Proyecto: Un antropólogo en Valsequillo

Artículo publicado por Carlos Morales en cmorsoc.blogspot.com.es

Que levante la mano quien no haya visto nunca un capítulo de Bones… ¿En serio? Pues si te gustan las Matemáticas, no dejes de ver alguno. Es prácticamente imposible que no aparezca alguna aplicación de esta ciencia y de sus hermanas la Física, Química, Biología, … Y fue así como nació este proyecto. ¿Y si damos al alumnado un reto consistente en ayudar a un Antropólogo? ¿Y si contactamos con el Museo Canario (Gran Canaria) y/o con el Instituto Canario de Bioantropología (Tenerife) para obtener datos reales sobre longitudes de huesos de aborígenes canarios? ¿Y si el reto consiste en desarrollar un método que permita estimar la altura de un «guanche» conocida la longitud de uno de sus huesos, por ejemplo una tibia?

¡Mil gracias a Mercedes Martín Oval, del Instituto Canario de Bioantropología, por hacer posible este proyecto!

Y así quedó el diseño del mismo:

Sin olvidar las rúbricas de PROIDEAC y las actividades originales. Y si tienes dudas sobre cómo se lleva al aula, no dejes de revisar esta vital entrada: Una buena duda sobre Aprendizaje basado en Proyectos.

Aquí te dejamos dos vídeos de ejemplo (el segundo con Regresión Lineal):

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

ATE [ecoescuela]

ecoescuela 2.0 es un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo que reconduce los procesos tradicionales de profesorado de "Enseñar" y de "Aprender" del alumnado a un nuevo modelo en el que cambia el rol del Profesorado "enseña" y del alumnado (aprende o memoriza) a otro en el que se reinventan y RECREAN los procesos de enseñar y aprender en el que ambos APRENDEN A APRENDER.

Deja un comentario

Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

A %d blogueros les gusta esto: