>

El Área de Convivencia escolar de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

Acoso escolar
Acoso escolar

Estrenamos el mes febrero con estas palabras:

«Este curso 18/19 es el primero en el que nos embarcamos en la aventura de trabajar de manera conjunta el grupo de alumnado ayudante y el comité de igualdad del centro. Está siendo una experiencia muy enriquecedora que les recomendamos a todos y todas. Pensamos que la convivencia positiva no se puede dar si no trabajamos desde la igualdad.»

Estas palabras van cargadas de esperanza y de un potencial maravilloso e infinito por el mero hecho de haber salido directamente del corazón y de la experiencia del alumnado del IES Villalba Hervás, que inauguró el II Encuentro de alumnado ayudante de la zona norte de Tenerife.

En esta ocasión, se celebró en La Orotava, el pasado día 1 de febrero, en el antiguo Convento de San Agustín.

El centro anfitrión, el IES Villalba Hervás (La Orotava), fue el encargado de organizar este encuentro en el que además participaron el CEO MANUEL de Falla (La Orotava) , IES Cruz Santa (Los Realejos), IES Lucas Martin Espino (Icod de los Vinos), IES El Tanque (El Tanque), IES El Mayorazgo (La Orotava) , IES Santa Úrsula (Santa Úrsula) e IES Rafael Arozarena (La Orotava).

Fue muy fácil dejarse contagiar por el entusiasmo que el alumnado transmitía y es que sus palabras destilaban autenticidad y transparencia, como por ejemplo las de Josué, alumno de CEO Manuel de Falla, que ante la pregunta de por qué participaba en el encuentro respondió: « Porque me considero buena persona y quiero ayudar.»

El mensaje de Doña Ana Luz Martín Hernández, Directora del centro anfitrión, fue también un buen reflejo del impacto que tiene en la vida del centro trabajar la convivencia desde una perspectiva positiva. Entre otros avances destacaba el fomento del diálogo como herramienta en la resolución pacífica de conflictos. « El alumnado ha aprendido a buscar la ayuda y gracias a la coordinación y alto grado de conciencia e implicación de los y las docentes, tanto los valores que se adquieren como todos los aprendizajes que se integran trascienden los límites del centro, transmitiéndose al entorno social del mismo.»

Las actividades que el alumnado pudo experimentar giraron en torno a seis estaciones que todas y todos irían visitando y experimentando a lo largo de la mañana; juegos de rol, confianza, escucha activa, hacer los puzles, estación baile y finalmente el mural del encuentro.

Todas ellas contenían actividades repletas de oportunidades para desarrollar la empatía, poner en práctica la escucha activa, comprender y aceptar la diversidad, manifestar respeto y «cooperar para solucionar problemas», tal y como me explicó Paula, del IES Cruz Santa cuando le pregunté por el sentido de un puzle como actividad vinculada al alumnado ayudante.

Imprescindible también recoger el sentir de los y las docentes de todos los centros participantes, así como de las educadoras sociales presentes, ante la pregunta de qué se llevaban de esa jornada. Sus respuestas fueron contundentes: compartir, convivir, aprender, compromiso, sorpresa al mostrar el alumnado cuánto son capaces de hacer, ilusión y ganas de seguir.

Gracias a todo el profesorado que trabaja a diario por mejorar la convivencia en todos estos centros, especialmente a Mercedes Hernández, a Lidia Yanes y a Beatriz Martín, por su esfuerzo para organizar este encuentro y al CEP Norte de Tenerife a través de Sonia Saavedra, su asesora de convivencia e igualdad, por la labor de apoyo que siempre brinda a los centros educativos de su ámbito.

Me voy con la absoluta convicción de que, aunque aún nos queda mucho trabajo por hacer para que la convivencia en los centros educativos de Canarias siga avanzando, el camino correcto para conseguirlo es el que hoy nos ha mostrado nuestro alumnado en este encuentro.

Equipo Coordinador de Convivencia.