>

Con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento del escritor canario Benito Pérez Galdós, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha desarrollado una atractiva propuesta didáctica digital interactiva dirigida a alumnado de Secundaria.

Entre las últimas acciones puestas en marcha por este departamento autonómico para dar a conocer la figura y la obra del polifacético autor, destaca esta iniciativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, a través de la cual se abordan muchos de los aprendizajes del currículo de Lengua Castellana y Literatura de la ESO, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La primera entrega de estas situaciones de aprendizaje, que ha sido diseñada por la profesora Salvadora Luján Ramón, contiene gran variedad de actividades que pueden ser adaptadas a distintos niveles. Bajo el título “Galdós, un autor polifacético”, y tomando como base la variedad de textos del escritor, se trabaja la comprensión y expresión oral y escrita y se acerca al alumnado a esta figura emblemática. Se trata de un contenido que promueve el trabajo colaborativo, el desarrollo de la competencia para buscar y seleccionar información en la red, etc. Un recurso muy útil, tanto para llevarlo a cabo a lo largo del curso como para plantearlo a modo de evaluación inicial de diagnóstico de las destrezas lingüísticas del alumnado, al que se puede acceder a través de múltiples sitios como son la plataforma del Programa Brújula20, accesible para todo el profesorado de los centros públicos de Canarias, bajo validación; la plataforma del pilotaje del Programa Brújula20, disponible solo para profesorado de pilotaje en este curso; y la web de recursos educativos digitales. 

A %d blogueros les gusta esto: