CEIP César Manrique: El pasacalle de Carnaval

Con motivo de la celebración de Carnaval en el CEIP César Manrique se organiza un “Pasacalles de Carnaval” como producto artístico y social. En este evento participa toda la comunidad educativa: más de 490 alumnos/as de Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria, profesorado y familias. Supone un denso proceso de preparación previa que comienza al inicio del segundo trimestre e incluso al comienzo del curso académico en algunas gestiones y trámites necesarios.

Contexto y justificación

Con la celebración del carnaval se pretende crear un espacio y un tiempo para que las niñas y niños encuentren, descubran y realicen procesos creativos que contribuyan de forma gradual a la construcción de su propia identidad, al establecimiento de relaciones afectivas, al desarrollo de sus competencias y a la apreciación de su entorno natural, social y cultural.

Relación de la experiencia con el resto de actuaciones del centro

El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran participación de mayores y niños, por eso trabajamos de forma globalizada los objetivos generales de las diferentes etapas explorando las posibilidades que les ofrece esta fiesta. Se utilizan las temáticas elegidas anualmente como eje canalizador de los aprendizajes, porque las actividades que nos proporciona este medio despiertan la ilusión, favorecen el desarrollo de la imaginación, y permiten identificarse con situaciones reales o imaginarias. En definitiva, es una forma muy lúdica de acercarse al currículum.

Fortalezas del proyecto

La permanencia y constancia a lo largo de más de 17 años en el que se está realizando el pasacalle, así como la participación de la población de Tahiche en esta actividad, teniendo en cuenta que en esta localidad no se celebra el carnaval en la calle.

Apoyos externos

El Ayuntamiento de Teguise colaborando con la Memoria de seguridad donde participan: policía local, protección civil, etc. En jornadas anteriores han colaborado la batucada y la comparsa de la localidad.

Objetivos del proyecto

  • Identificar y apreciar las manifestaciones más representativas del patrimonio cultural y artístico de Canarias, colaborando en su conservación y mejora al comprender los aspectos más significativos de la singularidad de nuestro archipiélago.
  • Mostrar interés por participar en la vida cultural y artística de nuestros pueblos y localidades, aprendiendo a disfrutar de ésta como un público educado, respetuoso y sensible.
  • Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.
  • Promover las fiestas propuesta por la sociedad y que los/las niños/as se sienten parte de ellas.
  • Estimular con la fiesta popular del carnaval el encuentro con las familias.
  • Lograr integrar diversas áreas de aprendizaje a través de la temática del carnaval.
  • Promover el juego simbólico como medio de aprendizaje.
  • Permitir integrar al alumnado sea cual sea su nacionalidad, nivel madurativo o necesidades educativas.
  • Aprovechar el carácter motivador y el refuerzo educativo que resulta a aprender y convivir en una actividad como las que se celebran en el carnaval.

Descripción de tareas

Área artística:

  • Elaboración de cabezudos.
  • Elaboración batucada reciclada.
  • Elaboración de disfraces.

Conocimiento y valoración de la cultura:

  • Investigación Carnaval tradicional.
  • Charlas carnaval tradicional.
  • Charlas temáticas.

Social y de comunidad:

  • Talleres con las familias.
  • Participación de colectivos del carnaval del municipio en el pasacalles del colegio.

Evaluación y resultados

Instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación utilizados han sido los que se utilizan en la metodología de “solución de problemas”. Esta metodología desarrolla capacidades y habilidades del pensamiento y se mide tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje, como el producto. Los instrumentos de evaluación serán :

  • Talleres. Son experiencias docentes que permiten demostrar la capacidad de aplicar conocimientos y destrezas en una determinada área del saber. En los talleres se pone en evidencia las capacidades de trabajo individual y colectivo de los estudiantes.
  • Tareas, ejercicios y actividades dentro o fuera del aula.  Es la forma tradicional de reforzar y valorar los aprendizajes de los estudiantes. Requieren planeamiento e instrucciones muy claras para que la ambigüedad no constituya motivo de desconcierto y desesperanza de parte de los estudiantes al tratar de resolver algo que se les asigna con un alto grado de generalidad.

Indicadores de evaluación

  • Se tendrá en cuenta si los niños y niñas muestran interés por identificar y conocer las características más significativas del carnaval algunas de sus obras y manifestaciones artísticas más representativas.
  • Disposición hacia la escucha y la mirada atentas en las situaciones de comunicación artística en el aula, así como en festivales, actos y exposiciones tanto en el centro como fuera de éste. Se habrá de tener en cuenta si el alumnado ha interiorizado las normas de asistencia como público, y si muestra interés, atención y respeto hacia las obras artísticas de otras personas.
  • Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de su entorno, disfrutando y valorándolas como manifestaciones culturales.
  • Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen, desarrollando su espontaneidad y originalidad.
  • Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianos y a los diferentes interlocutores.
  • Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario.
  • Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.

Conclusiones

La actividad ha resultado muy motivadora, creativa, social, de cohesión de la comunidad educativa, favorecedora de diferentes inteligencias múltiples, en especial la musical y la corporal-cinestésica. Las características del carnaval en sí permiten en cada curso la elección de un tema general vinculado al currículo. Así, si bien en este curso se optó por el turismo, en cursos anteriores se han trabajado las distintas épocas de la historia, los animales, las profesiones, etc.

Dificultades y propuestas de mejora

Se pretende asegurar el desarrollo de esta  actividad en el tiempo e incrementar la participación de las familias en los talleres y en el desfile.

Más información

Autor del artículo:  Antonio Monzón Suárez 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *