La Hora del Código de Canarias 2020-21

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LA HORA DE CÓDIGO DE CANARIAS es un evento organizado por el Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, coincidiendo con la propuesta de la Hora del Código Europea (codeweek.eu) con la finalidad de fomentar el Pensamiento Computacional a través de la realización de diferentes actividades de programación en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias, entre el 10 y el 26 de octubre de 2020.

El objetivo es seguir mostrando, un año más, aunque esta vez viviendo una situación muy adversa causada por la pandemia del COVID19, que todo el mundo puede aprender a programar, favoreciendo habilidades de resolución de problemas, lógica y creatividad.  Se pueden consultar las ediciones anteriores desde la pestaña de Eventos.

Además de registrar aquí la participación del alumnado y profesorado, también se ha creado un evento en la web de codeweek.eu para visibilizarlo en su mapa. Para ello les invitamos  y recomendamos que creen un evento por centro y que añadan en el campo “CÓDIGO CODEWEEK4ALL (SEMANA DE LA PROGRAMACIÓN PARA TODOS)” del formulario, el siguiente código: cw20-zUxxY. De esta forma se vincula el evento de tu centro con el de toda la comunidad canaria.

En este curso proponemos las siguientes actividades:

EN INFANTIL, 1º Y 2º PRIMARIA

1.Actividades desconectadas o sin dispositivos.
  • Se propone Construye tu robot.   Se trata de una actividad en la que cada grupo deberá programar su dron para que encuentre las partes y construir un robot.

2. Programación con dispositivos móviles o equipos informáticos.

También pueden utilizar, al igual que los cursos anteriores, los distintos juegos auto guiados que nos ofrecen la web de Code.org para todas las edades. Utiliza el filtro de contenidos para seleccionar los juegos más acordes a las edades del alumnado.

3. Programación de Robots
  • Siempre que sea posible en el centro, siguiendo las medidas de protección e higiene ante la COVID-19 se pueden utilizar robots programables haciendo uso de cualquier tipo de robots que disponga el centro. Se proponen utilizar robot infantil programables con botonera y sobre tapetes, tipo Bluebot, ratón, bee bot, etc. 

3º, 4º, 5º Y 6º PRIMARIA

1. Actividades desconectadas o sin dispositivos.
  • Se propone la Programación de papel cuadrículado.  En esta actividad, los estudiantes actuarán como programadores y robots, coloreando cuadrados de acuerdo con los programas que han escrito unos para otros.
  • Se propone imprimir o fabricar con papel las tarjetas para trabajar de forma individual el material de CSUNPLUGGED 

 

2. Programación con dispositivos móviles o equipos informáticos.
  • Se propone realizar algunos de los tutoriales de programación visual de Scratch o Scratch jr.

  • Otra alternativa es utilizar la aplicación lightbot disponible para todas las plataformas.

También pueden utilizar, al igual que los cursos anteriores, los distintos juegos auto guiados que nos ofrecen la web de Code.org para todas las edades. Utiliza el filtro de contenidos para seleccionar los juegos más acordes a las edades del alumnado.

3. Programación de Robots.
  • Siempre que sea posible en el centro, siguiendo las medidas de protección e higiene ante la COVID-19 se pueden utilizar robots programables, haciendo uso de cualquier tipo de robots que disponga el centro. 

SECUNDARIA

1. Actividades desconectadas o sin dispositivos.

Se propone el “Explorador sin huellas“. El explorador debe caminar alrededor del tablero desde el punto de salida hasta la meta tratando de pasar por todas las casillas. A medida que el explorador avanza va dejando huellas de colores que permiten al robot seguir los pasos interpretando dichos colores. El juego se vuelve aún más intrigante cuando el explorador elimina las huellas dejando solo los colores.

2. Programación con dispositivos móviles o equipos informáticos.
  • Se propone Mimo: aprede a programar con Python (bachillerato)

  • Estos proyectos son tutoriales descargables, con instrucciones paso a paso, explicaciones, y capturas de pantalla en color para que los puedan seguir los estudiantes. 
3. Programación de Robots.
  • Siempre que sea posible en el centro, siguiendo las medidas de protección e higiene ante la COVID-19 se pueden utilizar robots programables haciendo uso de cualquier tipo de robots que disponga el centro. 

Si deseas participar con tu alumnado en este evento, realiza cualquiera de las actividades mencionada con tu alumnado y una vez que lo hayas realizado, registra tu participación cumplimentando el siguiente “Formulario”  para dejar constancia en el mapa que aparece más abajo.

En las semanas del 10 al 26 de octubre de 2020

coincidiendo con la hora del Código Europea

10930 registros de alumnado participante en la Hora del código de Canarias 2020.

 

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes
Gobierno de Canarias

Cualquier incidencia relativa al registro de la participación, enviar incidencia a
ate.ceu@gobiernodecanarias.org