Encabezado

El Área de Convivencia en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

Slide
Slide
MASCARONES DE PROA

Me hundo y luego vuelvo a renacer de nuevo.
No pueden las tormentas con mi rostro y su pena.
Derivo mar adentro.
Me tragan los abismos
y resurjo de nuevo sobre el mar y las olas.
Yo soy insumergible.
Como esos mascarones de los barcos antiguos
que navegan soberbios del tajamar en lo más alto.

Elsa López, Mar de amores, 2002
FUERZA
LA PALMA
previous arrow
next arrow

Concepto, áreas de conflictos y técnicas de resolución Resolución de conflictos en el aula

El concepto de conflicto se ha impuesto y desarrollado en el ámbito educativo como un problema, siendo vinculado, en la práctica totalidad de ocasiones, a fenómenos relacionados con la violencia en las aulas.
Sin embargo, es importante que los maestros y otros profesionales relacionados con la enseñanza asuman el conflicto como una realidad natural y no necesariamente negativa. Concebir el conflicto como una oportunidad forma parte de un movimiento en el cual se asemeja este concepto a la oportunidad de cambio. Esta guía se enfoca, pues, a conceptualizar el conflicto desde una nueva perspectiva, donde los aspectos que anteriormente se concebían como problemas (identidad, cultura,..), se conviertan en realidades potenciadoras de nuevas y positivas oportunidades.
Asimismo, se realiza hincapié en la mediación escolar como una herramienta específica para la gestión positiva del conflicto

Acceder a la herramienta (URL externa)

Autoría(s): Dr. Vicente Gabarda Coordinador y profesor del Grado en Educación Primaria Universidad Internacional de Valencia.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.