La escritura orquestal y la adaptación a encargos reales

  • Presentado por: Manuel Bonino Medina
  • CSM CANARIAS (SEDE GRAN CANARIA) – 35013738
  • Curso 2018 – 2019
  • Etapa: Régimen Especial
  • Nivel/curso/ciclo: Superior
  • Área/materia/módulo/ámbito: Instrumentación y orquestación III

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Descripción:

De entre los múltiples caminos con los que el creador actual puede encontrarse en el terreno profesional, está el de tener que saber adaptarse a una sociedad cada vez más compleja en la que el concepto “público” se difumina a causa de la enorme variedad de públicos y escenarios con los que se puede encontrar. Esto demanda profesionales con mayor preparación para abordar proyectos con estéticas (y por tanto técnicas) bien diferenciadas y por tanto una mayor capacidad de adaptación cuando así se requiere, dado que no siempre la propuesta artística rupturista tendrá salida ante las demandas específicas que producciones concretas requieren.
La presente práctica forma parte de un conjunto de actividades que inicié hace unos años con el fin de estimular y mejorar la práctica compositiva del alumnado de la especialidad de Composición. El contacto con los intérpretes (relación social y humana), la confrontación real con el público (capacidad de adaptarse a diferentes tipos de público, a diferentes tipos de proyecto, etc.) y el comprobar empíricamente la efectividad de la propia escritura, son habilidades indispensables en la formación de un creador, por lo que decidí ir más allá de los dos conciertos anuales que ya llevaba varios años organizando e intentar multiplicar su número y complejidad. Así, paulatinamente he ido estableciendo contactos con diferentes agrupaciones de la isla para posibilitar situaciones prácticas y reales de conciertos con los que cubrir todos estos objetivos.
De este modo, agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Orquesta Joven de Gran Canaria, Orquesta Universitaria Maestro Valle, Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (estas dos últimas en el presente año académico) se han ido sumando a estos proyectos. El curso pasado mi alumnado pudo mostrar su trabajo hasta con tres orquestas diferentes en conciertos públicos multitudinarios y con diferentes formaciones de todo tipo, además de, desde dúos hasta formaciones de cámara, y en escenarios que van desde los principales escenarios de la capital grancanaria (Auditorio Alfredo Kraus, Paraninfo de la ULPGC, etc.) hasta en otras comunidades autónomas, mediante convenios suscritos con diferentes conservatorios.
La práctica concreta que se presenta (una de las realizadas) consiste en el trabajo con orquesta, en el que el alumnado es partícipe tanto en el diseño, elaboración y posterior puesta en escena de su propio trabajo.

Archivos de la programación didáctica y la situación de aprendizaje:

Usted no tiene permiso para hacer eso
Usted no tiene permiso para hacer eso

Descripción breve de los resultados u objetivos que se logran con esta práctica:

– Escribir correctamente para los diferentes instrumentos que componen una orquesta
– Lograr diferenciar planos sonoros y texturas en la escritura orquestal
– Adquirir la capacidad de saber organizar en el plano temporal puntos de tensión, de variedad textural, juegos dinámicos, etc. con el fin de obtener un resultado variado o uniforme según se desee
– Escribir correctamente la partitura general y las particellas de una obra para orquesta anticipando problemas que puedan surgir durante los ensayos a nivel profesional
– Adquirir la capacidad de adecuarse a las características pedidas para un proyecto profesional
– Ser capaz de planificar los tiempos de trabajo necesarios para cumplir con el compromiso
– Adaptarse a los cambios que puedan ocasionarse durante el desempeño del trabajo
– Adquirir la capacidad de autocrítica para evaluar el propio trabajo y modificarlo cuando sea necesario
– Conocer recursos procedentes de la literatura orquestal
– Explicar con soltura y vocabulario técnico los objetivos planteados y los medios empleados para lograrlos
– Dar a conocer a la sociedad el trabajo de los jóvenes creadores
– Poner en contacto a intérpretes, productores y jóvenes creadores

Evaluación de impacto (resultados tras la aplicación de la práctica):

Han mejorado el grado de adquisición y desarrollo de las competencias.
Ha mejorado el clima escolar

Si otro centro quisiera reproducir esta práctica, ¿qué recursos personales y materiales necesitaría?

El material mínimo:
– Ordenador con equipo de amplificación
– Software de edición musical con capacidad de exportar a MusicXML (para que pueda haber compatibilidad en el caso de que diferentes alumnos y el propio docente empleen programas no compatibles entre sí).
– Papel pautado (se puede generar también por ordenador)
– Lápiz, goma, bolígrafos…

Se precisa establecer contacto con formaciones establecidas en su entorno preferiblemente. Pueden ser tanto profesionales (de hecho podría ser más difícil que acepten proyectos de este tipo dado que constituyen un riesgo para ellas), como orquestas de estudiantes, universitarias, de conservatorio, bandas de música, etc. En el primer caso se le puede consultar por la posibilidad de realizar ensayos “a primera vista” con fragmentos escogidos realizados por el alumnado. De igual forma otros compañeros del centro pueden colaborar en proyectos más reducidos.
La propuesta concreta parte de ofrecer adaptarse a proyectos específicos para los que no existe repertorio o cuyo presupuesto puede exceder en demasía lo que puede pagar la institución concreta. Por ejemplo, arreglos de música popular del entorno, etc.

Evidencias significativas:


  • 1. Aprendizaje real

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    Se adjuntan como evidencia de situaciones reales y contexto que despierta el interés del alumnado:
    – Documento de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas con el encargo
    – Fotos de los conciertos
    – Programas y carteles de los conciertos
    – Evidencia de la asistencia de productores y directores de renombre en las islas (factor motivante e importante para sus experiencias futuras): testimonio de Manuel González (líder de Mestisay) en su muro público de Facebook (captura de pantalla)
    A los hechos de que los trabajos cumplan con características de profesionalidad y que sean además realizados en salas de la importancia que tienen el Auditorio Alfredo Kraus hay que sumar el mismo hecho de que se trata de interpretaciones realizadas por orquestas. Queremos subrayar la importancia de esto dado que es ínfimo el número de compositores profesionales egresados de conservatorios que tienen la oportunidad de comprobar la efectividad de su escritura para orquesta. Y en este caso hablamos de tres orquestas disponibles para el alumnado.

  • 2. Metodologías activas y competenciales

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    Se adjuntan en el PDF enlaces a fotos y vídeos (fragmentos) que muestran:
    – Encuentros con creadores hablando de técnicas, modos de trabajo, etc.
    – Encuentros con intérpretes, alumnos de pedagogía, el propio alumnado de composición, tratando cuestiones relativas a la instrumentación
    – Audio (de la OUMV) y video (de la JOGC) de ejemplo de asistencia a los ensayos de las orquestas como actividad de aprendizaje
    – Extracto de una conversación en Slack donde se muestran sugerencias tras hablar con los directores ampliando puntos de vista
    – Enlace a un vídeo empleado en clase con trabajo de alumnado de cursos anteriores como muestra tanto de las características de la orquesta como de posibilidades a emplear (arreglo de David Másperi sobre temas de Sting para la OUMV).
    – Cartel de un taller relacionado con la materia programado en el mismo curso con un creador de renombre internacional
    – Cuestionario de evaluación del alumnado que incluye evaluación del docente donde acreditan este trabajo como facilitador del mismo
    – Fragmento de conversación vía Whatsapp con el grupo sobre análisis propuesto por uno de ellos como evidencia de que se potencia su búsqueda personal de obras

  • 3. Aprendizaje en ámbitos diversos

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    Adjuntamos:
    – Carteles y fotos de los conciertos con diferentes contextos de
    aprendizaje, varios en situaciones reales, con amplio eco social,
    público y profesional.
    – En dichos carteles se puede apreciar la trascendencia educativa pues
    los proyectos de la OUMV abarcan: alumnado de conservatorios
    (profesional y superior), escuelas de música, Barrios Orquestados,
    universitarios, IES, etc. donde todos se benefician de este trabajo
    realizado y adaptado a sus especificidades; el de la OJGC dirigido a
    alumnado de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
    adaptado también a sus características
    – Conciertos benéficos de calado social
    Los contextos son diferenciados al tratarse de orquestas con
    características específicas (profesional en el caso de la OSLP;
    estudiantes en el caso de la JOGC y una mezcla de todos, incluyendo
    profesores en la OUMV)

  • 4. Inclusividad en la práctica docente

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    En el PDF adjunto se incluyen enlaces que muestran evidencia de:
    – La variedad de actividades realizadas (adaptación, orquestación y arreglo)
    – El reparto de dichas actividades conforme a criterios concretos
    adaptados a los diferentes perfiles que muestra el alumnado
    – La constante invitación a tomar decisiones autónomas, a implicarse
    en los proyectos con el flujo constante de la información entre todos
    los agentes implicados.

  • 5. Tratamiento de la información y aprendizaje digital

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    En el PDF adjunto se muestra evidencia de:
    – Empleo de software de notación avanzada de nivel profesional
    – Empleo de software específico para el trabajo en equipo (desde Slack
    hasta más informales tipo Whatsapp)
    – Trabajo con páginas web que van desde YouTube como recurso para todo
    tipo de consulta inmediata hasta recopilatorios creados personalmente
    como los de Diigolet.
    – Trabajo en el aula con equipo informático, proyectores, equipo de
    amplificación directamente por el alumnado

  • 6. Esfuerzo personal y motivación del alumnado

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    En el PDF adjunto se presenta evidencia de:
    – Productos finales creativos y de enorme calidad profesional y artística
    – Experiencias significativas e importantes incentivos para realizar los trabajos
    – Productos contextualizados en el entorno más cercano
    – Testimonios del alumnado sobre su motivación en cuestionarios





Habilidades

Publicado el

8 mayo, 2019

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