CEIP Costa Teguise: Radio Piraña

Radio Piraña es un proyecto de radio escolar que se desarrolla en el CEIP Costa Teguise con alumnado de Educación Infantil y Primaria a lo largo de todo el curso académico gracias a la coordinación de la profesora Mar Romero Rocío.

Contexto y justificación

El espacio de radio se creó con la idea de mejorar algunos aspectos relacionados con la expresión oral pero nos ha abierto una puerta a otras experiencias que han resultado muy positivas para el desarrollo de las competencias clave de manera global en todas las áreas dando como resultado un alumnado mucho más competente, participativo y autónomo. Trabajar en este proyecto nos ha posibilitado tener una visión del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que el alumnado y el resto de la comunidad educativa participa activamente, existiendo así una cohesión fruto del trabajo colaborativo.

radio

Relación de la experiencia con el resto de actuaciones del centro

La iniciativa está relacionada directamente con el resto de proyectos y actuaciones que se realizan día a día en nuestro centro. El alumnado participa con variedad de producciones fruto del trabajo realizado en las diversas áreas y espacios.

Fortalezas del proyecto

El espacio de radio de nuestro colegio propone una visión de la enseñanza-aprendizaje desde un punto de vista creativo donde el alumnado propone, investiga, elabora, trabaja en equipo y participa activamente, no sólo en las producciones orales sino también en el manejo de los equipos técnicos y programas de grabación.

Nuestra radio es un espacio abierto donde, por una parte se localizan los aparatos e instrumentos que hacen posibles las grabaciones (mesa de sonido, ordenadores, altavoces, mesa de emisión;donde se ubican los micrófonos y auriculares)y por otro lado, en el resto de la sala, existen sillas suficientes para albergar el alumnado de un aula-clase. Con esta distribución se intenta trabajar la expresión oral y también la escucha activa por parte de los espectadores que acuden a presenciar la grabación.

El profesorado de las diversas áreas asiste diariamente al espacio de radio con su alumnado para realizar grabaciones de diversa índole, que posteriormente se emitirán cada sábado en la radio municipal. Estas grabaciones también están disponibles en el blog del proyecto Radio Piraña accesible desde la web del CEIP Costa Teguise para que puedan ser escuchadas en cualquier momento por los visitantes.

Apoyos externos

Contamos con el apoyo de la radio municipal de Teguise que nos reserva un espacio todos los sábados para la difusión del trabajo realizado por el alumnado durante la semana.

Objetivos

Los objetivos que pretendemos conseguir y estamos consiguiendo con este proyecto están dirigidos hacia diferentes sectores que conforman la comunidad educativa:

Profesorado

  • Dotar al profesorado de herramientas que faciliten su labor docente.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa en la valoración del espacio de radio como un lugar para el desarrollo creativo y profundización de los aprendizajes.
  • Utilizar la radio como instrumento de difusión del quehacer diario.

Alumnado

  • Desarrollar las competencias clave para llegar a desenvolverse en su vida diaria de manera adecuada.
  • Mejorar la expresión oral y escrita.
  • Aprender aspectos que le sirvan en su futuro profesional.
  • Valorar el espacio de radio como un nuevo escenario de aprendizaje.
  • Desarrollar la investigación, la expresión, la autonomía, el trabajo en equipo, la reflexión y el pensamiento crítico, mejorando así la autoestima.
  • Familiarizarse con el manejo de los diversos elementos técnicos utilizados en ese espacio.
  • Plasmar las producciones personales en el día a día.

Familias

  • Participación en la vida escolar del centro.
  • Trabajar conjuntamente con el alumnado en situaciones y actividades de formación o interés especial.

radio2

Evaluación

Puesto que la radio es utilizada como un instrumento para alcanzar diferentes objetivos propuestos en las diferentes áreas,se valorará su uso desde dichas áreas pero también se realizará una evaluación por parte de la personas participantes de manera continua para así poder rectificar algunos aspectos, mejorar otros y posibilitar la autoevaluación . En función de los objetivos propuestos, los criterios de evaluación van relacionados con los diversos ámbitos que componen la comunidad educativa.

Profesorado

  • Utilizar el espacio de radio como una herramienta que permita la profundización de contenidos y el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
  • Mostrar interés en la utilización del espacio de radio como un lugar para el desarrollo creativo y profundización de los aprendizajes.
  • Participar en diversas actividades en las que se dé a conocer el trabajo diario.

Alumnado

  • Participar en actividades y situaciones que permitan el desarrollo de las competencias clave.
  • Mostrar hábitos y actitudes en los que se valore el espacio de radio como un nuevo escenario de aprendizaje.
  • Participar en situaciones en las que el alumnado desarrolle la investigación, la expresión, la autonomía, el trabajo en equipo, la reflexión y el pensamiento crítico.
  • Manejar de forma adecuada los diversos elementos técnicos utilizados en ese espacio.
  • Plasmar las producciones personales del día a día.
  • Proponer actividades fruto del trabajo cooperativo.

Familias

  • Participar en la vida escolar del centro.
  • Participar en entrevistas y diferentes espacios de radio.
  • Escuchar periódicamente los programas realizados.ç

Conclusiones

Trabajar en este proyecto nos ha posibilitado a todo el profesorado, alumnado y resto de la comunidad educativa, tener una visión diferente del proceso de enseñanza-aprendizaje y ser conscientes del valioso recurso que tenemos en el centro. El resultado del trabajo diario es bastante positivo, ya que contamos con un alumnado mucho más competente, participativo y autónomo. El profesorado también se muestra más motivado y abierto a experimentar e innovar nuevas formas de trabajo y por otro lado,las familias participan más en la vida diaria del centro.

La radio es un instrumento que tiene posibilidades de adaptarse a cualquier centro. Dependiendo de los espacios disponibles se puede crear un espacio fijo o un equipo móvil que pueda ir rotando por las aulas, utilizando un carro con lo necesario para la grabación ( mesa pequeña de mezcla, ordenador portátil y algún micrófono con cascos).

En nuestro centro tenemos un espacio fijo de radio pero la posibilidad del equipo móvil también sería viable.

Ejemplos de podcasts publicados

«Ideal de Don Quijote» de 6ºB

Cuento «¿A qué sabe la luna?» de 1ºA

«Refugiados de Siria» de 5ºA

Para saber más

Autora del artículo: Mar Romero Rocío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *