Jóvenes reporteros

Varios grupos de alumnos de tercero de ESO han elaborado reportajes audiovisuales sobre temas sociales de actualidad local. Para ello, se han documentado y salido a la calle a entrevistar a personas relevantes de nuestra comunidad y concertado videoconferencias con otras foráneas para establecer una comparación de la situación. Finalmente, con la información obtenida, han realizado sus montajes de vídeo.   Una vez presentados los reportajes, el grupo que realizó el mejor de ellos, que trata de la adaptación del sistema educativo a la pandemia del COVID-19, fue entrevistado en la cadena SER Lanzarote para dar publicidad a su producto.

Breve descripción de la experiencia

Varios grupos de alumnos de tercero de ESO han elaborado reportajes audiovisuales sobre temas sociales de actualidad local. Para ello, se han documentado y salido a la calle a entrevistar a personas relevantes de nuestra comunidad y concertado videoconferencias con otras foráneas para establecer una comparación de la situación. Finalmente, con la información obtenida, han realizado sus montajes de vídeo.   Una vez presentados los reportajes, el grupo que realizó el mejor de ellos, que trata de la adaptación del sistema educativo a la pandemia del COVID-19, fue entrevistado en la cadena SER Lanzarote para dar publicidad a su producto

Centro educativo

IES Playa Honda, calle Mástil s/n

Etapas educativas

ESO

Participantes

Tres grupos de entre cuatro y seis alumnos

Calendario de aplicación

Primer trimestre.

Profesor/a responsable de contacto (nombre, apellidos y email).

José Luis Busto Saéz

joseluisbustosaez@gmail.com

Contexto y justificación

La pandemia del COVID-19 y la consiguiente suspensión de las clases presenciales en el curso 19-20 han marcado profundamente a nuestros alumnos. 

Por una parte, hemos detectado en ellos una mayor necesidad de socialización, por lo que la participación este proyecto colaborativos, siempre con las debidas precauciones sanitarias, les ha permitido suplir buena parte del déficit de la necesidad que nos han mostrado de interactuar de manera provechosa con sus compañeros.

Por otra, las entrevistas a diferentes responsables de los sectores sanitario y educativo les ha permitido conocer mejor el alcance de los efectos de la pandemia en la que se han visto inmersos, para que de esta manera puedan tener una visión más ajustada y realista de la misma.

Fortalezas del proyecto

Se ha logrado motivar al alumnado con un proyecto cercano a sus intereses que les ha enseñado:

El valor de la planificación del trabajo.

La potencia del trabajo colaborativo.

El interés de su entorno por sus propias iniciativas.

Su responsabilidad como miembros de una comunidad en difundir hábitos de vida saludables.

Para saber más

Enlace a La nueva era de la educación
Enlace a La crisis del turismo en Lanzarote