>

Creative Commons (http://es.creativecommons.org/) es una organización que ofrece a cualquier usuario la posibilidad de elegir las condiciones en que desea compartir un trabajo publicado en Internet. Para ello debe elegir entre 4 condiciones (información sacada de la página: http://es.creativecommons.org/licencia/).

Reconocimiento (Attribution): El material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se reconoce la autoría en los créditos.

No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.

Sin Obras Derivadas (No Derivate Works): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.

Compartir Igual (Share alike): El material puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

De la combinación de estas condiciones se logran componer los 6 tipos de licencias que se pueden elegir:

Reconocimiento (by): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento – Sin obra derivada (by-nd): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada (by-nc-nd) : El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento – No comercial (by-nc): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento – No comercial – Compartir igual (by-nc-sa): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Reconocimiento – Compartir igual (by-sa): El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.

Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

Obtener la licencia

Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas:

  • Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.
  • Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.
  • Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

Utilizar la licencia

Una vez escogida la licencia tienes que incluir el botón Creative Commons “Algunos derechos reservados” en tu sitio, cerca de vuestra obra. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.

Proponemos la visualización de un interesante vídeo que explica las licencias Creatice Commons

También nos puede resultar útil conocer el significado de cada uno de los dibujos que aparecen en los distintos logos. Vamos, los tipos de licencias.

Para completar la entrada por si no les queda claro recomiendo ver el vídeo de Pablo Arrieta:

Añadir una licencia CC a un blog institucional en el entorno de eco escuela 2.0

Una licencia Creative Commons permite que nuestros lectores sepan, en concreto, lo que pueden y no pueden hacer con el contenido publicado en nuestro blog del profesorado o en nuestro blog de centro. Si decidimos registrar el contenido de dichos blogs, sería interesante visitar la página “Creative Commons España” en el sitio web oficial de la organización.

Para situar una licencia CC (Creative Commons) en la barra lateral de nuestro blog deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Visita la web de Creative Commons: Escoja una licencia
  2. Se cargará un formulario que tendremos que completar y, que nos dará el tipo de licencia que mejor se adapta a las necesidades descritas en el mismo.


  3. Cuando terminemos, haremos clic en el botón “Escoja una licencia“.
  4. Finalmente, selecciona la imagen que deseas utilizar para tu licencia, y copia el código que se encuentra en el cuadro de texto (que se ilustra en la siguiente imagen).


  5. A continuación, podremos pegar este código en un widget de texto en la barra lateral del blog. Para ello, en el panel de administración de WordPress, debes de acceder al submenú “Apariencia Widgets” y a continuación elegimos un Widget de “Texto” lo arrastramos y lo soltamos sobre la barra lateral derecha en la zona que nos interesa hacerlo visible.
  6. En el cuadro de texto Título introduce el texto Licencia Creative Commons. En el cuadro de texto inferior haz clic derecho y elige Pegar para pegar el código HTML que te ha proporcionado el espacio Creative Commons.

  7. Para finalizar haremos clic en el botón Guardar. Para cerrar la edición de este Widget pulsaremos en el enlace Cerrar. Para eliminar este Widget haremos clic en el enlace Borrar.
  8. Si posteriormente quisiéramos modificar de posición arriba/abajo del gadget que se muestra en pantalla basta con acceder a la zona de Widgets (Apariencia Widgets) pulsar y arrastrar uno respecto al otro sobre la edición de la barra lateral.

  1. Podemos ver el resultado en nuestro blog: