IES Teguise: Programa de Enriquecimiento Curricular

Este proyecto está incluido en el apartado de Atención a la Diversidad dentro de la Programación General Anual (PGA) del IES Teguise. Está dirigido a aquellos alumnos/as que tienen unas capacidades, competencias y motivación por encima de la media (estén o no diagnosticados de Altas Capacidades). Abarca un amplio programa de actividades de enriquecimiento curricular a desarrollar en horario no lectivo.

Centro educativo

Etapas educativas

  • 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato

Participantes

  • Tres grupos (distribuidos por curso) con un máximo de 10 alumnos/as por grupo.

Calendario de aplicación

  • Curso escolar 2018-2019: a lo largo de todo el curso.

Contacto

Contexto y justificación

Programa incluido en el apartado de Atención a la Diversidad dentro de la Programación General Anual (PGA). Está dirigido a aquellos alumnos/as que tienen unas capacidades, competencias y motivación por encima de la media (estén o no diagnosticados de Altas Capacidades)

Relación de la experiencia con otras actuaciones del centro

Una de las partes del Programa está conectada con la Red de Igualdad del centro: Revista LAS (Revista Lou Andreas-Salomé) publicación en defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres, en la que participarán centros educativos públicos de todo el territorio nacional.

Fortalezas del proyecto

  • Trabajamos la motivación, el interés por el conocimiento, las técnicas científicas de investigación social, el análisis cuantitativo y cualitativo de datos primarios, las fases del trabajo de campo en Ciencias Sociales para la recogida de datos, la multidisciplinariedad y el conocimiento holístico, el trabajo autónomo y la colaboración en equipos de trabajo, habilidades y técnicas de comunicación y oratoria…
  • Se potencian los contenidos de disciplinas académicas que demandan los alumnos/as y que no se trabajan en el aula, las distintas materias ni los currículos oficiales.
  • Gran éxito entre el alumnado (el Programa no puede atender a todos los alumnos/as que solicitan su participación).
  • Excelente acogida del Programa entre las familias de los alumnos/as participantes.
  • Felicitaciones al Programa de los asistentes a la presentación pública y de todos aquellos/as que se han interesado por nuestro trabajo.

Objetivos del proyecto

Objetivos generales

  1. Mantener y potenciar la curiosidad e interés por aprender de los alumnos/as con altas capacidades, es decir, mantener la motivación del alumno/a a través del interés por el estudio y el trabajo con tareas ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles.
  2. Dar al alumno/a la oportunidad de utilizar sus mejores habilidades.
  3. Permitir a los alumnos/as aprender según los métodos por ellos preferidos.
  4. Darle al estudio una finalidad intrínseca. Para algunos alumnos/as obtener altas calificaciones o evitar las bajas no son motivos suficientes para estudiar. El estudio es motivador en sí mismo si hace crecer a las personas.
  5. Conocer las expectativas académicas y laborales del alumnado participante.
  6. Informar sobre la continuación de la formación académica así como de las salidas laborales.
  7. Analizar las necesidades educativas de los alumnos/as con altas capacidades.

Objetivos específicos

  1. Profundizar en contenidos no curriculares, es decir, en aquellos contenidos que apenas se tratan o lo hacen muy por encima los currículos ordinarios.
  2. Trabajar la interdisciplinariedad en la realización de investigaciones o proyectos en ciencias, artes, humanidades y ciencias sociales.
  3. Potenciar la realización de trabajos o proyectos de grupo.
  4. Guiar a los alumnos/as en sus intereses y necesidades formativas.
  5. Aprender a usar de forma racional y segura las TIC`s.
  6. Enseñar a seleccionar y buscar información en diversidad de fuentes (principalmente en las TIC´s)
  7.  Fomentar el análisis crítico de las ideas propias y ajenas.
  8. Mostrar las características del método científico y su aplicación práctica en una investigación.
  9. Potenciar la autonomía y el espíritu crítico de los alumnos/as.
  10. Alentar la innovación y la creatividad en las propuestas de solución, desarrollo y transformación en los problemas trabajados en los proyectos interdisciplinares, relacionándolos con problemas reales en el entorno, comunidad, sociedad y vida cotidiana de los alumnos/as.
  11. Potenciar la motivación y autoestima de los alumnos/as en relación con los contenidos trabajados, las soluciones propuestas y el propio autoconcepto.
  12. Trabajar el respeto y aceptación a las opiniones diferentes y/o divergentes y la búsqueda de puntos de confluencia en los casos aparentemente contrarios.

Actividades realizadas

Objetivos Actividades Temporalización Metodología
Trabajo autónomo y en equipo Creación de grupos de trabajo.

Búsqueda y análisis individual de información.

Anual Selección de grupos por intereses y motivaciones personales.

Intercambio y análisis de la información entre los distintos grupos.

Trabajo autónomo con revistas científicas indexadas online.

Multidisciplinariedad Grupos de trabajo divididos por ámbitos (Economía, Antropología, Sociología, Educación, Política, Informática, Matemáticas aplicadas a las CCSS, idiomas…). Anual Trabajo con textos y publicaciones profesionales de diferentes especialidades e idiomas.
Técnicas de investigación científica en Ciencias Sociales Elaboración de encuestas.

Elaboración y dirección de grupos de discusión.

Elaboración y realización de entrevistas a profesionales externos al centro educativo.

Análisis de datos primarios.

Elaboración del informe final de la investigación.

Anual Presentación de técnicas científicas de investigación (cuantitativas y cualitativas).

Realización del trabajo de campo tanto dentro como fuera del centro educativo.

Presentación de técnicas de análisis de datos.

Redacción de textos científicos.

 

Técnicas y habilidades en comunicación y oratoria Presentación pública de la investigación: conferencia de presentación del análisis de resultados y conclusiones. Entrevista en televisión Anual Trabajo con técnicas en comunicación pública

Evaluación y resultados

La evaluación de resultados la realiza el público externo al centro ya que hacemos una presentación pública del trabajo de investigación y elaboramos un informe final del proyecto con marco teórico, metodología, trabajo de campo, datos primarios, análisis de resultados y conclusiones (listo para publicar).

Es un proyecto no evaluable académicamente que no se incluye en el expediente académico de los alumnos/as participantes.

Conclusiones

  • En las dos primeras ediciones del proyecto (cursos 2017/18 y 2018/19) se alcanzaron todos los objetivos propuestos y se superaron las expectativas creadas tanto por los participantes como por el público.
  • Curso 2107/2018: Juventud, educación, empleo, medios de comunicación, valores e identidades y política. Percepciones y expectativas de los alumnos/as del IES Teguise.
  • Curso 2018/2019: La mujer. Estudio multidisciplinar sobre las percepciones de género del los alumnos/as de Bachillerato españoles. En el caso de la investigación del curso 2018/2019, han participado en el proyecto varios centros de Lanzarote (IES César Manrique, IES Haría e IES Las Salinas), de Fuerteventura (IES Santo Tomás de Aquino de Puerto del Rosario) y la península (IES Zurbarán de Badajoz).
  • Curso 2019/2020: Ya tenemos el tema de estudio confirmado (análisis de las Nuevas Tecnologías desde la Economía, la Sociología, la Antropología, la Política, la Educación…) y hemos comenzado con la búsqueda de información para la elaboración del marco teórico.

Dificultades

  • Falta de tiempo para reuniones con alumnos/as en el Centro.
  • Carencia absoluta de medios materiales

Propuestas de mejora

  • Necesidad urgente de financiación.
  • Necesidad de horas lectivas para el profesor responsable.
  • Tanto el profesor como los alumnos/as realizan más del 90% del trabajo en su tiempo de ocio.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *