>

La iniciativa eTwinnig fomenta la colaboración entre centros educativos europeos mediante el uso de las TIC

Los proyectos educativos “Bernuda Triangle” y “Tourist in 5 star hotels“, presentados por el IES Viera y Clavijo de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y por el CEIP La Rosa-Camino Viejo del El Paso (La Palma), han sido elegidos entre los diez proyectos ganadores del concurso nacional eTwinning. Participaron en el certamen casi un centenar de centros.

La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para trabajar en común cualquier tema.

El portal eTwinning (www.etwinning.net) es el principal punto de encuentro y el lugar donde trabajar juntos. Está traducido a veinticinco idiomas, cuenta con unos 170.000 miembros y unos 5.324 proyectos realizados entre dos o más centros escolares de Europa.

Sinopsis de los proyectos

El proyecto “Bermuda Triangle” del IES Viera y Clavijo ha sido coordinado por la profesora María del Carmen Rodríguez García. Se trata de un proyecto centrado en la temática de los fenómenos paranormales como soporte para fomentar las actividades de investigación científica del alumnado y el trabajo en grupo. Ha sido realizado con la colaboración de un centro de Alemania y otro de Polonia.

Los alumnos han tenido la oportunidad de investigar la base científica detrás de cada tema tratado (leyendas, lugares y hechos misteriosos, numerología, astrología, religiones y creencias) pudiendo así combinar eficientemente ciencia, creatividad e imaginación.

La creatividad es precisamente uno de los aspectos más destacables de este proyecto donde resaltan secciones como la dedicada a la fantasía en el mundo del arte, el cine y la literatura, que ha servido como excusa para que el alumno explote su imaginación a través de vistosos murales digitales. Es evidente que el hecho de no ser una temática habitual en el aula es lo que ha contribuido a despertar el interés del alumnado participante y propiciado el éxito global del proyecto.

Por su parte, el proyecto “eTwinning tourists in 5 star Hotels” del CEIP La Rosa-Camino Viejo de la isla de La Palma lo coordinó la profesora Annette Weterop. Consiste en la construcción de una cadena de hoteles de nacionalidad mixta española-eslovaca-checa, así como en diseñar y producir todo su equipamiento, atender la recepción, el restaurante y también, en buscar clientes-turistas. Para esta empresa contaban en cada país con una profesora-Inspectora que supervisaría diariamente las obras.

Las múltiples tareas que se aproximaban a lo largo del curso les obligaban a organizarse en equipos de trabajo internacionales, con capacidad para afrontar las diversas labores. Y como el mundo de los negocios exige claridad, rapidez y entendimiento, el idioma de trabajo ya lo habían elegido. Los alumnos se disponían a utilizar de forma continua y a practicar en un entorno real la segunda lengua extranjera; para ello, las inspectoras tenían preparado un amplio e intensivo programa de aprendizaje de inglés que incluía vocabulario específico, estructuras, etcétera.

Repercusión en prensa del proyecto: ” BERMUDA TRIANGLE”   EN PRENSA  Y TELEVISIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/etwinning/1067-ganadores-de-los-premios-nacionales-etwinning-2013

TELEVISIÓN CANARIAS. MINUTE 27:46

http://www.rtvc.es/television/diferido.aspx?id=46&fichero=JdRK4kIB1u8

GOBIERNO DE CANARIAS

http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=151925

PERIÓDICO DIARIO DE AVISOS

http://www.diariodeavisos.com/dos-centros-educativos-canarios-entre-ganadores-proyecto-educativo/

PERIÓDICO LA OPINIÓN

http://www.laopinion.es/sociedad/2013/01/16/centros-educativos-canarios-ganadores-proyecto-educativo/455295.html

CANARIAS 7

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=289178

EL DIGITAL SUR

http://eldigitalsur.homestead.com/edicion2013/Enero2013/ganadoresetwinningTf01-13.html

ABC

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1333090

LA REVISTA DE CANARIAS

http://www.larevistadecanarias.com/dos-centros-educativos-canarios-entre-los-diez-ganadores-del-concurso-nacional-etwinnig/

Fuente: Web de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias

A %d blogueros les gusta esto: