>

El Área de Convivencia escolar de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

Acoso escolar
Acoso escolar

El modelo de convivencia positiva tiene que impregnar el aula pues es el espacio que más tiempo ocupa a nuestro alumnado y lugar ideal para promover relaciones positivas, asertivas, de confianza y cuidado. Los centros que coordinan e integran el desarrollo de estrategias de convivencia positiva en el centro y en el aula obtienen mejores climas de convivencia escolar y ambientes de aprendizaje óptimos para el alumnado y el profesorado. Estos centros se preocupan día a día por hacer los ajustes necesarios en la organización escolar, en las metodologías, en los estilos docentes, en el desarrollo y modelado de los valores que transmiten, convencidos de que el centro educativo tiene que visibilizar ejemplos de prácticas de escucha activa, diálogo, comunicación asertiva, empatía, resiliencia, resolución pacífica de conflictos y bienestar para toda la comunidad educativa.

Este curso hemos contado con un recurso de ayuda más para el diseño e implementación de situaciones de aprendizaje, la revista Sitúate. En ella pueden encontrar múltiples diseños para el desarrollo de las competencias en las distintas etapas. La mejora de las relaciones y la comunicación positiva es posible cuando existe trabajo cooperativo en el alumnado y en el profesorado desde todas las áreas-materias.

A continuación les ofrecemos una selección de situaciones de aprendizaje para la etapa de primaria y secundaria que reflejan la preocupación de sus autores y autoras por desarrollar en el aula competencias cívicas y sociales de modo integrado con otras competencias para promover el desarrollo personal, escolar y social del alumnado.

Esperamos que sean de su interés y que si conocen alguna más que no hayamos citado nos lo hagan saber para sumarla y compartirla.

PRIMARIA

¿Violencia o paz?

¿Y tú de qué te ríes?

Escribo la escuela que me gusta

SECUNDARIA

Los conflictos bélicos actuales: una propuesta de solución sin violencia

Los viejos pícaros nunca mueren

Comprender los conflictos de nuestro mundo: producción y edición de un informativo audiovisual

Acción solidaria