MÚSICA LIBRE PARA LOS PROYECTOS DE CLASE

Un detalle que debemos cuidar cuando hacemos un proyecto en clase es que los materiales que usemos de terceros estén libres de derechos. En este sentido, si vas a hacer un podcast o un vídeo y necesitas música, aquí tienes tres páginas de las que podrás descargar canciones y efectos sonoros libres de derecho.

MUSOPEN

MusOpen es un proyecto colaborativo que nació con la idea de facilitar el libre acceso a la música clásica en dominio público para reproducirla, grabarla y liberarla. Una vez accedemos a la página web (https://musopen.org/es/) debemos dirigirnos al apartado “Explorar grabaciones de música libre de derechos”. A partir de ahí, podemos hacer la selección por compositor, periodo, instrumento y/o mood (romántico, feliz, triste, relajado, enérgico, alegre).

FREEpd

En el portal de FreePD (https://freepd.com/) podremos encontrar una gran cantidad de composiciones clasificadas por géneros audiovisuales (como, por ejemplo, pistas cinematográficas), y por las sensaciones de ánimo que deseas transmitir (comedia, optimismo, drama épico, felicidad, romance, descubrir el mundo, etc.). Una posible ventaja para muchos trabajos es que no se exige atribuir crédito al creador original para su uso, algo fácil de cumplir en un vídeo (citando el nombre del/la compositor/a en los créditos) pero más engorroso de hacer en un podcast.

JAMENDO

Jamendo  (https://www.jamendo.com/?language=es) es una comunidad creada alrededor de la música libre, donde los artistas pueden subir su música gratuitamente y su público descargarla de igual manera. De las tres páginas recomendadas, esta es la que tiene el buscador más potente, ya que permite buscar por un amplio listado de géneros y por palabras clave.

La poesía de Natalia Sosa, autora del Día de las Letras Canarias

Como probablemente ya sepan, Natalia Sosa Ayala será la protagonista de la edición de 2021 del Día de las Letras Canarias. Si quieres saber mejor quién fue esta escritora del archipiélago, puedes visitar la entrada que han elaborado las compañeras de la Constelación de escritoras canarias, un proyecto educativo para el reconocimiento y la difusión de la obra y la trayectoria de las escritoras de las islas. En ella encontrarás, además, una situación de aprendizaje titulada «Natalia Sosa Ayala: ser senda o ser camino», la cual, aunque está dirigida al alumnado de Literatura canaria de 2º Bachillerato, puede servir de inspiración para trabajar en el aula en cualquier otro nivel.

Finalmente, les enlazo las páginas para la descargas de su obras Stefanía (1959) y Cartas en el crepúsculo (1963) en el portal de la Memoria Digital de Canarias, de la ULPGC.

ACCIÓN PUNTUAL «BIBLIOTECAS DE TODO EL MUNDO PARA TODO EL MUNDO»

Esta acción puntual intenta dar respuesta a las demandas formativas expresadas por el profesorado responsable de gestionar las bibliotecas escolares, especialmente en la actual situación sanitaria. Tendrá lugar el próximo martes, 2 de febrero, a las 16:30h, y estará impartida -por videoconferencia- por la compañera Isabel Ojeda, profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES San Bartolomé.

De manera concreta, los contenidos que se abordarán durante estas tres horas de formación serán los siguientes:

  • Actualización de la biblioteca: el Abiesweb y los e-books
  • Creación de la página web de la biblioteca con Google Sites
  • El club de lectura: ideas y recursos
  • El periódico escolar

En la medida en que esta actividad no se enmarca en ningún itinerario formativo, no se obtendrá certificación por su asistencia. En cualquier caso, es obligatorio matricularse para asistir. Como siempre, la petición de matrícula debe hacerse a través del Área de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación.

Para cualquier duda, puede contactar con el asesor de referencia de esta actividad, Zebensuí Rodríguez, a través del correo electrónico: zrodalv@canariaseducacion.es

ACCIÓN PUNTUAL: «IGUESTE UNIVERSAL PICTURES: UN TRABAJO POR PROYECTOS»

La asistencia a la actividad permite sumar 3 horas al itinerario «Nuevos escenarios educativos»

Dentro del itinerario «Nuevos escenarios educativos», hemos convocado una nueva acción puntual, de 3 horas, relacionada con nuestro eje: «Igueste Universal Pictures: un trabajo por proyectos», la cual tendrá lugar por videoconferencia el próximo 9 de febrero, a las 16:30h.

La sesión estará impartida por Judith Expósito y Rosa María Ortiz, maestras del CEIP Igueste (Tenerife), quienes explicarán el trabajo que han venido desarrollando en los últimos cursos para alcanzar la integración curricular a través de la lectura. De manera más concreta, expondrán una experiencia en la que tomaron al cine como centro de interés.

La matrícula, como siempre, se debe hacer en el Área de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. Hay de plazo hasta el día 4 de febrero para solicitar plaza.

Para cualquier duda, puede contactar con el asesor de referencia, Zebensuí Rodríguez, a través del correo electrónico: zrodalv@canariaseducacion.es

La integración de la radio escolar

Los compañeros y las compañeras del CEP Norte de Tenerife han elaborado una presentación en genially con las cuatro «Fases para integrar la radio educativa». En ella incluyen, además, importantes recursos y videotutoriales para facilitar nuestro trabajo en el centro y en el aula. Seguro que les resultará útil e interesante. Puede accederse a ella a través del siguiente enlace: https://view.genial.ly/5fc62866fa215c0d1cc45611/horizontal-infographic-timeline-fases-para-integrar-la-radio-educativa

Material elaborado por CEP Norte de Tenerife

«Cliqueando: recursos digitales para la biblioteca y el desarrollo de la competencia lingüística»

El próximo 13 de enero, a las 16:30h, tendremos una nueva acción puntual vinculada con nuestro eje dentro del itinerario «Nuevos escenarios educativos». La impartirá Sonia Gara Arboleya Olivares, profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Francisco de Orellana, de Extremadura.

Como ya es habitual, la sesión se desarrollará por videoconferencia a través de Meet. La matrícula podrá hacerse hasta el 11 de enero a través del Área de formación del profesorado: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/6/alisios/cfprec/code/selecciononline.aspx?IL=2

«Las Pascuas», del escritor lanzaroteño Isaac Viera (1858-1941)

Uno de los autores más singulares y, a la par, más desconocidos del largo siglo XIX lanzaroteño es Isaac Viera (1858-1941). En el conjunto de su obra, destaca su libro Costumbres canarias, un personal compendio de las tradiciones del archipiélago que el de Femés narró movido por ese espíritu de raigambre decimonónica consistente en apalabrar el pasado.

Dentro de esta obra quiero recomendarles hoy la lectura del capítulo titulado «Las Pascuas», ya que en él recoge nuestro prolífico autor una descripción de la ya perdida costumbre de «correr la estrella» desde el coro al altar mayor de las iglesias durante la Misa del gallo, así como un relato -entre veraz y jocoso- de un episodio protagonizado por el vecindario de Femés cuando su párroco les impidió silbarle el Niño Jesús durante la eucaristía de la Nochebuena.

Páginas del libro Costumbres canarias en las que se recoge el capítulo «Las Pascuas». El escaneado ha sido realizado por la Biblioteca universitaria de la ULPGC y puesto a disposición en la Memoria Digital de Canarias, portal donde puede accederse al libro completo.

Se trata de un texto que puede servir como disparador para la realización de numerosas tareas y/o actividades en el aula:

  • investigar –en fuentes escritas y orales– qué otras tradiciones navideñas pueden haberse perdido;
  • entrevistar a personas mayores para comparar las navidades pasadas con las actuales;
  • comparar estas tradiciones lanzaroteñas con otras que se producen en otros países y presentar estas conclusiones en un texto expositivo plano o en una infografía;
  • reconvertir el episodio de Femés en un texto teatral y dramatizarlo;
  • etc.

Y con las Pascuas, sus ranchos

Imagen de la intervención del Rancho de Teguise en los exteriores de la iglesia. Su actuación trasciende el estatismo propio de otras formaciones para rozar claramente lo parateatral.

Una de las tradiciones más señeras de la Navidad lanzaroteña es la que protagonizan los llamados Ranchos de Pascua. Su singularidad se acrecienta si se tiene presente que, como nos recuerda el profesor Trapero, “Lanzarote no sólo es la única isla de las Canarias (y el único territorio español) que conserva la tradición […], sino que, además, cada una de sus localidades tuvo su Rancho, diferente y propio, con músicas, textos y tradición particulares”.

Para conocer un poco mejor en qué consiste esta tradición, les recomiendo empezar leyendo el trabajo “Una muy particular celebración de la Navidad en Canarias: los Ranchos de Pascua de Lanzarote”, del ya mencionado Maximiano Trapero. Es interesante leer la contextualización que hace el profesor de la ULPGC sobre esta tradición en el marco de la Navidad de España y Latinoamérica (misas de la luz, autos de Reyes Magos, etc.), toda vez que insiste no solo en los aspectos más etnográficos de la tradición, sino sobre todo en la letra de sus actuaciones (romances, décimas y deshechas…).

Más concreto es el trabajo del mismo autor sobre “El rancho de San Bartolomé de Lanzarote”, el cual fue escrito para acompañar a un CD de 1992 con la grabación de las piezas del rancho de este pueblo. En él podremos encontrar importantes datos históricos sobre el rancho y, de manera especial, sus letras (romances y villancicos, ambos de repertorio).

Finalmente, les recomiendo el visionado de un pequeño vídeo que, producido en 2006 por ADERLAN, desentraña las particularidades del Rancho de Tinajo.

Espero que todos estos materiales les puedan servir también para inspirarles alguna actividad en el aula con el alumnado:

  • investigar la historia del rancho del pueblo/municipio mediante la búsqueda de información en la red, o si fuera posible, con una entrevista a sus componentes;
  • analizar el contenido y forma de sus letras (tipo de composición estrófica);
  • localizar el evento del ciclo de la Navidad al que se canta en las letras (embarazo de la virgen, nacimiento de Cristo, circuncisión, etc.) e, incluso, colocarlos en una línea del tiempo;
  • estudiar los instrumentos musicales;
  • analizar -en el caso de Teguise- los movimientos parateatrales, etc.

La Navidad, centro de interés

Después de este largo puente, podemos empezar -si no lo hemos hecho ya- a trabajar tomando la Navidad como centro de interés. Aquí van algunos recursos que pueden serle útiles para estas fechas:

RECURSOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

  • Fichas fotocopiables para trabajar fundamentalmente la motricidad y la lectoescritura. Material elaborado por Eugenia Romero, especialista en Audición y Lenguaje.
  • Un vedoque con varias actividades (ordenar sílabas, asociar imágenes a palabras, identificar una letra en una palabra, etc.) que toman la navidad como centro de interés.
  • Colección de audiocuentos ilustrados sobre la Navidad.
  • Actividades interactivas a partir de la lectura del cuento “Los juguetes encuentran un amigo”.
  • Colección de juegos de palabras sobre familias léxicas como el colegio, la casa, las estaciones o, por supuesto, la navidad. Válido tanto para alumnado hispanohablante como para unidades y situaciones de Español como Lengua Extranjera.

CUENTOS PARA LEER EN VOZ ALTA (EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA)

TEXTOS PERIODÍSTICOS (SECUNDARIA Y BACHILLERATO)

ASCULSORLANZ y la Lengua de Signos Española

La sesión formativa fue impartida por videoconferencia y se contó con el apoyo de la intérprete Melania Bermúdez.

Esta semana tuvimos la suerte de disfrutar de la APU (Acción Puntual) titulada «Introducción a la Lengua de Signos Española (LSE) en contextos escolares». Para ello contamos con el magisterio de Saraida Rosa Martín -ponente de la sesión-, y con el asesoramiento de Óliver Bordon, ambos de la Asociación Cultural de Personas Sordas de Lanzarote (ASCULSORLANZ). A ambos le damos las gracias por su excelente aportación a la comunidad docente.

La ponente, Saraida Rosa Martín, enseñó al profesorado a deletrear su nombre y a signar varias palabras de uso frecuente en las aulas.

Durante la sesión, varias personas manifestaron su interés en seguir formándose en LSE, lo cual es posible gracias a los cursos (con reconocimiento oficial) que imparte ASCULSORLANZ. La información al respecto pueden encontrarla en la página web de esta asociación: https://www.asculsorlanz.org/