El Área de Convivencia en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad trabaja con el propósito de atender las necesidades y demandas de los centros educativos, relacionadas con la mejora de la convivencia y del clima escolar. Todo ello con una visión integradora e inclusiva que apuesta por una cultura de paz y por una educación basada en los principios democráticos de la tolerancia, el respeto y el diálogo como herramientas para la prevención de los conflictos y su resolución pacífica.

"La educación no es preparación para la vida,
la educación es la vida en sí misma"

"La educación no es preparación para la vida,
la educación es la vida en sí misma"

"La educación no es preparación para la vida,
la educación es la vida en sí misma"

Fuente de la imagen: Pixabay

Fuente de la imagen: Pixabay

Fuente de la imagen: Pixabay

John Dewey

Imagen Pixabay

John Dewey
previous arrow
next arrow
Slider
Slider

Protección de menores en la web

El día que Eva explicó a sus padres que no todo es lo que parece

Eva llegó a casa del colegio y, como era habitual, sus padres le preguntaron cómo había ido la jornada. Ese día había tenido clase de informática y esta vez llegaba a casa con cosas que contar y enseñar a toda la familia.

¿Mamá, tú sabías que en Internet nos pueden engañar? ¿Sabías que pueden encender la webcam sin que lo sepamos? ¿Sabías que muchos de los correos electrónicos que se envían son mentira? ¿Y que hay gente mayor que se hace pasar por gente de mi edad? ¿Lo sabías?

Eva era una lanzadera de preguntas sin fin y sus padres decidieron sentarse con ella para que pudiera explicárselo todo. Después de una larga charla, Eva transmitió a sus padres todos los conocimientos adquiridos en la última clase de informática.

Gracias a esta clase, Eva abandonó un poco su falsa sensación de seguridad y empezó a ser más precavida. Aprendió el concepto de identidad digital y a evitar muchas de las amenazas de la red. Al mismo tiempo, sus padres se dieron cuenta de que debían informarse y formarse para poder ayudar a Eva y a Carlos.

Internet y las nuevas tecnologías forman parte del día a día de adultos y menores. Tienen muchísimas cosas buenas y nos facilitan nuestra rutina, pero al mismo tiempo, al igual que en la vida real, la gente malintencionada también existe en Internet y por ello debemos ser precavidos y enseñar a los menores de nuestro alrededor a serlo.

Como en otros muchos aspectos de su vida diaria debemos ayudarles y no dejarles solos. Para ello necesitamos conocer todo lo que aprendió Eva en su clase.

El artículo incluye unos apartados con recomendaciones para familias o docentes respecto a:identidad digital, normas en las nuevas tecnologías, límites, uso de webcam, clima de confianza, medidas de seguridad y otros consejos.

Acceder a la herramienta (URL externa)

Autoría(s): Oficina de seguridad del internauta. INCIBE (Instituto Nacional de Seguridad).

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.