REACTIVACIÓN DEL HEE DEL IES SANTA ÚRSULA

Si hemos logrado poner en marcha todo este trabajo en un sólo trimestre… ¡lograremos grandes objetivos en el futuro!

Parte del profesorado y alumnado del IES Santa Úrsula ha comenzado a trabajar en el huerto escolar a mediados del segundo trimestre, el cual llevaba años en estado de total abandono. Ha sido un trabajo duro pero cuyos frutos comienzan a apreciarse cada vez más.

Comenzamos nuestra labor con tan sólo un rastrillo doblado, una azada desencabada, un sacho roto y una maceta como cubo, por lo que la implicación de las concejalas de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Úrsula ha sido clave, dotándonos de herramientas de trabajo y materiales para poder llevar este proyecto a cabo y mostrando un gran interés y ganas de colaborar con nosotr@s y ayudarnos

Entre tod@s hemos limpiado malezas, hemos seleccionado materiales que pueden ser reutilizados y sacado los que no, hemos arreglado mesas de cultivo y estanterías, hemos reutilizado una vieja carretilla inservible como maceta de plantas aromáticas, hemos instalado una compostera y hemos añadido lombrices, hemos limpiado, rastrillado y acondicionado el suelo fuera y dentro del invernadero, hemos cavado el terreno para soltar la tierra, hemos delimitado canteros para diferentes grupos e incluso algunos han comenzado ya a plantar.

TRABAJO DE DIFERENTES GURPOS

En estos momentos tenemos a un grupo de 4ºESO en su optativa de ciencias aplicadas que, junto con su profesora, han comenzado un estudio comparativo de crecimiento de plantas en suelos con diferente composición y tratamiento (compost en superficie, compost incorporado al suelo, estiércol en superficie y estiércol incorporado).

El grupo de 2ºPMAR está realizando una labor interdisciplinar coordinada por las dos profesoras que dan los ámbitos, donde desde el ámbito científico trabajan aspectos relacionados con el crecimiento vegetal, propiedades del suelo, etc. y desde el ámbito lingüístico trabajan en relatar las labores que se realizan en el huerto a través de reflexiones y la escritura. El alumnado acude al huerto con sus profesoras semanalmente de forma alterna. Asimismo, el padre de uno de los alumnos de este grupo, agricultor profesional dedicado al cultivo del plátano, ha acudido al centro y ha plantado junto con el alumnado una platanera, la cual veremos crecer y, posiblemente, darnos sus frutos en un año.

El grupo de 1ºFPB también se ha unido a los trabajos en el huerto no sólo de la mano de sus dos profesores de ámbito sino también de una de sus profesoras de la rama profesional. Desde el ámbito científico, el alumnado trabaja en aspectos tales como la medición, cambio de unidades, prácticas con áreas y superficies, uso de geolocalizadores (Grafcan y Google Maps), elaboración de planos del huerto en base a las mediciones y áreas, uso del SketchUp, etc. Desde el ámbito lingüístico, el alumnado trabaja lecturas medioambientales, presentaciones sobre agricultura y huertos ecológicos, productos de temporada, reflexiones escritas sobre las labores que hacen semanalmente en el huerto, etc. Finalmente, desde la rama profesional (Administrativo) en su clase de “Técnicas Administrativas Básicas”, trabajan cálculos de costes de mano de obra y horas, cálculos de costo de materiales, elaboración de pedidos, recepción de materiales e inventariado, etc.

Asimismo, el departamento de EUP se ha unido a este proyecto y ha comenzado con algunos de sus cursos y grupos la elaboración de bocetos para la realización de un mural decorativo en el muro exterior de nuestro huerto.

Felicidades Adal González González

Esta entrada fue publicada en En Centros, Experiencias, Huertos Escolares Ecológicos. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a REACTIVACIÓN DEL HEE DEL IES SANTA ÚRSULA

  1. Miguel Ángel Santana Rodríguez dijo:

    Me parece maravilloso el trabajo que han realizado. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *