CEIP Tao: SaluDándote, un proyecto de hábitos de vida saludables

Este proyecto aúna todas las acciones que el CEIP Tao lleva desarrollando desde hace varios cursos encaminadas a la promoción de hábitos de vida saludables en relación al cuidado de uno mismo y del entorno: consumo diario de fruta en el cole, higiene bucodental, dinamización del patio con juegos tradicionales, el Huerto Escolar, donde los abuelos ejercen de monitores que enseñan las técnicas tradicionales de cultivo en la isla, apadrinando una jardinera de la calle del colegio durante todo el curso, reciclando, reduciendo y reutilizando (Programa Recicole), proyecto Colegio de la Biosfera, etc. Toda esta labor se ha visto recompensada con la distinción de calidad, otorgada por el MEC, “Sello Vida Saludable”.

Centro educativo

Etapas educativas

  • Educación Infantil (3, 4 y 5 años)
  • Educación Primaria (1º hasta 4º curso)

Participantes

Participa toda la comunidad educativa del centro: el 100% de las familias se implican en todas las acciones: padres y madres, abuelos, …

Calendario de aplicación

  • Desde el 2009 se inició esta labor, continuada en el tiempo y como proyecto a largo plazo.

Profesora responsable del proyecto

Contexto y justificación

Este proyecto surge como resultado de la interacción de diferentes acciones y proyectos que se han venido realizando en el centro, todos ellos con un denominador común: la promoción de estilos de vida que produzcan aprendizajes de conductas saludables en el ámbito de la práctica educativa diaria y que supongan una potente herramienta de apoyo a los contenidos curriculares relacionados con las tradiciones, la cultura, el medio ambiente, la convivencia y el “hacer comunidad”.

Todas las actuaciones realizadas en el Centro se plantean desde la necesidad de fomentar la participación de todos los sectores integrantes de la Comunidad Educativa (profesorado, alumnado, familias e instituciones) en el día a día de nuestra escuela y todo ello a través de la planificación de acciones encaminadas a:

  1. Potenciar actividades que desarrollen en nuestro alumnado hábitos y costumbres sanos.
  • Proyecto didáctico Frutilandia (consumo diario de fruta en el colegio).
  • Práctica de hábitos higiénicos (cepillín-cepillán)
  • Dinamización de los recreos a través de práctica de juegos tradicionales: teje, brilé, elástico, soga, boliche, bolas canaria, aro, trompo, etc.
  1. Desarrollar situaciones de enseñanza-aprendizaje con las familias (padres y abuelos) del alumnado.
  • El Huerto Escolar, donde los abuelos ejercen de monitores que nos enseñan técnicas tradicionales de cultivo.
  • Apadrinar una jardinera, donde cada familia se responsabiliza del cuidado de una jardinera de la calle del colegio durante todo el curso escolar.
  • European Christmas Tree, de intercambio de adornos navideños con colegios de Europa.
  • Talleres donde los padres/madres nos enseñan: coro de Navidad, cocina (galletas, etc).
  1. Hacer partícipes a las familias en la vida del Centro.
  • Celebraciones tradicionales como la fiesta de la castaña, la Navidad, el Carnaval, Jornadas culturales de Tao, convivencia familia-escuela, etc.
  1. Sensibilizar a las familias por el cuidado del entorno:
  • Programa Recicole, Proyecto Colegio de la Biosfera, etc

De esta manera pretendemos concienciar a toda la Comunidad Educativa del CEIP Tao en la necesidad de la implicación de todos en el proceso de enseñanza aprendizaje para el éxito escolar de los niños y niñas.

Fortalezas del proyecto

Sin duda, la continuidad con las acciones desarrolladas desde cursos anteriores, así como de otros proyectos nuevos que resulten favorecedores del aprendizaje y del éxito escolar de nuestro alumnado es la principal fortaleza que ofrece este proyecto.

En todo esto, no podemos obviar aspectos como: la motivación, la alta participación y la valoración positiva de todas las acciones, el grado de satisfacción del alumnado, profesorado y familias, el buen clima de trabajo, la integración por parte de los niños/as de los aprendizajes generados de la puesta en práctica de las actividades, todo lo cual, ha llevado a que el CEIP Tao sea reconocido con el distintivo del MEC “Sello Vida Saludable” por su trayectoria en la promoción de hábitos saludables que posibiliten el correcto desarrollo personal y social de los niños a lo largo de toda su vida.

Para saber más

Autora del artículo: Leticia González Fariña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *