PROYECTO VITRUVIO: SA DEL AUSTRALOPITHECUS AL HOMO VITRUVIO

  • Presentado por: MARIA CANDELARIA RAMOS DOMINGUEZ
  • IES CABO BLANCO – 38015254
  • Curso 2018 – 2019
  • Etapa: ESO/Bachillerato
  • Nivel/curso/ciclo: 2º ESO
  • Área/materia/módulo/ámbito: HISTORIA

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Descripción:

Esta programación ha sido elaborada dentro del marco del proyecto Vitruvio, proyecto de innovación de carácter interdisciplinar que pretende favorecer la adaptación del alumnado en el tránsito de Primaria a Secundaria. Entre nuestros objetivos está diseñar e implementar proyectos interdisciplinares, pretendiendo una formación integradora en la que se diluyan las asignaturas y se fomente el desarrollo competencial y la formación integral del alumnado a través del aprendizaje cooperativo y otras metodologías innovadoras, dando un papel relevante a las nuevas tecnologías. Otros de los objetivos del proyecto son: la integración del alumnado NEAE de forma inclusiva en el aula, la mejora del clima de convivencia en el aula, el fomento en el alumnado del aprendizaje de la lengua inglesa integrándola en el desarrollo de los distintos proyectos. Participan en el proyecto las materias de Lengua castellana y Literatura, Matemáticas, Física y Química, Geografía e Historia, Inglés, Alemán, Francés, Prácticas comunicativas y creativas.El profesorado, implicado voluntariamente en el proyecto, responde a un perfil determinado y concentra la mayoría de sus horas lectivas (si no todas)en el nivel de 2º de ESO.

En la materia de Historia, la programación se integra dentro de otra programación en la que participan varias materias. Se promueve la gamificación del aprendizaje, la puesta en práctica de los aprendizajes de forma integrada en alguna actividad conjunta, y las evaluaciones en las que se tiene en cuenta la participación del alumnado en la mejora de los proyectos. Se adjunta la programación integrada, la programación de la materia de Historia y la situación de aprendizaje de la Programación titulada “Del Australophitecus al Homo Vitruvio”.

Archivos de la programación didáctica y la situación de aprendizaje:

Usted no tiene permiso para hacer eso
Usted no tiene permiso para hacer eso

Descripción breve de los resultados u objetivos que se logran con esta práctica:

Se mejora la convivencia entre alumnos y alumnas, toma importancia el aprendizaje significativo al darle sentido a lo aprendido,el alumnado neae refuerza su autoestima y el alumnado alcain tiene la posibilidad de desarrollar y potenciar sus fortalezas.

Evaluación de impacto (resultados tras la aplicación de la práctica):

Han mejorado el grado de adquisición y desarrollo de las competencias.
Han mejorado las calificaciones.
Ha mejorado el clima escolar

Si otro centro quisiera reproducir esta práctica, ¿qué recursos personales y materiales necesitaría?

Pocos. Profesorado comprometido, plataforma de aula virtual y los recursos analógicos y digitales de un centro.

Evidencias significativas:


  • 1. Aprendizaje real

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    El objetivo primordial del Proyecto Vitruvio es que los aprendizajes se relacionen y no se conviertan en compartimentos estancos sin relación alguna. En esta situación de aprendizaje sobre la Prehistoria el alumnado ha podido interrelacionar los aprendizajes en un ambiente lúdico dentro del aula, y fuera de ella. Se adjunta la programación en la que se inserta la situación de aprendizaje y se adjunta un enlace a un vídeo que explica este segundo proyecto del curso.

  • 2. Metodologías activas y competenciales


    Observaciones:

    Se trabaja mediante el aprendizaje basado en proyectos, actividades cooperativas y colaborativas. Se reflejan también actividades en grupos cooperativos.

    En la evidencia que se adjunta se puede ver a los alumnos preparando un Camino de Santiago, en el que realizan detalles siguiendo las pautas artísticas de la época, para luego explicarlas en su propio lugar de acogida de peregrinos. En el vídeo, en el minuto 1:17 puede verse el apartado centrado en Historia, y en el minuto 4:38 se puede observar como el aula se convierte en un taller de arte medieval. Todo destinado a un producto final con el que el alumnado mismo evaluaría sus conocimientos.

  • 3. Aprendizaje en ámbitos diversos


    Observaciones:

    En todos los proyectos procuramos ampliar el ámbito de trabajo, tanto dentro del propio centro, rompiendo las barreras arquitectónicas y usando diferentes espacios, como fuera del centro, en actividades y salidas complementarias relacionadas con lo trabajado en cada situación. Las salidas a exposiciones, museos y otros espacios y la visita tanto de profesionales de diversos ámbitos como de exposiciones y materiales itinerantes son un elemento fundamental en nuestro proyecto.

  • 4. Inclusividad en la práctica docente


    Observaciones:

    Las actividades son suficientemente diversificadas como para abordar la variedad de intereses y capacidades del grupo clase. Los recursos didácticos son atractivos y fáciles de usar, para atraer el interés y lograr gamificar el aprendizaje. Se adjunta la programación en la que se especifican las actuaciones a seguir con los alumnos NEAE.

    Las situaciones de aprendizaje que se elaboren buscan adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje, y fomentar la autonomía y autoestima de aquel alumnado con mayores dificultades. El alumnado con adaptación se integra totalmente en las actividades de aula en equipos cooperativos, a través de las asignación de roles y tareas dentro del grupo adaptadas a su nivel. Además contamos con el apoyo de la profesora especialista de apoyo a las NEAE, que interviene dentro del aula, formando pareja pedagógica con las y los profesores de materia, además de desarrollar el PEP correspondiente a cada alumno y alumna, facilitando no solo la integración de este alumnado, sino también colaborando en la detección de dificultades concretas de manera inmediata en todo el alumnado.

  • 5. Tratamiento de la información y aprendizaje digital


    Observaciones:

    La docente usa la herramienta classroom en la que propone actividades, recoge reflexiones, y gestiona los materiales de ayuda y necesarios para las tareas propuestas.

    En la mayoría de las situaciones de aprendizaje el alumnado realiza búsquedas de información más o menos guiadas, individualmente y en grupo, y utiliza esa información en la elaboración de productos de diversa índole. En el centro contamos con tres aulas de informática y dos aulas medusa móviles. Además el profesorado en general utiliza el g-suite. En la herramienta classroom se propone actividades, recoge reflexiones, y gestiona los materiales de ayuda y necesarios para las tareas propuestas.

  • 6. Esfuerzo personal y motivación del alumnado


    Observaciones:

    El alumnado crea productos mediante la ayuda de rúbricas para aprender mediante descubrimiento, o para poner en práctica lo aprendido, además de aprender jugando. Estos productos realizados suelen servir al final de la situación de aprendizaje para un producto final en el que se integran los productos y aprendizajes de otras materias.
    Las actividades propuestas tratan de ser motivadoras en sí mismas, se propone la creación de productos creativos y originales, utilizando diversos formatos que resulten atractivos para el alumnado.

    También utilizamos el recurso del juego y la competición entre equipos para premiar a los ganadores con recompensas de distinto tipo: salidas, juegos, etc. La difusión de los productos en el centro, en el blog del instituto o en otros medios (radio, periódico…) también resulta un elemento motivador para el alumnado.

  • 7. Participación comunitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje


    Observaciones:

    No solo en esta situación de aprendizaje colaboran todos los docentes, incluso los que no participan del Proyecto Vitruvio. En otras situaciones de aprendizaje del proyecto son invitados los padres (Feria de Grecia y Roma, Camino de Santiago). Igualmente, este año pretendemos realizar un proyecto con actividades dispersas a lo largo de todo el curso escolar, en el que se integran los aprendizajes correspondientes al criterio 7 de la Canarias Prehispánica. Este proyecto consiste en realizar una serie de pasos destinados a lograr que se reconozca la trayectoria de Diego Cuscoy en Cabo Blanco, con la finalidad de cambiar el nombre del IES y llamarlo como dicho investigador.

  • 8. Evaluación como estrategia de enseñanza y aprendizaje


    Observaciones:

    El alumnado realiza tareas de metacognición para evaluar el proceso de aprendizaje, descubrir cómo ha aprendido, pensar sobre el proceso, y participar de forma activa en las propuestas de mejora. Además utiliza frecuentemente rúbricas accesibles desde el aula virtual o en papel, o proyectadas en el aula. Igualmente, al final de cada situación de aprendizaje, participan en una autoevaluación, una heteroevaluacón, una coevaluación y una evaluación del docente.

  • 9. Evaluación de la práctica docente


    Observaciones:

    En las sesiones de evaluación del proceso de aprendizaje el alumnado rellena su autoevaluación, coevaluación, y además rellena unos indicadores que califican la práctica docente. Son una forma de orientar la práctica en el aula, tomar decisiones en cuanto a modificaciones, planificaciones y agrupamientos.

  • 10. Aprendizaje sostenible y transferible


    Observaciones:

    Todos los recursos propuestos son de fácil acceso, pueden subirse a cualquier aula virtual, pueden confeccionarse con materiales fungibles, etc. Procuramos fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización de materiales en la elaboración de los productos del alumnado.





Habilidades

Publicado el

14 mayo, 2019

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