Encuentro de Escuelas Manriqueñas

El Encuentro de Escuelas Manriqueñas consistió en la celebración de dos actividades con motivo del centenario del nacimiento del artista César Manrique : el I Encuentro de Escuelas Manriqueñas, celebrado en la tarde del 22 de abril, y el I Congreso Escolar sobre César Manrique, desarrollado en la mañana del 24 de abril de 2019. Tuvo como objetivo unir por primera vez a los tres CEIP de Canarias que llevan el nombre del artista y compartir un trabajo conjunto sobre el legado de Manrique y el compromiso de cada escuela para fomentar sus valores. Este acto mostró a las familias el trabajo de cada centro en relación con Manrique y el Congreso sobre César amplió el conocimiento sobre el artista e incentivó la expresión oral entre el alumnado.

Centro educativo

Etapas educativas

  • Infantil y Primaria

Participantes

  • Participantes del CEIP César Manrique Cabrera: 20 grupos (6 de educación infantil y 14 de educación primaria). 450 alumnos as. 32 docentes. 150 padres y madres.
  • Niveles de participación: 6 ponentes alumnos y alumnas de cada uno de los tres colegios, 2 por cada ciclo de educación primaria, seleccionados entre una treintena de aspirantes. 6 presentadores niño y niña, dos por cada ciclo de educación primaria. 6 grupos clase de educación infantil que participaron en la decoración artística del entorno del Salón de Actos donde se celebró el Encuentro de Escuelas Manriqueñas.

Calendario de aplicación

De septiembre de 2018 a abril de 2019.

  • Septiembre de 2018: Presentación del proyecto a la Fundación César Manrique. Contacto con los CEIP César Manrique de Las Palmas de Gran Canaria y del Puerto de la Cruz. Presentación del Proyecto. Lluvia de ideas.
  • Noviembre de 2018: Presentación de propuesta sobre el contenido de cada una de las actividades. Encuentro de Escuelas Manriqueñas con intervención de los directores de los centros educativos y presentación de documentación visual. Congreso Escolar sobre César Manrique dividido en tres sesiones, una por ciclo, con 6 ponentes en cada una.
  • De diciembre de 2018 a abril de 2019: Selección del alumnado participante. Entrega de una documentación básica y de punto de partida para la elaboración de ponencias de tres a cinco minutos sobre aspectos concretos de la vida y obra de César Manrique. Preparación de las ponencias.
  • Abril de 2019: Celebración del I Encuentro de Escuelas Manriqueñas y I Congreso Escolar sobre César Manrique.

Docente responsable

Contexto y justificación

El CEIP César Manrique Cabrera, de Lanzarote, lleva desde el curso 2016/2017 desarrollando un proyecto de centro denominado Construyendo una Escuela Manriqueña, basado en 7 ejes que sintetizan la trayectoria del artista: armonía personal, desarrollo cultural, respeto a la naturaleza, desarrollo sostenible, arte y creación de belleza, canariedad y universalidad. Aprovechando la celebración del Centenario del nacimiento de Manrique, se consideró el momento ideal para el primer contacto con los otros centros de Canarias que, con denominación idéntica, comparten el mismo compromiso, y así, continuar juntos en el futuro. Mejorar la información sobre qué puede hacer un colegio canario llamándose César Manrique, ampliar en el alumnado el conocimiento sobre el artista y multiplicar la actividad para potenciar la expresión oral del alumnado justificaron la puesta en marcha de esta experiencia.

Fortalezas del proyecto

  • Presentación al alumnado del CEIP César Manrique Cabrera y al de los otros dos centros (a los que les llegará la grabación en vídeo profesional) de 18 intervenciones modélicas de buenas prácticas en expresión oral.
  • Unión de tres centros educativos de tres islas que, tras la celebración del encuentro en Lanzarote, han acordado mantener al menos una reunión anual para fortalecer su línea de trabajo respecto al artista César Manrique.
  • Adaptación al lenguaje infantil realizada por los propios niños y niñas de la información existente sobre la vida de César Manrique (primer ciclo), sobre el desarrollo de su obra arquitectónica y su lucha ecologista (segundo ciclo) y sobre su pintura y escultura (tercer ciclo).

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *