CEIP Los Geranios: programa Infancia

El CEIP Los Geranios ha pertenecido al Programa Infancia desde sus inicios y vamos a cumplir este curso cinco años de docencia compartida. Los comienzos siempre son duros y resulta, a menudo, difícil cambiar mentalidades y proponer nuevas formas de enseñar pero, poco a poco, hemos sabido sumergirnos en la ideología de este programa y el curso pasado dimos un paso más.

geranios

Nuestra intención era que todo el alumnado y profesorado del centro, desde infantil hasta 6º de primaria, experimentara la docencia compartida y comenzáramos a instaurar en las aulas el trabajo cooperativo. Gracias a esfuerzos organizativos realizados por el equipo directivo y el propio profesorado, todo el centro se benefició de una sesión semanal de cohesión de grupo clase, donde se trabajaron aspectos básicos de relación personal y convivencia. Además fuimos trabajando en las 17 aulas cohesión de grupo base y roles de equipo que fueron la base metodológica para la posterior realización de situaciones de aprendizaje.

En infantil y primer ciclo de primaria hubo tiempo para adentrarnos en el mundo del mindfulness mientras los más grandes realizaban investigaciones y actividades, haciendo uso de mapas mentales y estrategias de pensamiento, que posteriormente se mostraban al resto de compañeros realizando bonitas actividades interniveles sin olvidar nunca la tan importante transición de infantil a primaria.

El balance final de curso fue bastante positivo, alumnado y profesorado aprendieron a coordinarse, debatir, respetar opiniones y consensuar ideas de forma asertiva y respetuosa. El camino del trabajo cooperativo es largo pero estamos seguros de que los cimientos de esta corriente metodológica están bien asentados. Este año nos hemos propuesto continuar en la misma dinámica para conseguir generalizar esta forma de trabajar en nuestra práctica docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.