CEIP Benito Méndez Tarajano: Un día en la radio

Dentro del proyecto de radio que se desarrolla en el CEIP Benito Méndez (BMT Radio), llevamos a cabo una acción puntual que fue la visita y participación en un programa de radio de una emisora nacional. Concretamente «Hoy por Hoy» de Cadena Ser, en su desconexión territorial para Lanzarote, donde el alumnado de 3º de Primaria explicó como se está llevando a cabo el proyecto y presentó algunos de sus trabajos.

Centro educativo

Etapas educativas

  • Educación infantil y primaria.

Participantes

El proyecto está orientado para el alumnado de segundo ciclo (3º y 4º de primaria). Estos niños/as serán los encargados de trabajarlo de forma más específica; pero la radio podrá ser utilizada por el resto de grupos y niveles del centro. Habrá un profesor coordinador del proyecto y una comisión para el desarrollo del mismo y fomento de actividades de la radio. La idea es la coordinación y relación directa con el Proyecto de Dinamización de Patios. Se intenta que la radio del centro se convierta en otro punto de dinamización a la hora del recreo. También podrá ser utilizada para que muestren su trabajo las diferentes Redes Educativas del centro: Salud, Igualdad y Solidaridad. Será una herramienta fundamental en el desarrollo de nuestro Plan de Comunicación Lingüística, así como en las áreas de lenguas extranjeras.

Calendario de aplicación

El proyecto se ha llevado a cabo durante todo el curso 2019-20.

Profesor/a responsable de contacto

Manuel Moyano Torres: Manuel_moyano11@hotmail.com

Contexto y justificación

La mayoría de nuestro alumnado pertenecen a familias que presentan un interés alto de colaboración en la educación de sus hijos en la etapa de Educación Infantil pero que desciende paulatinamente en la Educación Primaria.

Hay un alto porcentaje de ellos que presenta problemas de lenguaje y que reciben los apoyos de los que dispone el centro. Los problemas se presentan en la vertiente oral y escrita y tanto en la expresión como en la comprensión.

Siendo conscientes de este problema, surge la necesidad de dar respuesta al mismo. Pero queríamos una respuesta distinta a las que ya poníamos en práctica en las aulas de forma tradicional y de las que muchas veces el alumnado está saturado: fichas de refuerzo o de ampliación de esos aspectos.
Por lo tanto, teníamos claro que debíamos buscar una metodología innovadora y motivadora que anime al alumnado desde el principio para trabajar estas deficiencias.

Fortalezas del proyecto

La finalidad del programa consiste en establecer relaciones entre el mundo de la educación y de la radio, trabajando diferentes aspectos del área de lengua de una manera funcional y dinámica a través de actividades radiofónicas; buscando objetivos que faciliten la expresión oral de nuestros alumnos; descubrirles aspectos característicos de la radio: informar, formar, entretener, persuadir, dando a conocer la experiencia al entorno próximo.

Igualmente persigue el fin de favorecer y perfeccionar la vocalización de nuestros alumnos y, a la vez, fomentar la comprensión de la lectura. Con la radio aprenderán a escuchar, a expresarse.

Desarrollar la expresión oral, mejorar las posibilidades de comunicación utilizando el discurso como herramienta estratégica y planificar qué decir; son algunas de las cuestiones que se persiguen cuando en la escuela emprendemos el trabajo con la radio. La idea de hacer radio surge ante las dificultades expresivas. Servirá además para dinamizar es tiempo de recreo y crear un nuevo espacio de comunicación con las familias y el entorno.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *