>

El Área de Convivencia escolar de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

Acoso escolar
Acoso escolar

Continuamos durante este mes de noviembre, con la 3ª Sesión de Coordinación para la Implementación de los Proyectos de Convivencia Positiva en los centros educativos de Canarias.

En esta ocasión, hemos puesto la mirada en los Equipos de Gestión de la Convivencia, cuyas competencias se encuentran detalladas en el artículo 53 del Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los Equipos de Gestión de la Convivencia se constituyen, en los centros educativos, como un pilar fundamental para consolidar el modelo de convivencia positiva. Además, es necesario que las personas que conforman dichos equipos estén especialmente preparadas y formadas en la gestión positiva de los conflictos, con una visión de los mismos como oportunidad para el crecimiento personal, favoreciendo así el aprendizaje integral del alumnado.

A lo largo de la sesión reflexionamos sobre la constitución, organización y funcionamiento de los EGC en los centros. Para ello, comenzamos con el visionado de un vídeo en el que Rita Ojeda, responsable del Área de Convivencia, nos explica detalladamente dónde aparecen regulados por primera vez cuáles son los principios que rigen la resolución pacífica de conflictos (oportunidad, intervención mínima, proporcionalidad, graduación y superior interés del menor) y nos recuerda la necesidad de garantizarlos a lo largo de todo el proceso. También nos orienta sobre el perfil idóneo de las personas que integran dichos equipos.

Finalmente, a través del estudio de un caso práctico,pudimos analizar un conflicto, educando la mirada para ver más allá de lo evidente; concluimos que son los procedimientos de resolución pacífica de conflictos los que ayudan a transformarlos profundamente, con un enfoque proactivo.

La sesión se desarrolló en un ambiente lleno de ilusión, energía positiva y ganas de seguir trabajando en equipo para poder ayudar en la mejora de la convivencia en los centros educativos de toda Canarias.

Queremos agradecer muy especialmente a Rita Ojeda su inestimable labor y su generosa aportación a la convivencia a lo largo de todos estos años.

Adjuntamos a continuación los materiales relacionados con la sesión:
Monograìfico EGC
Material ampliación