CEIP Benito Méndez: Ajedrez en la escuela

En el CEIP Benito Méndez de Arrecife se utiliza el ajedrez como recurso didáctico en el aula dentro del área de Emocrea, en 2º, 3º y 4º de Primaria, además de en Educación Infantil 4 años. La experiencia ha puesto de manifiesto que el ajedrez es una actividad que favorece el pensamiento estratégico pero sobre todo ayuda al control emocional del alumnado.

Datos de contacto

  • Título de la experiencia: Ajedrez en la escuela.
  • Centro educativo:  CEIP Benito Méndez Tarajano. C/ Severo Ochoa 29, CP 35500, Arrecife.
  • Etapas educativas: Educación Infantil 4 años; 2º, 3º y 4º de primaria.
  • Participantes: La práctica se lleva especialmente a cabo en 3º de primaria, donde se dan dos sesiones semanales con mayor profundidad. En 2º y 4º se da una sesión y en Educación Infantil se trabaja de manera interdisciplinar.
  • Calendario de aplicación:  Todo el año escolar. Las dos sesiones semanales de la asignatura de Emocrea en 3º de primaria. Una sesión semanal en 2º, 4º de primaria y como proyecto en el 2º-3º trimestre en Educación Infantil 4 años.
  • Profesor/a responsable de contacto: Ignacio Javier Lacruz Borrás. colegionacho@gmail.com

Contexto y justificación

Se trata de introducir el ajedrez para que todos los niños lo conozcan y puedan disfrutar de él. El objetivo es que adquieran unas nociones básicas para que luego puedan seguir ampliando el conocimiento en un futuro ya sea por cuenta propia o en un club.

En 3º de primaria es donde se va a profundizar más en el proyecto. Después de la base que los niños cogen anteriormente, se refuerza todo en 3º y se enseñan conceptos de táctica y estrategia ajedrecística. El objetivo es que los niños puedan jugar una partida de ajedrez con soltura.

Relación de la experiencia con el resto de actuaciones del centro

Está incluido en el proyecto de patios, donde se habilitan la sala de música o el salón de actos para que todo aquel que quiera vaya a jugar. Se ha creado un campeonato en el que participan los niños de 3º y algunos de 4º y que lo juegan una vez a la semana. Además, el que quiere también puede pasarse por el aula a jugar cualquier día durante el recreo. También se ha hecho un torneo en sábado, en el que participaron 32 alumnos del centro.

Fortalezas del proyecto

Está sirviendo para que haya alumnos con problemas de conducta que aprendan a controlarla por medio del juego. La competición es muy importante porque están aprendiendo a ganar y a perder, como un proceso que les servirá para aplicarlo en otras situaciones de su vida.

Apoyos externos

Al no usarse libros de texto, los padres aportaron una cantidad que se dotó para la compra de juegos de piezas y tableros.

Objetivos del proyecto

  • Que los alumnos adquieran los conocimientos suficientes para poder seguir aprendiendo por su cuenta en un futuro.
  • Que descubran un modo diferente de entretenimiento.
  • Que aprendan a ponerse en el lugar del otro y, por consiguiente, aprendan a comportarse en la victoria y la derrota.

Tareas desarrolladas

  • Objetivo: Aprender ajedrez
  • Actividad: Clases de Emocrea y campeonato en recreos.
  • Temporalización: Durante todo el año, dos veces a la semana en 3º, una en 2º y 4º y Educación Infantil 4 años y todos los días en los recreos.
  • Metodología: activa, en la que los niños aprenden en el tablero.

Evaluación

  • Instrumentos de evaluación utilizados: Observación directa de la actividad, exámenes de resolución de problemas de ajedrez y resultados en la participación en los torneos.

Conclusiones

  • Las conclusiones son muy buenas porque se ha visto una excelente respuesta por parte del alumnado y un recibimiento de la actividad muy positivo por parte de las familias.

Autor del artículo: Ignacio Javier Lacruz Borrás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *