IES Tinajo: Pro Quo «Humanizando la tecnología»

El proyecto Pro Quo es un programa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que tiene como lema “La tecnología al servicio de las personas” y su finalidad es crear productos que mejoren la calidad de vida de las personas con algún tipo de diversidad funcional física. En nuestro centro nos ha permitido compartir con la ONG ALANEM experiencias significativas en las que usuarios y alumnado han interactuado para conocerse, acercarse a su realidad y crear conjuntamente diferentes productos. Los departamentos implicados fueron Lengua y Literatura y Religión.

Centro educativo

Etapas educativas

  •  4º ESO

Participantes

  • Profesores coordinadores: Miriam Hernández y Francisco Santana.
  • Profesores colaboradores: Sara Magdalena y Eduardo González.
  • Alumnado: 4º ESO A, B y C

Calendario de aplicación

Este proyecto se llevó a cabo desde noviembre de 2018 hasta junio de 2019, en las siguientes fases:

  1. Fase inicial. Una fase de formación al profesorado y de conocimiento de la ONG ALANEM.
  2. Fase de encuentro. Una jornada lectiva entera de encuentro entre todos los participantes del proyecto. Se pusieron en el lugar de personas con movilidad reducida y con algún tipo de discapacidad física. Además, interactuaron con los usuarios de ALANEM para conocerlos y experimentar en primera persona sus necesidades y lo que le piden al mundo.
  3. Fase de puesta en marcha. Lluvia de ideas del alumnado desde las materias de Lengua, Artes escénicas y Religión de los productos que querían realizar.
  4. Fase de seguimiento. Segundo encuentro del alumnado con los usuarios de ALANEM para ver cómo van sus productos finales y compartir experiencias entre todos-as, escuchar sugerencias, compartir…
  5. Fase final. Puesta en común de todos los productos realizados por el alumnado. Estos fueron: un calendario solidario (para recaudar fondos para la ONG), un periódico digital con el desarrollo del proyecto, varios cortos sociales para concienciar de la enfermedad y una app para hacer visible las barreras arquitectónicas existentes en el municipio donde se encuentran los alumnos. Fase de cierre, despedida y agradecimientos.

Contacto

  • Francisco José Santana Gutiérrez: fransgut@gmail.com
  • Mirian Dolores Hernández Perdomo:  mirhp84@gmail.com

Contexto y justificación

Nuestro centro está sensibilizado con la realidad social y las ONGs, a través del trabajo llevado a cabo en diferentes materias en las que se organizan charlas para dar a conocer el trabajo de asociaciones locales, preparación de la Jornada Solidaria…. También es un espacio en el que existen barreras arquitectónicas que el alumnado ha podido identificar y denunciar a través de la realización del proyecto. Ha sido fundamental el trabajo de la solidaridad y la concenciación con la enfermedad.

Fortalezas del proyecto

Ha sido especialmente positiva la interacción entre el alumnado y los usuarios de la ONG, por los vínculos creados y lo que han aprendido mutuamente a lo largo del proyecto. No solo crearon los productos finales sino que compartieron y convivieron para trabajar de forma conjunta en la realización de los mismos. Se han trabajado valores transversales como la empatía, la solidaridad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la humanidad, el amor, la creatividad … Asimismo, destacamos el anclaje curricular del proyecto ya que las materias implicadas partieron de las programaciones didáctica para poner en marcha el proyecto.

Para saber más

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *