#LasIndiasEmprendeLab – Laboratorio de Emprendimiento

  • Presentado por: Tania María Bethencourt González
  • CIFP LAS INDIAS – 38016672
  • Curso 2018 – 2019
  • Etapa: Formación Profesional
  • Nivel/curso/ciclo: Ciclos formativos Medio y Superior de la familia de Imagen Personal y Textil, Confección y Piel
  • Área/materia/módulo/ámbito: Empresa e Iniciativa Emprendedora

Responsive image

Descripción:

#LasIndiasEmprendeLab es una iniciativa que parte de dos premisas fundamentales, por un lado de la elevada tasa de desempleo juvenil en Canarias, que se sitúa en un 37,5% en los menores de 25 años, siendo la segunda región europea con más desempleo juvenil, tan solo por detrás de Grecia, y por otro lado la brecha que existe entre el emprendimiento masculino y femenino en Canarias, con más de 35 puntos porcentuales de diferencia. Partiendo de estos antecedentes, se plantea este proyecto con la finalidad de potenciar y aumentar las cifras de autoempleo juvenil femenino en Canarias, ligado a los sectores de la Moda, la Confección, el Diseño y la Imagen Personal.

#LasIndiasEmprendeLab facilita, por tanto, herramientas funcionales, operativas y formativas para la puesta en marcha de ideas de negocio creativas y sostenibles, lideradas por mujeres, en el que su valor añadido será la integración de la variable ambiental, el diseño y la responsabilidad social corporativa en los servicios y productos ofertados.

#LasIndiasEmprendeLab se ubica físicamente en un aula habilitada para la co-creación, en la que se fomenta el aprendizaje significativo y cooperativo. El Laboratorio apuesta por la transferencia de conocimiento; semanalmente, el alumnado recibe la visita de un experto/a en diferentes temáticas: Impresión 3D, Influencer (Marketing Online), Emprendedoras o Emprendedores de la Moda o la Imagen Personal, Clúster Audiovisual, Sostenibilidad, Responsabilidad Social, etc., permitiendo de este modo expandir la cultura del trabajo en red entre los diferentes agentes que coexisten en el ecosistema de la formación profesional, así como promover proyectos de colaboración.

Además, el Laboratorio potencia el empoderamiento femenino, ya que en el emprendimiento las mujeres están en desventaja, por lo que necesitan adquirir y reforzar sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social. Para ello, el fomento de la creatividad, el pensamiento divergente y el empleo de metodologías innovadoras como son el Método Canvas, Design Thinking, el Método Lombard o la gamificación nos ayudan a alcanzar los mejores resultados. Paralelamente, #LasIndiasEmprendeLab ha iniciado un movimiento para promocionar el emprendimiento femenino en las redes sociales a través del hashtag #emprendimientofemenino.

Adicionalmente, el proyecto también favorece las sinergias y la colaboración entre todos los agentes locales, universidades y empresas que tienen por objetivo el fomento del emprendimiento y la promoción de la igualdad de género en las aulas, junto a inversores, empresas de capital riesgo y Business Angels, estableciendo una red de colaboración.

Archivos de la programación didáctica y la situación de aprendizaje:

Usted no tiene permiso para hacer eso

Descripción breve de los resultados u objetivos que se logran con esta práctica:

• Promover la igualdad de género en las aulas.
• Disminuir la brecha de emprendimiento que existe entre las mujeres y los hombres.
• Promocionar y mejorar el empleo en general y el empleo juvenil en particular.
• Promover la puesta en marcha de proyectos empresariales, vinculados al medio ambiente, diseño, imagen personal y moda, incorporando conceptos como la economía circular, colaborativa y del bien común.
• Impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas.
• Crear una red colaborativa entre los principales agentes que tienen por objetivo fomentar el emprendimiento y promocionar la igualdad de género en Canarias.
• Favorecer el empoderamiento del alumnado y la creatividad.
• Promocionar actitudes empáticas y asertivas entre el alumnado.
• Fomentar el trabajo colaborativo y en red.

El Laboratorio de Emprendimiento está tutorizando actualmente 30 planes de empresa liderados por mujeres.

Con la finalidad de mejorar las aptitudes del alumnado y dotar de las herramientas formativas adecuadas para enfrentarse al mercado laboral, el Laboratorio de Emprendimiento de Las Indias promueve la formación continua a través de acciones puntuales relacionadas con el marketing online, el social media o los mecanismos de financiación para emprendedores. Hasta la fecha se han impartido tres cursos de formación, a los que han asistido 150 alumnos/as.

Evaluación de impacto (resultados tras la aplicación de la práctica):

Han mejorado el grado de adquisición y desarrollo de las competencias.
Han mejorado las calificaciones.
Ha mejorado el clima escolar

Si otro centro quisiera reproducir esta práctica, ¿qué recursos personales y materiales necesitaría?

#LasIndiasEmprendeLab es un laboratorio abierto al mundo, en este sentido apuesta por la comunicación de todas sus acciones a través del portal web www.cifplasindias.es y de nuestros canales en las redes sociales: Facebook e Instagram. Asimismo, el laboratorio ha iniciado un movimiento para promocionar el emprendimiento femenino en las redes a través del hashtag #emprendimientofemenino.

Adicionalmente, el CIFP Las Indias lidera la red de Emprendimiento ENLAZA que está integrada por los siguientes centros:

• IES Virgen de la Candelaria
• IES San Matías
• IES Tegueste
• IES Barranco de Las Lajas

A través de la red se intercambian experiencias de trabajo y se promueve la transferencia de conocimiento. Adicionalmente, el proyecto también favorece las sinergias y la colaboración entre todos los agentes locales, universidades y empresas que tienen por objetivo el fomento del emprendimiento y la promoción de la igualdad de género en las aulas, junto a inversores, empresas de capital riesgo y Business Angels, estableciendo una red de colaboración.

Por lo que la capacidad de réplica de nuestra iniciativa es elevada, de tal modo que si un centro quisiera crear su propio Laboratorio de Emprendimiento, desde el CIFP Las Indias le facilitaríamos todos los contactos necesarios para llevar a cabo acciones formativas, charlas de empresarios, mentorizaciones, etc.

Evidencias significativas:


  • 1. Aprendizaje real

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    https://www.facebook.com/ieslasindias.tenerife/

    “Desayunos en el chéster con el tejido empresarial canario”

    En nuestra apuesta por la transferencia de conocimiento, semanalmente, el alumnado recibe en el Laboratorio de Emprendimiento la visita de un experto/a en diferentes temáticas: Impresión 3D, Influencer (Marketing Online), Emprendedoras o Emprendedores de la Moda o la Imagen Personal, Clúster Audiovisual, Sostenibilidad, Responsabilidad Social, etc.

    Esta acción permite expandir la cultura del trabajo en red entre los diferentes agentes que coexisten en el ecosistema de la formación profesional, así como promover proyectos de colaboración.

  • 2. Metodologías activas y competenciales

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    https://www.facebook.com/ieslasindias.tenerife/

    El Laboratorio de Emprendimiento apuesta por la introducción de metodologías innovadoras en el aula como son el Lienzo de Modelo de Valor (Método Canvas), Design Thinking o Método Lombard. Además, la gamificación nos ayudará a alcanzar mejores resultados y a garantizar el aprendizaje significativo.

  • 3. Aprendizaje en ámbitos diversos

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    https://www.facebook.com/ieslasindias.tenerife/

    La actividad del Laboratorio de Emprendimiento se localiza físicamente en un Aula habilitada para la co-creación, en la que se fomenta el aprendizaje significativo y cooperativo. Paralelamente, el Laboratorio apuesta por la innovación abierta y por la colaboración con diferentes entidades sociales, en este sentido participación en diversos proyectos que garantizan el aprendizaje en diversos ámbitos.

  • 4. Inclusividad en la práctica docente

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    https://www.facebook.com/ieslasindias.tenerife/

    #LasIndiasEmprendeLab garantiza el aprendizaje cooperativo a través de la constitución de grupos base heterogéneos de trabajo, tratando de organizar las actividades y para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en equipos para realizar las tareas de forma colectiva, incluyendo diversas técnicas en las que el alumnado trabajará conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo. El aprendizaje en este enfoque dependerá del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales estarán motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Esto, junto a las TIC, juega un papel importante en el tratamiento inclusivo de atención a la diversidad.

  • 5. Tratamiento de la información y aprendizaje digital

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    https://www.facebook.com/ieslasindias.tenerife/

    #LasIndiasEmprendeLab es un laboratorio abierto al mundo, en este sentido apuesta por la comunicación de todas sus acciones a través del portal web www.cifplasindias.es y de nuestros canales en las redes sociales: Facebook e Instagram. Asimismo, el laboratorio ha iniciado un movimiento de para promocionar el emprendimiento femenino en las redes a través del hashtag #emprendimientofemenino.

  • 6. Esfuerzo personal y motivación del alumnado

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    https://www.facebook.com/ieslasindias.tenerife/

    El Laboratorio de Emprendimiento apuesta por el empoderamiento femenino, ya que en el emprendimiento las mujeres están en desventaja, por lo que necesitan adquirir y reforzar sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social.

    Asimismo, nuestro Laboratorio tiene por objetivo fomentar la creatividad en el aula, ya que la dimensión creativa adquiere cada vez más relevancia en el mundo actual, por ello trabajamos el pensamiento divergente.

  • 7. Participación comunitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    https://www.facebook.com/ieslasindias.tenerife/

    Con la finalidad de mejorar las aptitudes del alumnado y dotar de las herramientas formativas adecuadas para enfrentarse al mercado laboral, el Laboratorio de Emprendimiento de Las Indias promueve la formación continua a través de acciones puntuales relacionadas con el marketing online, el social media o los mecanismos de financiación para emprendedores, para ello se establecen acuerdos de colaboración con entidades con CEOE-Tenerife o Cámara de Comercio.

    Por otro lado, el CIFP Las Indias lidera la red de Emprendimiento ENLAZA que está integrada por los siguientes centros:

    • IES Virgen de la Candelaria
    • IES San Matías
    • IES Tegueste
    • IES Barranco de Las Lajas

    A través de la red se intercambian experiencias de trabajo y se promueve la transferencia de conocimiento entre los centros educativos, con el objetivo de garantizar la mejora continua.

  • 8. Evaluación como estrategia de enseñanza y aprendizaje

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    https://www.facebook.com/ieslasindias.tenerife/

    En el desarrollo de este módulo profesional se emplearán tres técnicas de evaluación:

    Autoevaluación, con el objetivo de potenciar la autocrítica y fomentar la capacidad de valoración y corrección de errores, el alumno/a y el docente evaluarán su propio trabajo. La autoevaluación se empleará al final cada actividad.

    Coevaluación, mediante el cual el alumno/a evaluará el trabajo de los compañeros. Un ejemplo de ello es el CONCURSO “Mejor Marca Empresarial”, mediante el cual el alumnado seleccionada las mejores marcas elaboradas por sus compañeros en el plan de empresa.

    Heteroevaluación, el docente evaluará el trabajo del alumnado con ayuda de tres herramientas: Observación sistemática, Encuestas y Análisis de documentos, producciones, murales,…, analizando las pruebas orales, escritas, soluciones a problemas planteados, presentaciones y representaciones, audiovisuales, informes de investigación…

  • 9. Evaluación de la práctica docente

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    https://www.facebook.com/ieslasindias.tenerife/

    #LasIndiasEmprendeLab establece un sistema de indicadores con los resultados alcanzados hasta la fecha desde el inicio de curso, septiembre 2018, con el objetivo de establecer una valoración cualitativa y cuantitativa de nuestras acciones.

  • 10. Aprendizaje sostenible y transferible

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    https://www.facebook.com/ieslasindias.tenerife/

    La responsabilidad social no es únicamente asunto del sector empresarial, ya que desde los centros educativos se deben propiciar buenas prácticas relacionadas con los tres pilares del desarrollo sostenible: Ambiental, Social y Económico, trasladando al alumnado estas acciones.

    El Observatorio Europeo de Sostenibilidad ha elegido nuestra práctica docente para promocionarla en la Semana Europea de la Calidad.





Habilidades

Publicado el

7 mayo, 2019

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *