IES Salinas: Intercambio con Alemania

El IES Las Salinas de Arrecife mantiene una asociación escolar con la Realschule para chicas de la localidad de Rosenheim, en el estado federal de Baviera, en la zona sur de Alemania.

Este centro alemán, que este curso celebra su centenario, es uno de los centros de educación secundaria de Alemania asociado a la UNESCO. Por ello, sigue los principios de la marca UNESCO relacionados entre otros temas con la cultura, la paz, los derechos humanos, la igualdad entre las personas y el medio ambiente. Principios que el IES Las Salinas también tiene entre sus objetivos prioritarios.

El alumnado de ambos centros escolares viene de estratos sociales y culturales muy diversos. Por ello, ambos centros escolares tienen en común lograr la armonía en la convivencia, con base en la tolerancia sin que nadie tenga que perder por ello su identidad personal o cultural.

La Realschule cuenta con 60 docentes y unas 700 alumnas aproximadamente y participa activamente en diferentes proyectos educativos y es uno de los centros escogidos para formar parte de las Kompass Schulen, cuyo objetivo es mejorar la competencia y autoestima del alumnado, integrando en este caso, dichas competencias en la clase de inglés, estrategias que está previsto aplicar también en la clase de español como lengua extranjera.

En lo referente a esta asociación escolar, ambos centros parten de la idea de que es necesaria una mayor cooperación internacional escolar a nivel europeo que permita eliminar barreras culturales y lingüísticas sin perder idiosincrasia.

Los centros tienen además especial interés en fomentar la enseñanza del alemán y el español respectivamente, pero también de mejorar las competencias comunicativas y sociales en un alumnado de perfil internacional como parece ser la tendencia en un futuro no muy lejano. Así mismo, el intercambio de metodología y buenas prácticas entre los centros escolares facilita una mejora de la enseñanza, ya que se valora el trabajo en equipo y el uso de herramientas digitales por parte del alumnado y profesorado.

Es por lo que 36 jóvenes alemanas procedentes de Rosenheim (localidad germana en el estado de Baviera), durante una semana vivirán en los hogares de familias lanzaroteñas, principalmente de Arrecife, y conocerán los valores culturales, artísticos, paisajísticos, naturales y patrimoniales de la isla de Lanzarote.

El próximo mes de marzo, serán 38 los alumnos y alumnas del IES Las Salinas que viajen a Alemania y vivan una experiencia similar a la que están viviendo en estos momentos sus compañeras.

Más información:

Autor del artículo: Jesús Vázquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *