El Área de Tecnología Educativa (ATE) ha coordinado, en colaboración con los diferentes recursos de apoyo y asesoramiento de los centros educativos — los Agentes tecnológicos educativos (Atedu), las mentorías del programa Código Escuela 4.0 (Mcode) y las asesorías TIC (ASTIC) del centro del Profesorado de Santa Cruz de Tenerife—, junto al equipo docente de este aula hospitalaria, el desarrollo de una sesión educativa denominada “La Gran Gala Robótica de los Carnavales”, desarrollada el 13 de febrero en el Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.
Esta iniciativa, que continúa la línea de trabajo iniciada el pasado año, ha ofrecido al alumnado hospitalizado una experiencia educativa innovadora, inclusiva y adaptada a sus circunstancias. El objetivo principal de esta propuesta es garantizar que todo el alumnado hospitalizado, desde Educación Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria, pueda beneficiarse de actividades didácticas y lúdicas que fomenten el uso de tecnologías digitales, el pensamiento computacional, la robótica, la creación musical y audiovisual, la realidad virtual y el vuelo con drones, reforzando así, el acceso del alumnado a recursos tecnológicos avanzados.
La sesión tomó como hilo conductor la celebración del Carnaval, promoviendo la creatividad, la expresión artística, el desarrollo cognitivo y la adquisición de competencias digitales clave mediante una metodología activa basada en retos progresivos. Estas actividades han permitido al alumnado iniciarse en la programación, en el diseño de soluciones creativas con valor ecosocial y en el uso significativo de la tecnología en contextos reales.
El alumnado participó en diversas propuestas interactivas, entre las que destacaron la actividad “Reporteros del Carnaval”, donde realizaron entrevistas utilizando la técnica del croma y disfraces; la recreación de una “Cabalgata carnavalera” mediante robots educativos Bee-Bot sobre un tapete diseñado con escenarios de la ciudad de Santa Cruz Tenerife; la creación de “Caretas digitales” programadas con Micro:bit así como la “Interpretación musical con guitarra y piano” utilizando dispositivos Makey Makey.
Asimismo, el alumnado pudo explorar los carnavales de otras islas del archipiélago a través de un “Viaje simulado con drones” sobre un tapete de las Islas Canarias, experimentar con la “Creación musical como DJ” mediante mesas de sonido digital y diversas actividades “Desconectadas”: secuencias paso a paso con plastilina, policubos, descifrado de mensajes y dictados gráficos.
La propuesta pedagógica, de carácter inclusivo y colaborativo, ha favorecido el desarrollo de habilidades propias del pensamiento computacional, como la descomposición de problemas, el reconocimiento de patrones, la creación de algoritmos y la selección de información relevante, integrando competencias científicas, tecnológicas y artísticas en un entorno educativo no convencional.
Con esta actuación, la Consejería de Educación reafirma su compromiso con la equidad educativa, la innovación pedagógica y la reducción de la brecha digital, acercando experiencias de aprendizaje significativas al alumnado hospitalizado.










![logo_gobcan_claim_color_mod1[1]](https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/files/2025/07/logo_gobcan_claim_color_mod11-486x281.png)




