Aulas + Sostenibles

Gestión de los residuos en centros educativos

Aulas + Sostenibles es un proyecto, orientado a la inclusión de la educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos de enseñanza no universitaria de la isla de Tenerife, que forma parte de la Estrategia Insular de Sostenibilidad Personas + Sostenibles, promovido por el Cabildo de Tenerife en convenio con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y en colaboración con todos los ayuntamientos de la isla.

Entre sus objetivos está reforzar la labor educativa en el consumo responsable del agua y la energía, en el planteamiento de hábitos que permitan una movilidad más sostenible o en tomar conciencia de que nuestra manera de consumir repercute de forma directa en la generación de residuos, reduciendo nuestra Huella Ecológica.

En cuanto a los residuos, aunque sí es cierto que la cantidad que se recicla va creciendo cada vez más, necesitaríamos que esta cantidad fuera todavía mayor. En Tenerife se generan más de 500.000 toneladas de residuos al año y seguimos necesitando aumentar la capacidad del vertedero situado en el Complejo Ambiental de Tenerife para dar cabida a todo lo que generamos.

Y nosotros, ¿sabemos qué cantidad de residuos generamos?

Con esta ficha de residuos queremos cuantificar cual es nuestra contribución al reciclaje, cómo funciona la cadena de reciclaje en nuestro centro o cómo mejorarla, si la cantidad es igual en todas las épocas del año…

Objetivos

  • Tomar conciencia de la cantidad de residuos que generamos en nuestros centros educativos.
  • Registrar y cuantificar la cantidad aproximada de residuos que se gestionan de manera correcta en la Red de Islas Ecológicas de Tenerife.
  • Detectar dificultades que puedan producirse en los centros educativos que impidan que el destino final de los residuos sea su correcto reciclaje.
  • Obtener datos que nos permitan conocer nuestros hábitos de consumo y mejorar nuestro comportamiento respecto a los residuos.
  • Analizar la información obtenida y así seguir mejorando nuestro entorno.

Recuerda:

Es imprescindible no centrarnos en el reciclaje, también debemos hacerlo en la minimización de los residuos y en darles otros usos antes de introducir nuestros residuos en la cadena de reciclaje.

Reduce, reutiliza y después ¡recicla!