IES Teguise: Tradición y Educación van de la mano

El IES Teguise desarrolla a lo largo del curso 2017-2018 un proyecto de Huerto Ecológico Escolar donde participan activamente alumnado, profesorado y familias. En este artículo se aportan algunas claves del éxito de esta iniciativa.

Datos de Contacto

  • Título de la experiencia:  “Tradición y Educación van de la mano”
  • Centro educativo: IES Teguise. Calle Gadifer de la Salle ,23. Teguise Teléfono 928 84 56 13 Email: 35009838@gobiernodecanarias.org
  • Etapas educativas: El proyecto abarca los diferentes niveles educativos del centro, desde la ESO, FPB y la Formación Profesional.
  • Participantes: Un total de 8 grupos, con un total de alumnado aproximado de 180. Colaboran 9 docentes de los departamentos  de Agrarias, Biología, Geografía e Historia , Orientación y Griego.
  • Calendario de aplicación: Curso escolar: 2017-2018
  • Profesorado responsable de contacto: Pablo Trancho Lemes (pablotrancho@gmail.com) y Raúl García Perdigón (rgpreal@hotmail.es)
Huerto escolar del IES Teguise

Contexto y justificación

El IES Teguise está ubicado en la Villa de Teguise, un municipio cuya  población se dedica en su mayor parte al sector servicios, tal y como ocurre en el resto de la isla, pero que a su vez está muy arraigado  y vinculado a la tierra y las tradiciones y así se hace patente en los paisajes que encontramos en él, salpicados de arenados y zonas de jable.

Es por ello que se hace necesario poner en valor desde este  centro educativo esta tradición y arraigo a la tierra. Se ha priorizado en nuestro  Centro revitalizar un solar anexo al edificio del instituto y poner en práctica el proyecto del Huerto Escolar, que año a año ha crecido y que actualmente consta de tres pequeños arenados lindantes,  separados con muros de piedras realizados por el alumnado. También existe otra parte aneja donde se ha evocado el cultivo tradicional de parras.

Todo lo descrito hace de este aula al aire libre un excelente campo de pruebas para practicar agricultura, observar fauna (insectos y pájaros) y deleitarse con la belleza de la agricultura tradicional de Lanzarote.

Relación de la experiencia con las actuaciones del centro

En el IES Teguise conviven diferentes redes y proyectos que están inmersos en el Proyecto Educativo del Centro como son: “Hábitos Saludables”, la cual se vincula mucho con el proyecto de huerto, pues en él se fomenta el consumo de verduras frescas y ecológicas. También estamos en la red Globe, la cual también se nutre del huerto para hacer pequeñas pruebas y ensayos. Redeco también se ve retroalimentada por el huerto escolar, de manera que en el el se llevan a cabo todo tipo de practicas enfocadas al ahorro de agua, cuidado del medio ambiente y reciclaje de todo tipo de materiales.

Fortalezas del proyecto

Las fortalezas de este proyecto precisamente es el alumnado, que al proceder de zonas con arraigo y tradición en la agricultura se implica bastante en las labores del huerto y ven este como una salida a la rutina del aula, por lo que disfrutan mucho en las estancias de la huerta. En estos años los logros positivos que hemos tenido han sido la continuidad del proyecto, el fortalecimiento del mismo, la mejora de zona, la transformación que ha sufrido el espacio con el que se contaba en un principio, que apenas era un solar con escombros y en el que ahora existen casi 1000 m2 de cultivo tradicional, productivos y ecológicos.

Nos gustaría remarcar el valor añadido del cultivo enarenado y el carácter ecológico de nuestras cosechas ya que en el huerto se llevan a cabo prácticas ecológicas y donde hemos logrado cerrar ciclos, es decir,  los restos vegetales se compostan y añaden al suelo al año siguiente, el abono de nuestras gallinas también se añade al terreno y los restos de frutos y otras hierbas esporádicas son aprovechados por las gallinas. En el entorno de la comunidad educativa, nuestros productos son muy apreciados pues poseen aparte del valor añadido antes comentado, el cariño y mimo con el que el alumnado cultiva nuestro huerto.

Apoyos externos

En este huerto han colaborado:  el Cabildo Insular de Lanzarote, el Ayuntamiento de Teguise y La Consejería de Educación con dotaciones económicas para materiales y mano de obra (un maestro pedrero).

Objetivos del proyecto

  1. Contacto directo y manipulación de elementos como la tierra, el agua, abonos, semillas… proporcionando una experiencia enriquecedora.
  2. Comprensión de algunos de los ciclos biológicos más importantes, el ciclo de las plantas, el de la materia y la energía, las estaciones…
  3. Realización de trabajos prácticos encaminados a dar un conocimiento del funcionamiento de un huerto y las necesidades y cuidado de cada una de las plantas.
  4. Conocimiento y utilización de las herramientas y útiles propios para el trabajo en la huerta y jardín.
  5. Diferenciación entre las técnicas de agricultura intensiva y de agricultura tradicional (biológica).

Descripción de las tareas

Objetivos Actividades Temporalización Metodología
Contacto con el barro, rofe y estiércol. Realización de un arenado. A lo largo del curso escolar. En todas las actividades se pretende que el alumnado sea el protagonista del aprendizaje y que el profesor sirva solo de guía de lo que se hace.
Comprensión del ciclo de las plantas. Plantación de distintos cultivos. Desde octubre hasta abril. Idem
Reutilización de los restos del huerto Elaboración de compost. A lo largo de todo el curso. Idem

Evaluación

Instrumentos de evaluación utilizados

  • Observación de actividades previas antes de ir al huerto.
  • Observación directa de las actividades realizadas en el mismo.

Indicadores de evaluación

  • Comprobación que los objetivos marcados a través de las actividades se hayan realizado y hayan sido alcanzados por el alumnado.

Conclusiones

La valoración ha sido positiva y enriquecedora para el alumnado, pues casi todas las actividades han sido realizadas fuera del aula y en contacto con la naturaleza.

Dificultades surgidas

  • Enlazar los distintos grupos para poder estar presente en todas las actividades.

Propuestas de mejora

En la medida de lo posible, tener más horas de coordinación del proyecto.

Difusión de la experiencia

 Autores del artículo: Pablo Trancho Lemes y Raúl García Perdigón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *