IES Haría: «Somos La Palmera», periódico escolar digital

Hemos hecho un periódico en formato digital, aunque nuestra intención, en este curso, es publicar al menos dos ediciones de papel. Participan los alumnos del centro. Han diseñado la cabecera, redactan los artículos, hacen las fotos y los videos y realizan las entrevistas. Nos reunimos una vez a la semana en el recreo para planificar las noticias y el trabajo. Hay un redactor jefe que coordina al resto de la redacción. Hemos creado también un canal de Youtube para colgar los videos. Compartimos en Facebook, Instagram y Twitter. Tenemos un lema: ¡Somos la Palmera!

Centro educativo

  • IES Haría.
  • Calle Santiago Noda, 4 35552. Haría.
  • Teléfono: 928835057

Etapas educativas

  • 3º ESO; 4ª ESO, 1º y 2ª Bachillerato pero no se descarta 1º y 2º de ESO

Participantes

  • Por ahora somos en la redacción una docena de personas, entre redactores, fotógrafos y reporteros.
  • Dos profesores: el coordinador/director de los contenidos y el diseñador informático.

Calendario de aplicación

  • Empezamos en diciembre hasta julio. Curso 2018-2019.

Profesor responsable

Contexto y justificación

El proyecto busca implicar al alumnado (alrededor de 400 alumnos están matriculados en el IES Haría) en la elaboración del periódico, desarrollando las competencias básicas de manera transversal, a la vez que “crear escuela” de jóvenes periodistas. Igualmente, pretendemos establecer líneas colaborativas entre el profesorado o los colectivos que quieran implicarse (padres, asociaciones, administraciones).

Fortalezas del proyecto

Conocer cómo funcionan los medios de comunicación (cómo se hace un periódico digital y papel, cómo se graba  y edita una noticia, fotografía, entrevista, reportaje, qué cuándo dónde y cómo, qué es información y qué cosa no, etcétera); aprender a resumir, a comprender, a escuchar, a preguntar y a mejorar la expresión escrita; aprender a trabajar en equipo; aprender a organizar una redacción; dar a conocer los proyectos que se realizan en el IES Haría; motivar al alumnado en un futuro profesional que tenga que ver con alguna labor del periódico (foto, video, periodistas, escritores); aprender a manejar información en las redes sociales; valorar su trabajo; implicar al alumnado más desmotivado e igualmente al profesorado; hacerles sentir que forman parte de un proyecto colectivo, reforzar sus logros, orientarlos.

Enlace al periódico digital:

Autor del artículo: Nicolás Dorta Martin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *