«Desde el día que el volcán explotó, todos los canarios somos palmeros». Buenas prácticas educativas. UNICEF. #animolapalmaeducacion

“Desde el día que el volcán explotó, todas y todos los canarios somos palmeros”

Centros implicados: IES José María Pérez Pulido, IES Doramas, IES Las Salinas, IES Virgen de las Nieves, IES Bañaderos, IES Schamann, IES El Paso, IES Santa Úrsula, IES Lucas Martín Espino en colaboración la EOI de Icod de los Vinos, IES Luis Diego Cuscoy, IES Garoé, CEO Nereida Díaz Abreu, CEIP Millares Carló, CEIP Adamancasis, CEIP Jedey, CEIP El Quintero, CEIP Arucas, CEIP La Cerruda, CEIP Hoya Andrea, CEIP Profesor Carlos Socas Muñoz, CEIP San Fernando, CEIP Santa Rosa de Lima,  CEIP San Benito, CEIP Taibique, CEIP Ruiz de Padrón.

CEIP Taibique

Imagen del Colegio Taibique 

En la isla de La Palma, la lava no frenó la educación. La educación es un derecho que debemos proteger siempre, aún en las circunstancias más duras y especialmente en ellas. En situaciones de emergencia, la educación ofrece protección y reduce las repercusiones psicosociales de una crisis al ofrecer un sentimiento de normalidad, estabilidad, estructura y esperanza, proporcionando además elementos esenciales para la estabilidad social y económica.

Además, la educación proporciona el conocimiento y las aptitudes necesarias para superar una crisisLa prevención resulta clave para reducir el impacto de cualquier emergencia, especialmente en el ámbito educativo. De esta forma, se toman las medidas oportunas para informar a toda la comunidad. En este sentido es igualmente importante informar a las niñas, niños y adolescentes de los riesgos y responder a sus preocupaciones.

Es igualmente importante que la población esté preparada ante una situación de emergencia, conociendo de esta manera cómo actuar, dónde acudir o qué precauciones tomar.

El CEIP Adamancasis cuenta tanto con un protocolo de actuación en caso de emergencia por actividad volcánica o sísmica, así como con el plan de actuación en el ámbito escolar ante las emisiones de la actividad volcánica del Gobierno de Canarias. En este centro educativo de El Paso, el profesorado transmitió calma y tranquilidad al alumnado unos días antes de la erupción, que finalmente se produjo el 19 de septiembre de 2021.

Enlace a la noticia completa: https://www.unicef.es/educa/buenas-practicas/erupcion-volcan-la-palma

Esta entrada fue publicada en #animolapalmaeducacion, curiosidades, Educación para La Paz, Recursos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *