IES César Manrique: Proyecto “Mediación entre Iguales”

En el IES César Manrique se desarrolla un proyecto de resolución de conflictos entre iguales cuyo propósito es abordar las dificultades de convivencia de un modo cooperativo. Se trata de prevenir su escalada hacia manifestaciones más violentas. En este programa participan como mediadores un grupo de 10 alumnos/as de 4º ESO y 1º-2º Bachillerato bajo la coordinación de la profesora del centro Virginia Fuentes Luis.

Objetivos del proyecto

  • Abordar la resolución de conflictos como estrategia preventiva.
  • Favorecer el aprendizaje de las habilidades sociales necesarias para mejorar la convivencia.

Actividades realizadas

  1. Difusión de la mediación y captación de futuros alumnos mediadores.  Esta acción se realizar a través del PAT mediante la entrega de fichas y trípticos para su difusión (tutores) También se utiliza la grabación de un vídeo dándose a conocer y planteando una situación conflictiva usando la mediación como método de resolución. Los alumnos mediadores son los que lo difunden en las tutorías. Duración varias sesiones de tutoría.
  2. Intervenciones. El alumnado mediador interviene directamente participando en  algunas mediaciones.
  3. Acogida del alumnado de 1º ESO y 1º Bachillerato. Elaboración y entrega de un dossier informativo.
  4. Acompañamiento al nuevo alumno que se incorpore al centro durante el curso escolar (hermano/a mayor).  Mostrar las instalaciones del centro y ayudarle durante las primeras semanas.
  5. Acogida al alumnado de 6º de Primaria. Información sobre el nuevo centro y sobre la existencia de un equipo de alumnos mediadores.
  6. Compartir experiencias. Asistir al Encuentro del Alumno Ayudante.
  7. Colaborar con los equipos de convivencia de aula.  Resolución de los conflictos.
  8. Mejorar el clima de convivencia . Elaboración de un folleto para el concurso “El mejor grupo” y su difusión en las aulas.
  9. Captar nuevos alumnos para la nueva promoción de alumnos mediadores.  Stand informativo y con el apoyo del megáfono para la difusión de la mediación durante algunos recreos.

Conclusiones

El Equipo de Convivencia del I.E.S. César Manrique tuvo como justificaciones primordiales, por un lado, la necesidad de encarar el fenómeno de la convivencia en el centro desde una perspectiva que apostara por ir más allá de la reacción burocrático- disciplinaria y, por otro, la posibilidad de dotarnos de un instrumento adicional que facilitara la labor docente y tutorial del profesorado.  La conflictividad en las aulas exigía una reconsideración seria a la hora de abordar la vida interna de las mismas y del centro en su conjunto.

Durante estos cursos se han llevado a cabo acciones preventivas en aras de conseguir ese clima de convivencia positiva. Una de esas acciones fue la difusión de la Mediación . Canalizar adecuadamente los conflictos que surgen en el centro educativo y en el aula permite aprender a regularlo de manera constructiva, creativa, pacífica y satisfactoria para las partes implicadas. De esta manera, el conflicto pasa a ser una importante fuente de aprendizaje y de fortalecimiento de las relaciones . En este sentido, consideramos que la formación en Mediación podía ser una experiencia enriquecedora para el alumnado de nuestro centro al ofrecerles alternativas de gestión de conflictos pero sobre todo por el aprendizaje que iba a dirigirse a los futuros mediadores y que estos, a su vez, difundirían con su modelo.

Actualmente, tenemos en el centro un grupo  de alumnos mediadores de 4º ,1º y  2º de Bachillerato que se formaron hace dos cursos y como toda obra humana es imperfecta y debe ser valorada críticamente para poder establecer sus puntos débiles y, en consecuencia, elevar las propuestas de mejora pertinentes , el alumnado mediador no sólo participa en la resolución de los conflictos sino que colabora en otras actividades tales como la acogida  al nuevo alumnado y aquel  que se incorpora durante el curso escolar ejerciendo  de “hermano/a mayor” así como la  participación en los equipos de convivencia de aula  donde enseñan algunas pautas para poder abordar distintas situaciones conflictivas que se pudieran genera . Este hecho le puede servir para favorecer la autorregulación del comportamiento, para crear una red de compromiso(desarrollo del aprendizaje cooperativo) y adquirir competencias ciudadanas.

Más información

Autora del artículo: Virgina Fuentes Luis
Fuente de la imagen: Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *