>

El Área de Convivencia escolar de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

Acoso escolar
Acoso escolar

El martes 20 de noviembre se celebró el II Encuentro de alumnado promotor de Convivencia Positiva, organizado por el CEP Tenerife Sur.

En esta ocasión se congregaron un total de 210 alumnas y alumnos pertenecientes a ocho centros de los municipios de Arona, Adeje, Guía de Isora y Granadilla de Abona.

El alumnado que cursa estudios en las diferentes etapas educativas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, acompañados por su profesorado, representaron a los siguientes centros: CEIP Teobaldo Power, IES Adeje, IES Los Cardones, IES Los Cristianos, IES Magallanes, IES Cabo Blanco, IES Ichasagua, IES Las Galletas e IES Granadilla.

La estructura organizativa de la jornada giró en torno a tres momentos clave.

Tras la bienvenida, el alumnado fue distribuido en cinco espacios diferentes donde pudieron experimentar dinámicas teatrales a cargo de actores en activo, con una larga trayectoria en la docencia y formados en la Escuela de Actores de Canarias.

En un segundo momento, el protagonismo lo asumió enteramente el alumnado. En esta ocasión fueron ellos y ellas quienes compartieron y dinamizaron diferentes talleres para el resto de sus compañeras y compañeros. Trabajando desde la empatía, experimentando situaciones de conflicto que pueden ocurrir en el ámbito escolar o en otros contextos cotidianos, sabiamente guiados desde la reflexión constructiva, buscaron soluciones conjuntas, animando a los presentes a perder el miedo, a romper el silencio ante el trato irrespetuoso o violento hacia cualquier persona.

Finalmente, en un encuentro conjunto en el Auditorio Infanta Leonor, pudimos comprobar como todo el espacio se transformó en un aula inmensa, donde todos sus rincones se llenaron con la percusión corporal y el ritmo de la mano de Jep Meléndez.

Este ejemplo no es más que una muestra del trabajo bien hecho de docentes y alumnado de nuestros centros educativos, que a través de su participación en el Plan de Implementación del Modelo de Convivencia Positiva, desde donde crean sus propios proyectos de mejora, tejen convivencia y construyen cultura de paz cada día.

Estos jóvenes nos demuestran constantemente que debemos diseñar proyectos y programas no para ellos, sino con ellos, abriendo la vida de los centros a la participación de toda la comunidad educativa y a su entorno. Muestra de esta apertura y colaboración entre instituciones ha sido este encuentro.

El CEP Tenerife Sur, promotor y organizador del encuentro, contó con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Arona, que desinteresada​_mente cedió tanto el Auditorio Infanta Leonor como el Centro Cultural de Los Cristianos y su personal para hacer realidad este día.

Quisimos ir más allá de la impresión propia como invitadas y espectadoras, adentrándonos en el sentir tanto del alumnado y del profesorado presente, como de las asesorías y dirección del CEP.

Pedimos de forma aleatoria, en diferentes momentos, que nos resumieran con una palabra lo que estaban sintiendo tras compartir las distintas experiencias y vivenciar los talleres; el alumnado eligió creatividad, alegría, aprendizaje, diversidad, intensidad, ilusión…

Por su parte, el profesorado expresó motivación, escucha activa, aprendizaje alentador, respeto impresionante, convicción…

El CEP lo plasmó eligiendo orgullo de esta generación, empoderamiento, emoción, pasión.

Suscribimos todas y cada una de estas palabras y añadimos, futuro.

Para concluir, queremos agradecer a todas y cada una de las personas que han participado y hecho posible este día; muy especialmente al alumnado por su esfuerzo y compromiso. A los centros por la labor, muchas veces invisible, que realizan a diario. Al CEP Tenerife Sur, por su implicación, capacidad de entrega y ayuda constante.

Un apartado especial merece Lidia Remón, asesora de convivencia, que ha sido el alma de este encuentro, por su gran trabajo al servicio de la convivencia en nuestros centros del sur de la isla.

Nos marchamos con energías renovadas, ilusión y entusiasmo, agradecidas por las vivencias compartidas.

¡Seguimos avanzando!

Equipo Coordinador de Convivencia.