Fuerteventura: CEIP VILLAVERDE. Todo un ejemplo de educación ambiental mirando al entorno.

Nuestra compañera Susi Álamo comparte con nosotros el siguiente texto referido a la experiencia desarrollada en su centro. Sus palabras son una manifestación del gran poder que tiene trabajar con la comunidad educativa en el contexto del propio alumnado. Muchas felicidades por el trabajo de todo el equipo que ha participado en esta acción.

«El centro de Villaverde está en el pueblo de Villaverde, un entorno rural
donde la ganadería, la caza y la agricultura forman parte del día a día de la mayoría de alumnado del centro. Además aquí cerca tenemos El Aljibe de Chó Julián, zona
donde podemos encontrar este ave.

Se trata de unas charlas sobre el Tarro Canelo (ave migratoria que nidifica en Fuerteventura, entre otras islas Canarias). La actividad está basada en el Tarro Canelo y su relación con el entorno rural de la isla de Fuerteventura, a través de los ojos de un personaje de cómic al que le gusta observar las aves. Las charlas las realizó Marcelo Cabrera, biólogo de la isla de Fuerteventura, en el marco de un proyecto fomentado por el Ministerio de Transición Ecológica. En las charlas se trata la introducción del ave, su hábitat, la relación con el agua, la ganadería y las gavias. Además se trabajan los conceptos de colonización, desertificación y cambio climático.

El alumnado estaba muy motivado. El cómic lo dibujó un amigo nuestro y la verdad es que es muy bonito y motivador ( con la aplicación Pixton) .  Además de ser un buen trabajo y ejemplo de cómo se pueden relacionar distintas disciplinas ( biología, ganadería, agricultura, diseño, etc.) con un mismo fin:  el respeto, el cuidado y la conservación del medio natural. Las fichas las realizó una compañera del centro, después de las charlas, la tutora de tercero.
Creo que este trabajo está muy bien hecho y se merece divulgación entre el profesorado de Fuerteventura y de otras islas.»

Esta entrada fue publicada en Centros, En Centros, Experiencias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *