Les facilito una guía muy interesante y visual, que ofrece un apoyo a los centros educativos multiculturales.
Desde la Liga Española de la Educación, se favorece una educación por y para la convivencia intercultural. Partiendo del aula como escenario de encuentro, intercambio y crecimiento personal.
Se ofrecen respuestas a las diferentes cuestiones a las que diariamente se enfrenta el profesorado que enseña en grupos multiculturales. Así, la guía comienza con los primeros días de clase para el alumno o alumna que será recibido con un proyecto de acogida que sin duda le ayudará a situarse en la nueva realidad, creando las condiciones para sentir la aceptación del grupo-aula y de la comunidad escolar.
La identidad es abordada con toda su profundidad en el espacio de referencia social y comunitaria. El planteamiento de este capítulo deja traslucir la importancia de la escuela como variable socializadora a la vez que como una oportunidad para la realización del desarrollo integral y autónomo de cada niño y cada niña. Al poner el acento en el respeto a la especificad de cada alumna, de cada alumno, se defiende tanto el respeto a la diversidad cultural desde un concepto dinámico como la importancia de los referentes comunes en la identificación de los valores compartidos de ciudadanía y Derechos Humanos.