a las competencias clave para el aprendizaje permanente, con actuaciones que refuercen el comportamiento adecuado en escenarios digitales

La convocatoria, junto con toda la información necesaria, está disponible en la página web de la Consejería de Educación y los centros interesados dispondrán de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución. La solicitud se presentará a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Consejería de Educación:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/procedimientos/convocatoria/ciberliga-guardiacivil-25-26/.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Canarias refuerza su compromiso con la educación digital, la convivencia positiva y la formación integral del alumnado, avanzando hacia un sistema educativo preparado para los desafíos de la sociedad digital del siglo XXI.

Para saber más consultar en la web de noticias de la Consejería de Educación: