IES Teguise: Sembrando conciencia, cultivando tradiciones

El IES Teguise se encuentra en la Isla de Lanzarote, la isla más oriental del Archipiélago Canario. Lanzarote tiene una agricultura tradicional basada en dos pilares el jable y los enarenados. Hoy en día se encuentran muchas tierras de cultivo abandonadas, aunque debido a la crisis, cada vez se ven más tierras cultivadas para la casa. La finalidad del proyecto fue permitir que los alumnos de F.P. Básica de Agro-jardinería y Composiciones Florales, del I.E.S. Teguise, aprendan y adquieran competencias profesionales ayudando a otros alumnos a tener su huerto escolar. Por lo tanto se decidió participar en un proyecto de Aprendizaje-Servicio, para la mejora del entorno, para poder llevar a cabo estas actuaciones.  Uno de los problemas de los huertos escolares es que a veces no existe más apoyo en los centros que el del coordinador de los Huertos Escolares, lo que limita mucho el proyecto, en cambio en otros centros si existe una colaboración óptima y se consiguen alcanzar unos objetivos altos en los huertos. El proyecto de aprendizaje-servicio apoya y refuerza la labor del coordinador, facilitando algunos trabajos y un apoyo que siempre es bienvenido.

Centro educativo

Etapas educativas

  • Formación Profesional Básica Agro-jardinería y Composiciones Florales.

Participantes

  • 1º Formación Profesional Básica Agrojardinería y Composiciones Florales, 9 alumnos y 1 alumna. 2 profesores.

Calendario de aplicación

  • Enero 2018 – Junio 2018

Profesorado de contacto

Cronograma del proyecto

  • 6 abril. Visita y asesoramiento del coordinador al IES Altavista (Arrecife), visitar instalaciones y realizar plannnig de trabajo, así como recomendaciones de cultivo en el huerto y jardines.
  • 11 de abril. Con el alumnado de 1o FPB Agrojardinería y Composiciones Florales, acudimos al IES Altavista, para realizar labores de tendido de barro (aproximadamente 7x3m de barro con carretillas), para realizar un enarenado nuevo, ya que el centro es nuevo, deshierbe con escardillo con grupo de PMAR.
  • 16 abril. Visita y asesoramiento del coordinador al CEIP Ajei (San Bartolomé), visitar instalaciones y realizar plannig de trabajo, así como recomendaciones de cultivo en el huerto y jardines.
  • 17  abril. Con el alumnado de 1º FPB Agrojardinería y Composiciones Florales, acudimos al CEIP Ajei, para realizar labores de: el alumnado de FPB estuvo enseñando a realizar esquejes con plantas de hierbahuerto que trajimos de nuestro centro, así como plantación de diversas plantas que habían adquirido en el CEIP Ajei como romero, lavanda, lechugas. También el alumnado de FPB explicó el uso del escardillo para realizar labores de deshierbe con alumnado de 5ºy 6º del CEIP Ajei. Otro grupo de FPB les explicó el uso de una herramienta fundamental como la surcadora en los arenados y realizaron una plantación de Aloe vera, que previamente el alumnado de la FPB había plantado en macetas a principio de curso. Todas las labores se realizaron conjuntamente con grupos de 5º y 6º.
  • 23 abril. Visita y asesoramiento del coordinador al CEIP Costa Teguise (Teguise), visitar instalaciones y realizar plannig de trabajo, así como recomendaciones de cultivo en el huerto y jardines.
  • 25 abril. Con el alumnado de 1º FPB Agrojardinería y Composiciones Florales, acudimos al CEIP Costa Teguise, para realizar labores de ella alumnado de FPB, primero les habló a un grupo acerca de los cultivos de granos típicos en Lanzarote, como por ejemplo arvejas y lentejas, para después hacer una plantación de arvejas con un grupo de 6º, con ayuda de la surcadora, también se realizaron labores de limpieza y preparación de terreno para plantar azafrán canario y esquejes de hierbahuerto. Otro grupo de FPB estuvo realizando en una ladera labores de limpieza con escardillos y se plantaron calabazas y azafrán canario, con un grupo de 5º. También se trabajó en la limpieza y alimentación de los animales existentes. Limpieza en jardines y poda de Acalypha mediante uso de tijeras cortasetos para enseñar el arte topiario. Todos los trabajos se realizaron conjuntamente con grupos de 5º y 6º con el alumnado de la FPB.
  • 30 abril. Visita y asesoramiento del coordinador al IES Tinajo, visitar instalaciones y realizar planning de trabajo, así como recomendaciones de cultivo en el huerto y jardines.
  • 3 mayo. C on el alumnado de  FPB Agrojardinería y Composiciones Florales, acudimos al IES Tinajo, para realizar labores conjuntamente todo el día estuvimos con el aula en clave del IES Tinajo, primero realizamos una visita guiada por el aula en clave por su huerto y jardines, y pudimos ver las lombrices que tienen y el excelente estado en el que se encontraban, luego el alumnado de FPB les enseñó a realizar esquejes de hierbahuerto y romero, todos el alumnado del Aula en Clave realizó al menos 6 esquejes en macetas. Posteriormente el alumnado de la FPB les hablaron del uso de las herramientas tradicionales, escardillo, plantón, surcador, … y se realizó una práctica de deshierbe. En el recreo el alumnado del Aula en Clave nos invitó a un desayuno saludable con batidos de frutas sin azúcar. Al acabar el desayuno se trabajo con la trituradora primero con su funcionamiento y posteriormente triturando los restos para poder hacer compost.
  • 9 mayo. Con el alumnado de 1º FPB Agrojardinería y Composiciones Florales, acudimos al IES Alatavista, en nuestra segunda visita el objetivo era terminar el enarenado para que quedar listo para su posterior plantación. Se realizó labores de tender rofe y nivelado posterior, se acabó el arenado. También se podaron mediante arte topiario varias acalyphas y se deshierbó con escardillo, estas actividades fueron realizadas solo por la FPB.
  • 23 mayo. Visitamos a finca de agricultura tradicional, que se está transformando en ecológica. El agricultor nos enseñó los cultivos que tenía: millo, calabaza, sandía, batata, cebolla, tomate y cebada. Recolectamos cebollas, millo y cebada. Nos explico el uso de la cebada como bardo natural para proteger del viento al resto de cultivos. También vimos los animales que tiene que son: gallinas jabadas y kíkaras, una yegua y varios burros, qué tan importante fueron para la agricultura y la vida en Lanzarote.
  • 24 mayo. Con el alumnado de 1ºFPB Agrojardinería y Composiciones Florales, acudimos al CEIP Costa Teguise, para realizar labores de deshierbe de jardines con escardillos y podas de acalyphas con arte topiario, deshijado de plataneras, revisión de cultivos plantados el 25 de abril, donde se pudo observar que la semilla de arveja no germinó debido al calor que hubo los días posteriores a la plantación, pero si habían nacidos las calabazas y azafranes. Todas las actividades se realizaron conjuntamente el alumnado de la FPB y de 5º y 6º del CEIP Costa Teguise
  • 29 mayo. En nuestro centro, IES Teguise, se celebraba el Día de Canarias, con ayuda del agricultor Leandro, hicimos una trilla de cebada con dos burros en el instituto. También estuvimos descabezando cebollas de la manera tradicional, tanto la cebada como la cebolla del agricultor que fuimos a recolectar el 23 de mayo.

Objetivo del proyecto

El objetivo principal es la adquisición de competencias profesionales, sociales y personales como indican los principios de la Formación Profesional. En el proyecto de aprendizaje-servicio dicha adquisición no es mediante prácticas aisladas sino integradas en forma de proyecto. El alumno pone en práctica los conocimientos y procedimientos trabajados en el centro educativo, pero con un fin específico y con el aliciente de que su trabajo ayuda a otras personas. El trabajo cooperativo y grupal, con personas ajenas al grupo clase, permite trasladar al alumno a situaciones donde tanto el profesor como el alumno se sitúan en el entorno real de trabajo, preparando así a este alumnado a las futuras FCT (formación en centros de trabajo).

Evaluación

El fin principal del proyecto es el aprendizaje del alumnado, y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el centro, para ellos se evaluarán los Resultados de Aprendizaje que hay en el título del Ciclo de Formación Profesional Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales. Cada semillero que se realice será evaluado así como cada jornada que se acuda a los centros educativos, dando importancia a los criterios de evaluación del título, estas evaluaciones serán ponderadas en el cuaderno de aula del profesorado. Al finalizar el proyecto se realizará una encuesta tanto al alumnado como los coordinadores de los diferentes centros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *