EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

  • Presentado por: GEMA FEBLES FERNÁNDEZ-TRELLES
  • CEP CIUDAD DEL CAMPO – 35006850
  • Curso 2018 – 2019
  • Etapa: E. Infantil/Primaria
  • Nivel/curso/ciclo:
  • Área/materia/módulo/ámbito: LENGUA, EMOCREA, PLÁSTICA

Responsive image

Descripción:

El proyecto que presento es un compendio de actuaciones, actividades, medidas organizativas y ajustes metodológicos que tienen como objetivo el desarrollo de la empatía como requisito indispensable para la mejora del clima escolar y la prevención de conflictos.
Incluye el tratamiento globalizado de las áreas de lengua, emocrea y plástica, desde el punto de vista de la expresión de emociones y la búsqueda de un clima de aula que priorice la escucha y la empatía. A lo largo de las diferentes unidades de programación, se seleccionan actividades que favorezcan el desarrollo de la inteligencia emocional; así como la autonomía y la creatividad del alumnado. Para ello, se emplean diferentes recursos y se crean espacios dentro y fuera del aula que permitan la movilidad y cierto grado de libertad, necesario para la expresión espontánea y creativa.

Archivos de la programación didáctica y la situación de aprendizaje:

Usted no tiene permiso para hacer eso
Usted no tiene permiso para hacer eso

Descripción breve de los resultados u objetivos que se logran con esta práctica:

Los objetivos que he logrado con la realización de esta práctica son los siguientes:

– Mejorar la atención y la concentración del alumnado, empleando técnicas de relajación y meditación.

– Fomentar la escucha, creando espacios y momentos en la rutina diaria para atender y entender las emociones propias y ajenas.

– Prevenir y resolver conflictos desde el diálogo y la negociación, desarrollando habilidades sociales como la empatía y la asertividad.

– Dotar a los niños y niñas de herramientas que les enseñen a reconocer las causas y posibles alternativas a los problemas de convivencia en su entorno cercano, acercarles a las técnicas de comunicación no violenta.

– Mejorar el clima de trabajo del aula.

– Mejorar la motivación y resultados académicos del alumnado, principalmente el más desfavorecido, empleando el trabajo cooperativo y los rincones de aprendizaje.

– Mejorar la participación e implicación de las familias en la realización de actividades encaminadas a favorecer el bienestar emocional de sus hijos e hijas.

– Enfocar las diferentes áreas curriculares y las actividades desde la perspectiva del desarrollo de las inteligencias múltiples, con especial énfasis en las inteligencias interpersonal e intrapersonal.

Evaluación de impacto (resultados tras la aplicación de la práctica):

Han mejorado el grado de adquisición y desarrollo de las competencias.
Han mejorado las calificaciones.
Ha mejorado el clima escolar

Si otro centro quisiera reproducir esta práctica, ¿qué recursos personales y materiales necesitaría?

El desarrollo de esta práctica no requiere grandes recursos materiales y puede aplicarse a cualquier centro y nivel.
Es necesario principalmente el compromiso y trabajo en equipo de todo el equipo que incide en el grupo.
Requiere también una formación inicial del profesorado implicado, así como sesiones formativas y de intercambio con las familias en materia de educación emocional, trabajo cooperativo y resolución pacífica de conflictos.
Los recursos bibliográficos que empleo incluyen, por un lado, aquellos libros enfocados a la formación del profesorado y familias, así como programas de desarrollo de la empatía y la tolerancia; y bibliografía dirigida al alumnado, especialmente cuentos y libros dedicados al conocimiento y gestión de emociones.
Finalmente, se requieren algunos cambios organizativos(por ejemplo la creación de un tiempo diario para la asamblea) y materiales de fácil adquisición, como alfombras, cojines y otros elementos para la creación de rincones en las aulas.

Evidencias significativas:


  • 1. Aprendizaje real

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    La práctica propuesta proporciona al alumnado herramientas de gestión y expresión emocional, así como resolución de conflictos, que tienen aplicación en su vida cotidiana presente y futura.
    A menudo observamos cómo entre adultos tenemos dificultades para gestionar los conflictos. La violencia está presente ya de forma cotidiana.Está tan normalizada que, con bastante frecuencia, observamos que nos cuesta establecer el límite entre lo que consideramos libertad de expresión y expresión violenta y agresiva. Está tan normalizada que, con bastante frecuencia, observamos que nos cuesta establecer el límite entre lo que consideramos libertad de expresión y expresión violenta y agresiva.
    Niños más felices, asertivos y resilientes, serán adultos más capaces de enfrentarse a los múltiples retos que plantea la vida, capaces de tomar decisiones, con mayor empatía.
    Niños escuchados y que puedan transitar sus emociones desde el afecto y la aceptación, serán capaces de identificar la violencia y rechazarla en quienes la ejerzan.

    Adjunto la Unidad de Programación del mes de noviembre, si bien la práctica que describo está presente en todas las UP del curso.

  • 2. Metodologías activas y competenciales

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    En cada U.P. se busca la participación activa del alumnado. Tras presentar cada actividad en la asamblea de comienzo del día, se les ofrece la posibilidad de escoger entre diferentes alternativas de trabajo. El equipo debe llegar a un consenso e ir registrando su actividad diaria en una tabla creada para tal fin.
    Existen unas normas en cada rincón de aprendizaje, acordadas previamente. El uso de los materiales en los diferentes rincones se rige también por unas normas y todos deben responsabilizarse de su adecuado mantenimiento. La maestra tiene un papel de facilitadora y acompañante en el proceso y se mueve por el aula según lo requiera el alumnado. Realiza un registro diario de la actividad, empleando rúbricas de evaluación.
    En el diario de grupo, el secretario o secretaria anota los avances y dificultades que han encontrado. Semanalmente se hace una autoevaluación del trabajo, analizando los aspectos que hay que corregir de cara a la siguiente semana.
    Aporto como evidencia una serie de fotografías de diferentes rincones de aprendizaje del aula; así como la tabla de registro de tareas y diarios de grupo y fotografía de una actividad cooperativa de matemáticas.

  • 3. Aprendizaje en ámbitos diversos

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    En cada Unidad de Programación se incluyen una o varias actividades complementarias, que sirven como eje para la realización de diferentes actividades: de motivación, antes de su realización (búsqueda de información, mapas e itinerarios, preparación de la salida), durante el desarrollo de la misma (fotografías, observación y recogida de elementos naturales) y tras su realización (elaboración de informes, redacciones, trabajos y dibujos sobre la salida).
    Estas actividades suelen realizarse en parejas o en pequeño grupo.
    Durante el primer trimestre hemos realizado una salida a la Finca de Osorio. Esta actividad ha servido de motivación de diversas actividades incluidas en la programación. Aporto evidencias de su realización, de algunas de las actividades desarrolladas después de la visita; así como un cuadernillo de trabajo que elaboré hace unos años y que he empleado en anteriores visitas (con alumnado de tercero de primaria).

  • 4. Inclusividad en la práctica docente

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    Las estrategias metodológicas empleadas fomentan la inclusión del alumnado por diferentes motivos:
    – Se apuesta por la lógica de la heterogeneidad. La atención a la diversidad desde una escuela inclusiva reclama la no separación ni una atención individualizada en la que los alumnos deban ser separados del resto. Por ello el alumnado con n.e.a.e. no sale del aula, siendo el profesorado de refuerzo y de apoyo a las neae quienes intervienen dentro del aula, compartiendo la atención del alumnado con la tutora.
    – El trabajo en grupos cooperativos y por rincones de aprendizaje permite que todo el alumnado pueda beneficiarse del material manipulativo y de refuerzo, y no solo el alumnado con mayores dificultades. Por otro lado, este tipo de trabajo no requiere que todos trabajen lo mismo al mismo tiempo.
    – La inclusión en el trabajo diario de actividades de Educación Emocional, encaminadas al autoconocimiento, expresión de emociones, cohesión grupal, etc. supone la mejora del clima de convivencia del aula, la participación de los alumnos que muestran mayor timidez y control de la impulsividad.
    Se adjuntan fotografías y relación de actividades y materiales de refuerzo y ampliación.

  • 6. Esfuerzo personal y motivación del alumnado

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    En la secuencia de tareas programadas siempre se intenta que éstas estén contextualizadas en su entorno cercano; si bien no siempre es así porque en ocasiones interesa que conozcan otros entornos. Sin embargo, esto no resta significatividad al aprendizaje. Por ello se incluyen tareas relacionadas con otras realidades y culturas.
    En el presente curso escolar, con motivo de la campaña organizada en el distrito de recogida de productos navideños para las familias más desfavorecidas, se incluye en la programación de diciembre la realización de actividades de concienciación sobre la importancia de compartir, con quienes lo necesitan, un poco de aquello que tenemos. La unidad de este mes, “¿Qué es para ti la navidad?”, supone una profunda reflexión sobre aquellas cosas que hacemos en navidad y su significado: la comida, los regalos, las celebraciones familiares, etc., empleando material de filosofía visual para niños. Como producto final, los alumnos elaborarán en equipos diversos carteles donde se exponga la parte más humana y solidaria de estas fechas, animando a la comunidad escolar a reflexionar sobre ello.

    Adjunto la unidad de programación del mes de diciembre de este curso.

  • 7. Participación comunitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    Un proyecto de Educación Emocional como el que presento, requiere la participación de las familias. La escuela necesita buscar nuevas formas de acercarnos a ellas y lograr su colaboración. Muchas veces los padres desconocen los proyectos que se llevan a cabo en el centro o en un grupo concreto. Mi propuesta supone abrir el aula a las familias, fomentar su participación y colaboración en las asambleas y sesiones de Emocrea. Conocer de primera mano lo que se hace y que ello sirva de ejemplo para continuar una misma línea en casa. Una vez en semana, en la asamblea y la sesión dedicada al taller de emociones, se invita a un padre o madre diferente. En estas sesiones realizamos actividades diversas programadas en cada U.P. Además, también participan en actividades complementarias y nos acompañan en las salidas programadas a museos, teatros y espacios naturales. Todas las experiencias realizadas en el aula son compartidas con las familias a través de la aplicación ClassDojo, donde el alumnado puede compartir sus trabajos y logros.
    Aporto fotografías de la participación de las familias en las sesiones de Emocrea y las asambleas de los viernes.

  • 8. Evaluación como estrategia de enseñanza y aprendizaje

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    En la práctica docente se incluye el uso de rúbricas de evaluación para evaluar los diferentes productos detallados en las programaciones. El alumnado es conocedor de los criterios de evaluación, así como de los resultados de cada producto. Estos son archivados en su porfolio. Además, semanalmente, cada equipo de trabajo realiza una autoevaluación, cuyo resultado también queda reflejado en los diarios de equipo.
    Trimestralmente, el alumnado realiza una autoevaluación individual, que incluye aspectos relacionados con el esfuerzo, la responsabilidad hacia las tareas, la cooperación y aspectos emocionales.

    Aporto hojas de registro de evaluación del alumnado. El motivo por el que no hay registro de la autoevaluación individual es la fecha en la que nos encontramos, pues ésta la realizaré al finalizar el trimestre.

  • 9. Evaluación de la práctica docente

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    Al finalizar cada Unidad de programación se realizan los ajustes necesarios, tras valorar los resultados de la misma, la adecuación de la temporalización y las actividades seleccionadas, así como la validez de los productos de evaluación propuestos. Estos ajustes se incluyen en posteriores unidades, o bien quedan recogidos para futuras puestas en práctica de la unidad con otro grupo de alumnos.
    Además, trimestralmente se realiza una autoevaluación de la práctica docente que permite valorar el ajuste entre el diseño, el desarrollo y los resultados de la misma.

    Se adjunta el documento de evaluación de la práctica docente que emplearemos en el centro tras la sesión de evaluación del primer trimestre.

  • 10. Aprendizaje sostenible y transferible

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    En la práctica docente que presento, se presentan recursos personales y materiales habitualmente presentes en los centros educativos, si bien algunos de los recursos que presento tendrían que ser adquiridos por el centro, principalmente los bibliográficos Sería deseable que cada centro dispusiera de un amplio banco de recursos bibliográficos en materia de Educación Emocional.
    Las tareas diseñadas poseen unas características que permiten su transferencia a otras áreas, en el propio centro o en otros, pues se basan en una metodología centrada en la cooperación y el aprendizaje autónomo, siendo esta fácilmente aplicable a cualquier área, nivel y centro. Por otra parte, el trabajo del profesorado de refuerzo dentro del aula, permite la docencia compartida y la atención individualizada al alumnado con mayores dificultades, favoreciendo su inclusión.

    Adjunto listado de material bibliográfico para el desarrollo del proyecto, tanto para el profesorado como para el alumnado. Este material está en constante revisión, ampliándose cada curso escolar.





Habilidades

Publicado el

6 mayo, 2019

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *