• Inicio
  • Proyecto De Categorías: eso-bachillerato

EXPERIENCE MATHS AND MATHS BY EXPERIENCE

  • Presentado por: HILARIO BARRERA RODRÍGUEZ
  • IES VALSEQUILLO – 35009841
  • Curso 2018 – 2019
  • Etapa: Educación Secundaria Obligatoria
  • Nivel/curso/ciclo: 1º ESO
  • Área/materia/módulo/ámbito: MATEMÁTICAS

Responsive image

Descripción:

El proyecto “Experience Maths and Maths by experience” consiste en descubrir los conceptos matemáticos del currículo a partir de experimentos manipulativos o juegos, reforzarlos mediante la lectura de cuentos y/o vídeos didácticos y repasarlos mediante ejercicios y problemas más convencionales. También se pretende trabajar las Competencias Clave de manera multidisciplinar a partir de cuentos.

Archivos de la programación didáctica y la situación de aprendizaje:

Descripción breve de los resultados u objetivos que se logran con esta práctica:

Los resultados, en general, son muy satisfactorios porque además de obtener un muy buen rendimiento académico (88% de aprobados en el curso anterior) los alumnos y las alumnas aprenden y disfrutan desdramatizando la dificultad de la materia. Además el aprendizaje que consiguen es integral, competencial e integrador pues dentro de una base común se adapta a las individualidades.

Resultados tras la aplicación de la práctica:

Han mejorado el grado de adquisición y desarrollo de las competencias.
Han mejorado las calificaciones.
Ha mejorado el clima escolar

Si otro centro quisiera reproducir esta práctica, ¿qué recursos personales y materiales necesitaría?

1) Deberían tener los recursos impresos de las distintas experiencias prácticas. Se las haría llegar en formato Word para que las modificasen a su antojo.
2) Deberían tener por lo menos una copia del libro CuéntameMates y sus actividades en formato digital (se las haría llegar) y, preferiblemente, varios ejemplares del mismo para llevar al aula (yo llevo quince ejemplares para compartir en parejas). Los Centros de Profesores de las distintas islas disponen de varios ejemplares que la Consejería de Educación adquirió para tal fin hace unos años.
3) Una colección de ejercicios de repaso en cada una de las unidades que consta, cada una, de cuatro documentos: enunciados, resultados, razonador (pistas que ayudan a pensar) y soluciones detalladas. Se las haría llegar en formato Word para que las adaptasen a sus necesidades.
4) Deberían tener el Proyecto Casa que yo les pasaría en formato digital.
5) Los vídeos en inglés o en español se pueden encontrar fácilmente en Internet pero yo les haría llegar las Actividades de Comprensión Audiovisual.
6) Deben tener espacios físicos y recursos tecnológicos de los que casi todos los institutos disponen: cañón en el aula (importante pero no imprescindible), patio, cancha o pabellón y aula de informática.
7) Material deportivo (petos de al menos dos colores, conos y pelota de gomaespuma) y otros de muy fácil adquisición o elaboración (garbanzos, platos de plástico, dos queques rectangulares, cintas métricas de papel, tarjetas plastificadas y decoradas de dos colores distintos preferiblemente rojo y azul).
De todas maneras, me gustaría puntualizar, que no es necesario llevar a cabo el proyecto en su totalidad pudiendo, por supuesto, los docentes desarrollar solo las partes que estimen necesarias adaptándolas, evidentemente, a sus circunstancias personales y a las características de su alumnado. Por ejemplo, se podría decidir realizar las actividades prácticas y manipulativas y no utilizar en ningún momento el libro CuéntameMates. Mi propósito, al presentar estas buenas prácticas, no es vender libros.

Evidencias significativas:


  • 1. Aprendizaje real


    Observaciones:

    Las experiencias que se proponen al alumnado son significativas en sí mismas. Parten de una situación real y resuelven un problema real partiendo de la lógica, del sentido común y de la visión y manipulación de los objetos. Además, van mucho más allá de los conceptos previamente previstos.
    Aportamos dos documentos que utilizamos en clase para guiar al alumnado en dos de las situaciones de aprendizaje que hacemos. El alumno o la alumna rellena fichas distintas que también adjuntamos.

  • 2. Metodologías activas y competenciales


    Observaciones:

    El alumnado es el protagonista de su propio principal de su propio aprendizaje; él o ella corre, reparte la comida entre los distintos pollitos de su granja figurada, corta las cintas métricas para que pueda hacerse en trozos iguales lo más grande posibles (m.c.d), baila, juega al brilé, contrapone las tarjetas de colores para resolver operaciones con enteros,…
    Se hace hincapié en el trabajo competencial en las actividades introductorias para «descubrir» los conocimientos y en las específicas de desarrollo de competencias del CuéntameMates.
    Se fomenta el trabajo cooperativo en las actividades de repaso final de unidad en grupo.
    Para corroborar estas afirmaciones aporto el documento que utilizamos para “descubrir” el máximo común divisor y que se llama “Cutting the rope” en inglés y en español, el razonador de una de las colecciones de repaso de uno de los cinco estudiantes del grupo y el cuento “Extra, extra” junto a sus actividades de Comprensión lectora, las actividades matemáticas de consolidación y las de desarrollo de las Competencias en general.

  • 3. Aprendizaje en ámbitos diversos


    Observaciones:

    La práctica docente se desarrolla fundamental en el ámbito educativo pero analiza conductas y situaciones del ámbito social y personal (los cuentos de CuéntameMates están ambientados o bien en situaciones cotidianas o atractivas del adolescente) y aplica sus conocimientos en situaciones reales tanto en las experiencias de “descubrimiento” como en proyectos puntuales como “Proyecto casa” con el que se estudia la geometría básica en el plano como el “Proyecto Campamento” que sirve de repaso y puesta en práctica de lo aprendido.
    Para corroborar lo afirmado se adjunta el cuento y las actividades de matemáticas “De compras”, uno de los cinco proyectos del “Proyecto Casa” y uno de los tres roles del “Proyecto Campamento”.

  • 4. Inclusividad en la práctica docente


    Observaciones:

    Las características del grupo se mencionan en la Programación General y se tienen en cuenta en el desarrollo de las actividades. En nuestro instituto tenemos una política inclusiva en la que el profesorado de Pedagogía Terapéutica apoya al alumnado de Necesidades Educativas Especiales en el aula. Tanto en la práctica diaria como en el desarrollo de las competencias no se les modifica lo que se les da pero sí lo que se les exige. El nivel de sus ejercicios son adecuados a su nivel curricular y en las actividades de desarrollo de Competencias Clave “adaptamos” sus respuestas en vez de nuestras preguntas.
    Además, estimamos que al enfocar los conocimientos desde distintas perspectivas favorecemos el desarrollo y el aprendizaje desde los distintos tipos de inteligencias.
    Aportamos la actividad “Sharing the cake” en inglés y en español, el cuento y las actividades de Matemáticas “Cuarto creciente, cuarto menguante” y, por último, en un mismo documento una prueba de evaluación que hicimos recientemente con las dos variedades: para el grupo en general y para dos alumnos cuyo nivel curricular está en quinto de Primaria.

  • 5. Tratamiento de la información y aprendizaje digital


    Observaciones:

    En la práctica docente se propone cierto número de actividades para la búsqueda y el tratamiento de la información general. En un principio está diseñado para ser utilizado en cada una de las actividades de desarrollo de las Competencias de cada uno de los cuentos pero en la práctica nunca lo hemos hecho en todas.
    Más que en la creación de productos digitales, aunque en ocasiones hemos grabado algún vídeo, lo que hacemos cada año es aprovechar la Jornada de Puertas Abiertas que el Instituto ofrece cada año para que los alumnos y alumnas muestren a sus familias como aprendemos Matemáticas. Ellos y ellas se reparten mi rol y las familias aprenden de sus hijos e hijas. Tengo algún vídeo pero no lo puedo aportar porque no tengo el consentimiento para publicarlo en Internet
    Esta es la razón por la que únicamente adjunto las actividades de desarrollo de Competencias Clave del cuento “Ron, ron, ron, la botella de ron”

  • 7. Participación comunitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje


    Observaciones:

    En la puesta en práctica de estas actividades, en este curso, colaboramos dos profesores de Matemáticas que una vez a la semana, disfrutamos de docencia compartida para poner en práctica estas actividades en todos los grupos de 1º ESO dentro del proyecto CLIL y las profesionales de Pedagogía Terapéutica que, como ya dijimos anteriormente, nos ayudan y garantizan que el alumnado de Necesidades Educativas Especiales en particular (y cualquier otra persona que lo necesite) sea capaz de integrarse y aprender con todo el grupo. Hasta el curso pasado teníamos colaboraciones asiduas con otros docentes para leer y trabajar las competencias clave del CuéntameMates de forma conjunta. Sin embargo, en este curso, dado a que los departamentos mencionados se han involucrado en el proyecto Brújula 2.0, con todo lo que esto implica, hemos optado por llevarlo a cabo solo nosotros.
    En nuestro método de enseñanza- aprendizaje también tratamos de involucrar a las familias enviándoles e-mail informándoles de los plazos y administrándoles los materiales para que estén informados y para que desde su lado, favorezcan y ayuden en el proceso educativo.
    Adjunto un correo enviado recientemente.

  • 8. Evaluación como estrategia de enseñanza y aprendizaje


    Observaciones:

    En la práctica docente diaria se informa al alumnado de qué se quiere conseguir en cada actividad y cuando se introduce una nueva dentro de la misma unidad que trata de los mismos conceptos pero desde otra perspectiva se les pide que expresen oralmente lo aprendido. No se usa terminología profesional, ellos son los alumnos, nosotros los profesores, pero sí sabe lo que hacemos, por qué lo hacemos y si lo conseguimos.
    Cuando se termina una determinada unidad didáctica y cuando se les facilita las pruebas escritas corregidas, siempre se procede a la evaluación del proceso seguido, tanto su aprendizaje y compromiso, como la labor del profesor y la secuencia de actividades propuestas. Aunque se hace en voz alta, sé que debería hacerse por escrito pero son muchos los aspectos que tratamos y algo hay que sacrificar (a mí me bastan los resultados académicos y el entusiasmo general) adjunto un guión de lo que se trata.

  • 9. Evaluación de la práctica docente


    Observaciones:

    Los indicadores de logro prácticos y contrastados los aportan los resultados académicos; al alumno se le evalúan las actividades iniciales, las actividades de comprensión audiovisual, las actividades de consolidación del CuéntameMates, las actividades de repaso y la prueba de evaluación final. Con tantos documentos individualizados se tiene una prueba fehaciente del proceso de cada persona y de la adecuación e idoneidad de los procesos seguidos. Se aporta una hoja de cálculo de la evaluación de un grupo de 1º ESO en la primera evaluación del curso pasado (en esta aún estamos en proceso y aún debo recoger las libretas) como constancia de la cantidad de procesos que se tienen en cuenta y los resultados obtenidos. Hemos eliminado los apellidos de alumnos y alumnas por la política de protección de datos vigente.

  • 10. Aprendizaje sostenible y transferible


    Observaciones:

    Las actividades de “descubrimiento de conceptos” son fácilmente extrapolables a cualquier lugar del mundo y las historias del CuéntameMates están contextualizadas a Canarias (una en cada isla del Archipiélago) pero su temática y los intereses de los protagonistas son comunes a cualquier lugar del mundo globalizado. Adjunto el texto y las actividades de un día de excursión. Los materiales y las necesidades técnicas y de espacio son posibles en cualquier de nuestros institutos y aunque, ya se expusieron en el último apartado de la parte correspondiente a Datos Iniciales.





Editar

PROYECTO VITRUVIO: SA DEL AUSTRALOPITHECUS AL HOMO VITRUVIO

  • Presentado por: MARIA CANDELARIA RAMOS DOMINGUEZ
  • IES CABO BLANCO – 38015254
  • Curso 2018 – 2019
  • Etapa: Educación Secundaria Obligatoria
  • Nivel/curso/ciclo: 2º ESO
  • Área/materia/módulo/ámbito: HISTORIA

Responsive image

Descripción:

Esta programación ha sido elaborada dentro del marco del proyecto Vitruvio, proyecto de innovación de carácter interdisciplinar que pretende favorecer la adaptación del alumnado en el tránsito de Primaria a Secundaria. Entre nuestros objetivos está diseñar e implementar proyectos interdisciplinares, pretendiendo una formación integradora en la que se diluyan las asignaturas y se fomente el desarrollo competencial y la formación integral del alumnado a través del aprendizaje cooperativo y otras metodologías innovadoras, dando un papel relevante a las nuevas tecnologías. Otros de los objetivos del proyecto son: la integración del alumnado NEAE de forma inclusiva en el aula, la mejora del clima de convivencia en el aula, el fomento en el alumnado del aprendizaje de la lengua inglesa integrándola en el desarrollo de los distintos proyectos. Participan en el proyecto las materias de Lengua castellana y Literatura, Matemáticas, Física y Química, Geografía e Historia, Inglés, Alemán, Francés, Prácticas comunicativas y creativas.El profesorado, implicado voluntariamente en el proyecto, responde a un perfil determinado y concentra la mayoría de sus horas lectivas (si no todas)en el nivel de 2º de ESO.

En la materia de Historia, la programación se integra dentro de otra programación en la que participan varias materias. Se promueve la gamificación del aprendizaje, la puesta en práctica de los aprendizajes de forma integrada en alguna actividad conjunta, y las evaluaciones en las que se tiene en cuenta la participación del alumnado en la mejora de los proyectos. Se adjunta la programación integrada, la programación de la materia de Historia y la situación de aprendizaje de la Programación titulada «Del Australophitecus al Homo Vitruvio».

Archivos de la programación didáctica y la situación de aprendizaje:

Descripción breve de los resultados u objetivos que se logran con esta práctica:

Se mejora la convivencia entre alumnos y alumnas, toma importancia el aprendizaje significativo al darle sentido a lo aprendido,el alumnado neae refuerza su autoestima y el alumnado alcain tiene la posibilidad de desarrollar y potenciar sus fortalezas.

Resultados tras la aplicación de la práctica:

Han mejorado el grado de adquisición y desarrollo de las competencias.
Han mejorado las calificaciones.
Ha mejorado el clima escolar

Si otro centro quisiera reproducir esta práctica, ¿qué recursos personales y materiales necesitaría?

Pocos. Profesorado comprometido, plataforma de aula virtual y los recursos analógicos y digitales de un centro.

Evidencias significativas:


  • 1. Aprendizaje real


    Observaciones:

    El objetivo primordial del Proyecto Vitruvio es que los aprendizajes se relacionen y no se conviertan en compartimentos estancos sin relación alguna. En esta situación de aprendizaje sobre la Prehistoria el alumnado ha podido interrelacionar los aprendizajes en un ambiente lúdico dentro del aula, y fuera de ella. Se adjunta la programación en la que se inserta la situación de aprendizaje y se adjunta un enlace a un vídeo que explica este segundo proyecto del curso.

  • 2. Metodologías activas y competenciales


    Observaciones:

    Se trabaja mediante el aprendizaje basado en proyectos, actividades cooperativas y colaborativas. Se reflejan también actividades en grupos cooperativos.

    En la evidencia que se adjunta se puede ver a los alumnos preparando un Camino de Santiago, en el que realizan detalles siguiendo las pautas artísticas de la época, para luego explicarlas en su propio lugar de acogida de peregrinos. En el vídeo, en el minuto 1:17 puede verse el apartado centrado en Historia, y en el minuto 4:38 se puede observar como el aula se convierte en un taller de arte medieval. Todo destinado a un producto final con el que el alumnado mismo evaluaría sus conocimientos.

  • 3. Aprendizaje en ámbitos diversos


    Observaciones:

    En todos los proyectos procuramos ampliar el ámbito de trabajo, tanto dentro del propio centro, rompiendo las barreras arquitectónicas y usando diferentes espacios, como fuera del centro, en actividades y salidas complementarias relacionadas con lo trabajado en cada situación. Las salidas a exposiciones, museos y otros espacios y la visita tanto de profesionales de diversos ámbitos como de exposiciones y materiales itinerantes son un elemento fundamental en nuestro proyecto.

  • 4. Inclusividad en la práctica docente


    Observaciones:

    Las actividades son suficientemente diversificadas como para abordar la variedad de intereses y capacidades del grupo clase. Los recursos didácticos son atractivos y fáciles de usar, para atraer el interés y lograr gamificar el aprendizaje. Se adjunta la programación en la que se especifican las actuaciones a seguir con los alumnos NEAE.

    Las situaciones de aprendizaje que se elaboren buscan adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje, y fomentar la autonomía y autoestima de aquel alumnado con mayores dificultades. El alumnado con adaptación se integra totalmente en las actividades de aula en equipos cooperativos, a través de las asignación de roles y tareas dentro del grupo adaptadas a su nivel. Además contamos con el apoyo de la profesora especialista de apoyo a las NEAE, que interviene dentro del aula, formando pareja pedagógica con las y los profesores de materia, además de desarrollar el PEP correspondiente a cada alumno y alumna, facilitando no solo la integración de este alumnado, sino también colaborando en la detección de dificultades concretas de manera inmediata en todo el alumnado.

  • 5. Tratamiento de la información y aprendizaje digital


    Observaciones:

    La docente usa la herramienta classroom en la que propone actividades, recoge reflexiones, y gestiona los materiales de ayuda y necesarios para las tareas propuestas.

    En la mayoría de las situaciones de aprendizaje el alumnado realiza búsquedas de información más o menos guiadas, individualmente y en grupo, y utiliza esa información en la elaboración de productos de diversa índole. En el centro contamos con tres aulas de informática y dos aulas medusa móviles. Además el profesorado en general utiliza el g-suite. En la herramienta classroom se propone actividades, recoge reflexiones, y gestiona los materiales de ayuda y necesarios para las tareas propuestas.

  • 6. Esfuerzo personal y motivación del alumnado


    Observaciones:

    El alumnado crea productos mediante la ayuda de rúbricas para aprender mediante descubrimiento, o para poner en práctica lo aprendido, además de aprender jugando. Estos productos realizados suelen servir al final de la situación de aprendizaje para un producto final en el que se integran los productos y aprendizajes de otras materias.
    Las actividades propuestas tratan de ser motivadoras en sí mismas, se propone la creación de productos creativos y originales, utilizando diversos formatos que resulten atractivos para el alumnado.

    También utilizamos el recurso del juego y la competición entre equipos para premiar a los ganadores con recompensas de distinto tipo: salidas, juegos, etc. La difusión de los productos en el centro, en el blog del instituto o en otros medios (radio, periódico…) también resulta un elemento motivador para el alumnado.

  • 7. Participación comunitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje


    Observaciones:

    No solo en esta situación de aprendizaje colaboran todos los docentes, incluso los que no participan del Proyecto Vitruvio. En otras situaciones de aprendizaje del proyecto son invitados los padres (Feria de Grecia y Roma, Camino de Santiago). Igualmente, este año pretendemos realizar un proyecto con actividades dispersas a lo largo de todo el curso escolar, en el que se integran los aprendizajes correspondientes al criterio 7 de la Canarias Prehispánica. Este proyecto consiste en realizar una serie de pasos destinados a lograr que se reconozca la trayectoria de Diego Cuscoy en Cabo Blanco, con la finalidad de cambiar el nombre del IES y llamarlo como dicho investigador.

  • 8. Evaluación como estrategia de enseñanza y aprendizaje


    Observaciones:

    El alumnado realiza tareas de metacognición para evaluar el proceso de aprendizaje, descubrir cómo ha aprendido, pensar sobre el proceso, y participar de forma activa en las propuestas de mejora. Además utiliza frecuentemente rúbricas accesibles desde el aula virtual o en papel, o proyectadas en el aula. Igualmente, al final de cada situación de aprendizaje, participan en una autoevaluación, una heteroevaluacón, una coevaluación y una evaluación del docente.

  • 9. Evaluación de la práctica docente


    Observaciones:

    En las sesiones de evaluación del proceso de aprendizaje el alumnado rellena su autoevaluación, coevaluación, y además rellena unos indicadores que califican la práctica docente. Son una forma de orientar la práctica en el aula, tomar decisiones en cuanto a modificaciones, planificaciones y agrupamientos.

  • 10. Aprendizaje sostenible y transferible


    Observaciones:

    Todos los recursos propuestos son de fácil acceso, pueden subirse a cualquier aula virtual, pueden confeccionarse con materiales fungibles, etc. Procuramos fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización de materiales en la elaboración de los productos del alumnado.





Editar

Prehistoria Matemática

  • Presentado por: Nuria García Donate
  • IES CABO BLANCO – 38015254
  • Curso 2018 – 2019
  • Etapa: Educación Secundaria Obligatoria
  • Nivel/curso/ciclo: 1º y 2º ESO
  • Área/materia/módulo/ámbito: Matemáticas

Responsive image

Descripción:

El Proyecto Vitruvio es un proyecto de innovación de carácter interdisciplinar que pretende favorecer la adaptación del alumnado en el tránsito de Primaria a Secundaria. Entre nuestros objetivos está diseñar e implementar proyectos interdisciplinares, pretendiendo una formación integradora en la que se diluyan las asignaturas y se fomente el desarrollo competencial y la formación integral del alumnado a través del aprendizaje cooperativo y otras metodologías innovadoras, dando un papel relevante a las nuevas tecnologías. Otros de los objetivos del proyecto son: la integración del alumnado NEAE de forma inclusiva en el aula, la mejora del clima de convivencia en el aula, el fomento en el alumnado del aprendizaje de la lengua inglesa integrándola en el desarrollo de los distintos proyectos.
El Proyecto se desarrolla en 1º y 2º de la ESO y participan en él las materias de Lengua castellana y Literatura, Matemáticas, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, Inglés, Francés, y Prácticas comunicativas y creativas.

Archivos de la programación didáctica y la situación de aprendizaje:

Descripción breve de los resultados u objetivos que se logran con esta práctica:

Se mejora la convivencia entre alumnos y alumnas, toma importancia el aprendizaje significativo al darle sentido a lo aprendido, el alumnado NEAE refuerza su autoestima y el alumnado Alcain potencia sus fortalezas.

Resultados tras la aplicación de la práctica:

Han mejorado el grado de adquisición y desarrollo de las competencias.
Ha mejorado el clima escolar

Si otro centro quisiera reproducir esta práctica, ¿qué recursos personales y materiales necesitaría?

Profesorado comprometido y los recursos analógicos y digitales normales de un centro. No supone ningún gasto extraordinario.

Evidencias significativas:


  • 1. Aprendizaje real


    Observaciones:

    El objetivo principal del Proyecto Vitruvio es que los aprendizajes se relacionen y no se conviertan en compartimentos estancos sin relación alguna. En este Proyecto el alumnado ha podido interrelacionar los aprendizajes en un ambiente lúdico dentro y fuera del aula.
    Evidencia: vídeo descriptivo del trabajo hecho en uno de los proyectos.

  • 2. Metodologías activas y competenciales


    Observaciones:

    Se trabaja mediante el aprendizaje basado en proyectos, actividades cooperativas y colaborativas.
    Evidencia: trabajo cooperativo a través del uso de pos-it, elaboración de cuerpos y creación de móviles (entre otros).

  • 3. Aprendizaje en ámbitos diversos


    Observaciones:

    En todos los proyectos procuramos ampliar el ámbito de trabajo, tanto dentro del propio centro, rompiendo las barreras arquitectónicas y usando diferentes espacios, como fuera del centro, en actividades y salidas complementarias relacionadas con lo trabajado en cada situación. Las salidas a exposiciones, museos y otros espacios y la visita tanto de profesionales de diversos ámbitos como de exposiciones y materiales itinerantes son un elemento fundamental en nuestro proyecto.
    Evidencia: medimos alturas desconocidas usando Thales y elaboramos un vídeo del proceso.

  • 4. Inclusividad en la práctica docente


    Observaciones:

    En cuanto a la atención a la diversidad, las situaciones de aprendizaje que se elaboren buscan adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje, y fomentar la autonomía y autoestima de aquel alumnado con mayores dificultades. El alumnado con adaptación se integra totalmente en las actividades de aula en equipos cooperativos, a través de las asignación de roles y tareas dentro del grupo adaptadas a su nivel. Además contamos con el apoyo de la profesora especialista de apoyo a las NEAE, que interviene dentro del aula, formando pareja pedagógica con las y los profesores de materia, además de desarrollar el PEP correspondiente a cada alumno y alumna, facilitando no solo la integración de este alumnado, sino también colaborando en la detección de dificultades concretas de manera inmediata en todo el alumnado.
    Evidencia: tarea del sistema solar con su correspondiente AC según el referente del alumnado.

  • 5. Tratamiento de la información y aprendizaje digital


    Observaciones:

    En la mayoría de las situaciones de aprendizaje el alumnado realiza búsquedas de información más o menos guiadas, individualmente y en grupo, y utiliza esa información en la elaboración de productos de diversa índole. En el centro contamos con tres aulas de informática y dos aulas medusa móviles. Además el profesorado en general utiliza el g-suite. En la herramienta classroom se propone actividades, recoge reflexiones, y gestiona los materiales de ayuda y necesarios para las tareas propuestas.
    Se hará hincapié en el uso de los recursos digitales y en todos aquellos que favotezcan el desarrollo de las competencias clave.
    Evidencia: prácticas de geometría con el geogebra, elaboración de vídeos sobre Thales, búsquedas de información para realización de infografías y taller de problemas, creación de códigos QR y de cromos de deportistas.

  • 6. Esfuerzo personal y motivación del alumnado


    Observaciones:

    Las actividades propuestas tratan de ser motivadoras en sí mismas, se propone la creación de productos creativos y originales, utilizando diversos formatos que resulten atractivos para el alumnado. También utilizamos el recurso del juego y la competición entre equipos para premiar a los ganadores con recompensas de distinto tipo: salidas, juegos, etc. La difusión de los productos en el centro, en el blog del instituto o en otros medios (radio, periódico…) también resulta un elemento motivador para el alumnado.
    Además, usamos materiales como regletas, multicubos, cubos Baffi para desarrollar un aprendizaje manipulativo en el aula.

  • 7. Participación comunitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje


    Observaciones:

    En todos los proyectos procuramos la implicación del mayor número de personas de la comunidad educativa. A los docentes implicados directamente en el proyecto se unen en ocasiones compañeros y compañeras de otros niveles educativos o de materias no insertas en el Proyecto como tal. También tratamos de realizar actividades en las que participan de forma conjunta distintos grupos de clase e incluso distintos niveles. De la misma manera que tratamos de realizar salidas fuera del centro, abrimos nuestras puertas al contexto sociocultural y familiar del alumnado, fomentando la participación de las familias de diferentes formas en muchas de las actividades que realizamos.

  • 8. Evaluación como estrategia de enseñanza y aprendizaje


    Observaciones:

    El alumnado realiza tareas de metacognición para evaluar el proceso de aprendizaje, descubrir cómo ha aprendido, pensar sobre el proceso, y participar de forma activa en las propuestas de mejora. Además utiliza frecuentemente rúbricas accesibles desde el aula virtual o en papel, o proyectadas en el aula. Igualmente, al final de cada situación de aprendizaje, participan en una autoevaluación, una heteroevaluacón, una coevaluación y una evaluación del docente.
    El alumnado en su cuaderno tiene una hoja para recoger las calificaciones de los criterios asociados a cada producto.

  • 9. Evaluación de la práctica docente


    Observaciones:

    En las sesiones de evaluación del proceso de aprendizaje el alumnado rellena su autoevaluación, coevaluación, y además rellena unos indicadores que califican la práctica docente. Son una forma de orientar la práctica en el aula, tomar decisiones en cuanto a modificaciones, planificaciones y agrupamientos.

  • 10. Aprendizaje sostenible y transferible


    Observaciones:

    Todos los recursos propuestos son de fácil acceso, pueden subirse a cualquier aula virtual, pueden confeccionarse con materiales fungibles, etc. Procuramos fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización de materiales en la elaboración de los productos del alumnado.





Editar

PROYECTO VITRUVIO

  • Presentado por: Ana Correa Esponda
  • IES CABO BLANCO – 38015254
  • Curso 2018 – 2019
  • Etapa: Educación Secundaria Obligatoria
  • Nivel/curso/ciclo: 1º Y 2º ESO
  • Área/materia/módulo/ámbito: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Responsive image

Descripción:

El Proyecto Vitruvio es un proyecto de innovación de carácter interdisciplinar que pretende favorecer la adaptación del alumnado en el tránsito de Primaria a Secundaria. Entre nuestros objetivos está diseñar e implementar proyectos interdisciplinares, pretendiendo una formación integradora en la que se diluyan las asignaturas y se fomente el desarrollo competencial y la formación integral del alumnado a través del aprendizaje cooperativo y otras metodologías innovadoras, dando un papel relevante a las nuevas tecnologías. Otros de los objetivos del proyecto son: la integración del alumnado NEAE de forma inclusiva en el aula, la mejora del clima de convivencia en el aula, el fomento en el alumnado del aprendizaje de la lengua inglesa integrándola en el desarrollo de los distintos proyectos.
El Proyecto se desarrolla en 1º y 2º de la ESO y participan en él las materias de Lengua castellana y Literatura, Matemáticas, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, Inglés, Francés, y Prácticas comunicativas y creativas.

Archivos de la programación didáctica y la situación de aprendizaje:

Descripción breve de los resultados u objetivos que se logran con esta práctica:

Se mejora la convivencia entre alumnos y alumnas, toma importancia el aprendizaje significativo al darle sentido a lo aprendido, el alumnado NEAE refuerza su autoestima y el alumnado Alcain potencia sus fortalezas.

Resultados tras la aplicación de la práctica:

Han mejorado el grado de adquisición y desarrollo de las competencias.
Han mejorado las calificaciones.
Ha mejorado el clima escolar

Si otro centro quisiera reproducir esta práctica, ¿qué recursos personales y materiales necesitaría?

Profesorado comprometido y los recursos analógicos y digitales normales de un centro. No supone ningún gasto extraordinario.

Evidencias significativas:


  • 1. Aprendizaje real


    Observaciones:

    El objetivo principal del Proyecto Vitruvio es que los aprendizajes se relacionen y no se conviertan en compartimentos estancos sin relación alguna. En este Proyecto el alumnado ha podido interrelacionar los aprendizajes en un ambiente lúdico dentro y fuera del aula.

  • 2. Metodologías activas y competenciales


    Observaciones:

    Se trabaja mediante el aprendizaje basado en proyectos, actividades cooperativas y colaborativas. En la evidencia adjunta se puede ver al alumnado en equipos cooperativos jugando con las piezas de un puzle, de forma autónoma, sin la guía directa de la profesora, poniendo en acción sus conocimientos previos sobre las categorías gramaticales. También hay imágenes del desarrollo de diferentes actividades en grupos cooperativos.

  • 3. Aprendizaje en ámbitos diversos


    Observaciones:

    En todos los proyectos procuramos ampliar el ámbito de trabajo, tanto dentro del propio centro, rompiendo las barreras arquitectónicas y usando diferentes espacios, como fuera del centro, en actividades y salidas complementarias relacionadas con lo trabajado en cada situación. Las salidas a exposiciones, museos y otros espacios y la visita tanto de profesionales de diversos ámbitos como de exposiciones y materiales itinerantes son un elemento fundamental en nuestro proyecto.

  • 4. Inclusividad en la práctica docente


    Observaciones:

    En cuanto a la atención a la diversidad, todas las situaciones de aprendizaje del Proyecto buscan adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje, y fomentar la autonomía y autoestima de aquel alumnado con mayores dificultades. El alumnado con adaptación se integra totalmente en las actividades de aula en equipos cooperativos, a través de las asignación de roles y tareas dentro del grupo adaptadas a su nivel. Además contamos con el apoyo de la profesora especialista de apoyo a las NEAE, que interviene dentro del aula, formando pareja pedagógica con las y los profesores de materia, además de desarrollar el PEP correspondiente a cada alumno y alumna, facilitando no solo la integración de este alumnado, sino también colaborando en la detección de dificultades concretas de manera inmediata en todo el alumnado.

  • 5. Tratamiento de la información y aprendizaje digital


    Observaciones:

    En la mayoría de las situaciones de aprendizaje el alumnado realiza búsquedas de información más o menos guiadas, individualmente y en grupo, y utiliza esa información en la elaboración de productos de diversa índole. En el centro contamos con tres aulas de informática y dos aulas medusa móviles. Además el profesorado en general utiliza el g-suite. En la herramienta classroom se propone actividades, recoge reflexiones, y gestiona los materiales de ayuda y necesarios para las tareas propuestas.

  • 6. Esfuerzo personal y motivación del alumnado


    Observaciones:

    El alumnado crea productos mediante la ayuda de rúbricas para aprender mediante descubrimiento, o para poner en práctica lo aprendido, además de aprender jugando. Estos productos realizados suelen servir al final de la situación de aprendizaje para un producto final en el que se integran los productos y aprendizajes de otras materias.
    Las actividades propuestas tratan de ser motivadoras en sí mismas, se propone la creación de productos creativos y originales, utilizando diversos formatos que resulten atractivos para el alumnado. También utilizamos el recurso del juego y la competición entre equipos para premiar a los ganadores con recompensas de distinto tipo: salidas, juegos, etc. La difusión de los productos en el centro, en el blog del instituto o en otros medios (radio, periódico…) también resulta un elemento motivador para el alumnado.

  • 7. Participación comunitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje


    Observaciones:

    En todos los proyectos procuramos la implicación del mayor número de personas de la comunidad educativa. A los docentes implicados directamente en el proyecto se unen en ocasiones compañeros y compañeras de otros niveles educativos o de materias no insertas en el Proyecto como tal. También tratamos de realizar actividades en las que participan de forma conjunta distintos grupos de clase e incluso distintos niveles. De la misma manera que tratamos de realizar salidas fuera del centro, abrimos nuestras puertas al contexto sociocultural y familiar del alumnado, fomentando la participación de las familias de diferentes formas en muchas de las actividades que realizamos.

  • 8. Evaluación como estrategia de enseñanza y aprendizaje


    Observaciones:

    El alumnado realiza tareas de metacognición para evaluar el proceso de aprendizaje, descubrir cómo ha aprendido, pensar sobre el proceso, y participar de forma activa en las propuestas de mejora. Además utiliza frecuentemente rúbricas accesibles desde el aula virtual o en papel, o proyectadas en el aula. Igualmente, al final de cada situación de aprendizaje, participan en una autoevaluación, una heteroevaluacón, una coevaluación y una evaluación del docente.

  • 9. Evaluación de la práctica docente


    Observaciones:

    En las sesiones de evaluación del proceso de aprendizaje el alumnado rellena su autoevaluación, coevaluación, y además rellena unos indicadores que califican la práctica docente. Son una forma de orientar la práctica en el aula, tomar decisiones en cuanto a modificaciones, planificaciones y agrupamientos.

  • 10. Aprendizaje sostenible y transferible


    Observaciones:

    Todos los recursos propuestos son de fácil acceso, pueden subirse a cualquier aula virtual, pueden confeccionarse con materiales fungibles, etc. Procuramos fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización de materiales en la elaboración de los productos del alumnado.





Editar

«La Era de la Revolución»

  • Presentado por: Gisela de la Guardia Montesdeoca
  • CEO MANUEL DE FALLA – 38003409
  • Curso 2018 – 2019
  • Etapa: ESO/Bachillerato
  • Nivel/curso/ciclo:
  • Área/materia/módulo/ámbito: Geografía e Historia

Responsive image

Descripción:

La propuesta práctica que adjunto constituye una de las tareas puestas en práctica el presente curso, fruto de las medidas correctoras llevadas a cabo el curso pasado. Este año he incorporado el ABP a todas las SA planteadas en la PD.

Archivos de la programación didáctica y la situación de aprendizaje:

Descripción breve de los resultados u objetivos que se logran con esta práctica:

Los resultados que espero obtener, son por un lado, calificaciones positivas a un porcentaje elevado del alumnado y por otro, despertar la motivación y el interés de la clase marcada por las características de su contexto (escaso hábito de trabajo, falta de motivación y problemas puntuales de disrupción).

Resultados tras la aplicación de la práctica:

Han mejorado el grado de adquisición y desarrollo de las competencias.
Han mejorado las calificaciones.
Ha mejorado el clima escolar

Si otro centro quisiera reproducir esta práctica, ¿qué recursos personales y materiales necesitaría?

Los más básicos (material fungible, libro de texto…), aula MEDUSA y si hay posibilidades, tablets o portátiles.

Evidencias significativas:


  • 1. Aprendizaje real


    Observaciones:

    https://www.youtube.com/channel/UCWf6qCQwwFRFcV99rAWr7mQ/videos?view_as=subscriber

    La utilización del ABP y de una metodología activa en la que la docente asume el papel de guía, supone un reto en el desarrollo académico y personal del alumnado. En el caso de nuestro contexto, concretamente, puedo concluir el que activar al alumnado en la asignatura es la única manera de motivarlos.
    Adjunto vídeos de varios proyectos llevados a cabo, aunque es necesario contrastarlo con las SA redactadas (algunas de ellas publicadas en la revista Sitúate)

  • 2. Metodologías activas y competenciales


    Observaciones:

    https://www.youtube.com/channel/UCWf6qCQwwFRFcV99rAWr7mQ?view_as=subscriber

    Se ha aplicado una metodología sincrética, que mexcla el ABP, el aprendizaje colaborativo, la gamificación y la participación efectiva del alumnado.
    Adjunto un vídeo resumen del desarrollo de la SA: «La Era de la Revolución».

  • 3. Aprendizaje en ámbitos diversos


    Observaciones:

    https://sites.google.com/view/lagavetadelahistoria4/la-era-de-la-revoluci%C3%B3n?authuser=0

    Utilizamos en el aula recursos conocidos por el alumnado, estableciendo continuos paralelismos entre el pasado y la actualidad y aplicaciones que puedan utilizar en su vida diaria (google drive).
    Adjunto la web de la SA, referente continuo en el desarrollo de la asignatura como complemento al Google Classroom.

  • 4. Inclusividad en la práctica docente


    Observaciones:

    El curso para el que se ha planteado esta propuesta práctica, no contempla las adaptaciones curriculares. La utilización del ABP y del aprendizaje colaborativo supone una inclusión total el alumnado con un aprendizaje más lento. La figura de la alumna tutora hace frente a las complicaciones de una inclusión completa.
    Adjunto vídeo resumen de nuestro día a día en el aula.

  • 5. Tratamiento de la información y aprendizaje digital


    Observaciones:

    Todas las SA planteadas tienen actividades que implican el uso de las TIC. Adjunto un vídeo resumen de los resultados obtenidos tras el desarrollo de la SA: «Hashtag estamental».

  • 6. Esfuerzo personal y motivación del alumnado


    Observaciones:

    https://photos.app.goo.gl/QzXLpb5wp2ZBiSb28

    La SA aquí expuesta fue desarrollada íntegramente por el alumnado, desde el comienzo hasta su cierre. La misma difusión fue realizada mediante la entrega de entradas por turnos para asistir a la presentación del tema en la hora del recreo.
    Los elementos que han supuesto una grado mayor de motivación del alumnado son los siguientes: planteamiento de reto de cierta complejidad, trabajo en grupo, participación en la rúbrica de evaluación, presentación pública, coevaluación y difusión.

  • 7. Participación comunitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje


    Observaciones:

    https://photos.app.goo.gl/hRv5usxKo7v5LoaR9

    Este año vamos a incorporar a las SA, la participación de las familias como espectadores de la difusión de los productos. En la SA «La Era de la Revolución», dentro del plan de difusión de los grupos, asistieron a nuestras exposiciones varios familiares y profesores del centro.
    Adjunto vídeo de los asistentes a nuestra exposición en la hora del recreo.

  • 8. Evaluación como estrategia de enseñanza y aprendizaje


    Observaciones:

    https://sites.google.com/view/lagavetadelahistoria4/p%C3%A1gina-principal?authuser=0

    Todas las SA planteadas tienen a su disposición el Criterio de Evaluación en la Web de la asignatura y en el Aula Virtual. Las rúbricas se presentan ante el alumnado para que planteen propuestas de cambio y las tienen a su disposición desde el comienzo de la SA. El aula virtual recoge al comienzo de cada SA la correspondiente rúbrica de corrección del respectivo proyecto.
    Adjunto la web de la asignatura, organizada por SA, con su correspondiente criterio de evaluación.

  • 9. Evaluación de la práctica docente


    Observaciones:

    https://goo.gl/forms/nMRQ5VKusFvR73eP2

    Las SA incorporan propuestas de mejora para la futura PD. El presente curso he incorporado elementos planteados el curso pasado. Lo recojo en la PD o en la aplicación Additio.
    Adjunto enlace a evaluación realizada el curso pasado tras la SA «World War II» por medio de google form y la impresión de pantalla del feedback realizado este curso por medio del aula virtual.

  • 10. Aprendizaje sostenible y transferible


    Observaciones:

    https://www.youtube.com/channel/UCWf6qCQwwFRFcV99rAWr7mQ/videos?view_as=subscriber

    Todas las SA requieren de materiales sencillos y poco complejos.
    Adjunto vídeos de algunos proyectos llevados a cabo el curso pasado y este.





Editar

A %d blogueros les gusta esto: