Encabezado

El Área de Convivencia escolar de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

Encabezado

El Área de Convivencia escolar de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

previous arrow
next arrow
  • Convivencia

Plan de centros para la convivencia positiva 22-23

?? Ya ha salido la nueva convocatoria del Plan de centros para la convivencia positiva para el curso 2022-2023.

? Centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

? Plazos: del 18 de mayo al 30 de junio. 

✅ Líneas de actuación:

? Línea temática 1: El conflicto, oportunidad de aprendizaje.

? Línea temática 2: El alumnado, promotor de la convivencia.

? Línea temática 3: Cultura participativa.

       
             Anímate a participar  ? 
                                 
 
 

Guía para el alumnado extracomunitario

Esta guía en seis idiomas (español, inglés, francés, ucraniano, chino y árabe), va dirigida al alumnado extracomunitario que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y a sus familias.

Los objetivos son: acompañar en el proceso de escolarización; informar sobre el funcionamiento del sistema educativo español y, concretamente, de los centros educativos de Canarias; acompañar al alumnado en la incorporación al centro y atender sus necesidades emocionales y lingüísticas para que se sienta incluido en nuestra sociedad. 

Cinco ejercicios de escucha activa

La escucha activa es una técnica y estrategia específica de la comunicación humana que prepara al receptor a escuchar de manera consciente, no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está intentando expresar.

La página Psicología y Mente nos propone cinco ejercicios de escucha activa para entrenar esta habilidad.

Apple propone 13 emojis relacionados con personas con discapacidad |  Integrados Chile

«Experiencias inspiradoras» en convivencia positiva

??Desde el Área de convivencia escolar queremos difundir este SITE en el que hemos incluido todas las «experiencias inspiradoras» que se compartieron en el I Encuentro del Plan de centros para la convivencia positiva celebrado los días 10 y 11 de mayo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, respectivamente.

¡Enhorabuena a todos los centros participantes y al profesorado que hace posible que la mejora de la convivencia positiva sea una realidad!??????

 

Escucha activa. Comunicación asertiva

La importancia de la escucha es clave en la comunicación con los demás, pero para que sea eficaz y mejore nuestra interacción con las otras personas, debemos poner en práctica la escucha activa, una técnica de comunicación asertiva.

Siendo consciente de los beneficios que genera esta herramienta, el Área de Convivencia escolar ha recogido en este recurso algunos aspectos básicos para activarla.

Te animamos a poner en acción el arte de escuchar?” significa: persona sorda Emoji | EmojiAll

 

«Aprender y convivir»

Desde el Área de convivencia escolar compartimos los siguientes materiales (presentaciones y vídeos) del VII Congreso estatal de Convivencia «Aprender y Convivir», celebrado el pasado abril en Logroño.

El Congreso, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Gobierno de La Rioja, incluyó, entre sus principales objetivos, «la promoción de procesos de reflexión sobre el cambio de paradigma en convivencia», así como «el intercambio de experiencias innovadoras en el ámbito de la convivencia positiva»

Pincha en la imagen y accede al site del VII Congreso estatal de Convivencia:

«Aprende y convive»

El peso invisible

El peso invisible es un cortometraje protagonizado por alumnas y alumnos de 3º ESO y desarrollado por el Equipo de Igualdad del IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo (Guadalajara). Este cortometraje ha sido financiado gracias a la convocatoria de la Consejería de Educación de CLM para centros  educativos, con la  partida de los Fondos del Pacto de Estado para la sensibilización y prevención de la igualdad y violencia de género. 

Un vídeo para reflexionar sobre las desigualdades de género existentes, los prejuicios e injusticias sociales que conllevan y así poder ponerle fin entre todos y todas.

Decálogo por la ciberconvivencia positiva

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), con el apoyo de PantallasAmigas y Twitter, ha preparado un Decálogo por la ciberconvivencia positiva y contra el ciberbullying en formato de vídeo, con el fin de sensibilizar, concienciar y prevenir conflictos en los espacios de relación digital y lograr el bienestar en la infancia y la adolescencia. 

Es un reto de la educación y de la sociedad en general lograr una ciudadanía digital responsable. Genial | Bible doodling, Emoji symbols, Emoji

Infografía: Mejorar la autoestima

La autoestima es una autovaloración. Es un conjunto de percepciones, pensamientos y sentimientos sobre nosotros mismos que determinará la manera de comportarnos y relacionarnos con los demás. La página de educapeque nos habla de sus beneficios y nos ofrece algunas claves.

Nenedán y la anepa

 

Este libro del autor canario Alejandro Dieppa León, además de la propia intención literaria, pretende contribuir a sensibilizar sobre el acoso con el fin de prevenirlo o detectarlo desde edades tempranas. El libro cuenta con un cuestionario elaborado por Chaveli Ramos Castro, maestra de Educación Especial y psicopedagoga, con el que el profesorado puede abordar, junto a la lectura del libro, la problemática del bullying en los centros escolares.

Nenedán y la anepa, ambientado en la época pre-hispánica, está pensado para niños de menos de 11 años. Puede ser un recurso para la lectura y la reflexión.

 

A %d blogueros les gusta esto: