El Área de Convivencia escolar de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

Acoso escolar
Acoso escolar

El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso.

Este curso se da un importante paso para contribuir a la protección de la Infancia y Adolescencia en los centros educativos con la nueva figura de la persona coordinadora para el bienestar y protección del alumnado que surge con la finalidad de garantizar los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia en el marco de actuación establecido en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

La Consejería de Educación también pone a disposición de la comunidad educativa el Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar con el que se puede contacta a través del teléfono gratuito 800 007 368 o el correo electrónico acosoescolar@podemosayudarte.org.

Para la Ayuda en Ciberseguridad,  los usuarios de Internet y la tecnología pueden contar con el servicio nacional, gratuito y confidencial que INCIBE pone a su disposición de  con el objetivo de orientarles y resolver los problemas de ciberseguridad con los que se puedan encontrar. Pueden encontrar la forma de contactar con este servicio pinchando en la palabra INCIBE.

Desde el área de Convivencia escolar queremos visibilizar este día con el propósito de tomar conciencia de que debemos trabajar activamente todos y todas para erradicar este tipo de conductas en pro de una convivencia armónica y solidaria.

 

A %d blogueros les gusta esto: