>

El Área de Convivencia escolar de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

Acoso escolar
Acoso escolar

El lunes 3 de febrero tuvo lugar de forma simultánea en los CEP de La Laguna y Telde una actividad formativa sobre Aprendizaje-servicio (ApS). La propuesta tiene como objetivo introducir a las asesorías de Convivencia y al Equipo Técnico en esta metodología de trabajo, dentro del Plan de Implementación del Proyecto de Convivencia Positiva. El fin último es que, con asesoramiento de los CEP, se implementen proyectos de acción social en los centros educativos y que con ellos se contribuya a la mejora de la convivencia escolar.

Las actividades fueron dinamizadas por la facilitadoras Cristina García Somalo y Mamen Marrero García, ambas miembros de la Asociación Canaria de Aprendizaje-servicio. El enfoque estuvo centrado en vincular los proyectos de ApS con la convivencia, se facilitaron multitud de recursos y ejemplos de experiencias exitosas de toda índole.

Según se expuso, Todo proyecto de ApS necesita para su desarrollo un ambiente de participación y de fomento de aprendizaje de manera constructiva por parte de todo el grupo en línea con el aprendizaje cooperativo y se concreta en tres fases:

  • Fase 1: Sentir a través de las vivencias experimentadas.
  • Fase 2: Reflexionar sobre esas vivencias, a través de las preguntas.
  • Fase 3: Actuar. El proceso educativo termina exitosamente cuando las personas participantes llevamos a la práctica el nuevo aprendizaje en nuestras conductas.

Definimos ApS como una metodología orientada a la educación para la ciudadanía, inspirada en pedagogías activas y compatible con otras estrategias educativas; todo es necesario. No es la panacea de nada, ni la solución globalizadora de todos los retos educativos, ni la única llave de educación para la ciudadanía.

  • Un servicio solidario desarrollado por las y los estudiantes (son las y los protagonistas, si no se apropian del proyecto, si no lo sienten como algo propio, difícilmente constituirá una experiencia de calidad)
  • destinado a cubrir necesidades reales de una comunidad
  • planificado institucionalmente en forma integrada con el curriculum, en función del aprendizaje de las y los estudiantes.

Se aportaron una importante batería de recursos que las asesorías de CEP facilitarán a las personas coordinadoras de los Proyectos de Convivencia Positiva en los centros.

Finalmente animamos a que pongan en marcha sus proyectos de aprendizaje solidario y que participen en las convocatorias de premios y encuentros.

Referencias:

E-mail: info@apscanarias.org

Twiter: @CanariasAps