IES San Bartolomé: Canguro Matemático

“Canguro Matemático” es un concurso internacional de retos matemáticos pensado para alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria que se celebra de forma presencial en cada ciudad, localidad, etc a mediados de marzo. Es una iniciativa de ámbito mundial que este año celebra su XXIII edición. Diego León es profesor de matemáticas del IES San Bartolomé y responsable del grupo de profesores que organiza este evento aquí en Lanzarote. En nuestra isla se participa desde el curso 2002-2003.

Con un marcado carácter universal está orientado a todos los alumnos/as sin un perfil específico. Se reúnen para solucionar problemas de distinto tipo y complejidad al alcance de muchos alumnos/as: problemas de lógica, de ingenio, de investigación …

El “canguro matemático” nació en 1988 con las Olimpiadas Matemáticas que se celebraron en Australia. A partir de este año las delegaciones europeas fueron extendiendo este formato de concurso al resto de países europeos.

En Lanzarote esta iniciativa mueve más de 350 alumnos/as de todos los centros educativos de la isla así como sus respectivos profesores/as y familias. Está organizado por un grupo de profesores de matemáticas de distintos centros que se reúnen en el IES Blas Cabrera siguiendo las directrices del programa nacional del Canguro Matemático con sede en Valladolid.

Este año se celebró el concurso el día 17 de marzo. La prueba contenía 30 preguntas de tipo test con una progresión creciente en dificultad donde no se permitía el uso de calculadora. El propósito del evento es fomentar el estudio y el gusto por las matemáticas planteando problemas de la vida cotidiana.

El alumnado se prepara para este evento revisando las pruebas propuestas en ediciones anteriores así como practicando con los recursos educativos disponibles en la web oficial: http://www.canguromat.org.es/

Esta iniciativa es una experiencia de éxito, no solo por el considerable número de participantes interesados en participar en una jornada desarrollada en horario no lectivo, sino sobre todo porque contribuye a despertar el interés del alumnado por las matemáticas lo cual resulta clave en la vida personal y profesional cotidianas.

Fuente de imagen: Freepik.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *