La Hora del Código de Canarias 2018-19

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Hora del Código está organizada por “Code.org” , una organización pública sin ánimo de lucro, dedicada a promover la participación en escuelas e institutos de las Ciencias de la computación.

Este curso seguiremos la propuesta de la Hora del Código Europea codeweek.eu para evitar coincidencias con los días festivos de diciembre y el período de la primera evaluación. Con este evento se pretende continuar con el  fomento del Pensamiento Computacional a través de la realización de diferentes actividades de programación en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias, entre el 8 y el 19 de Octubre, haciéndolo coincidir con la Hora del Código Europea.

El objetivo es seguir mostrando que todo el mundo puede aprender a programar, favoreciendo habilidades de resolución de problemas, lógica y la creatividad.

En canarias, ya llevamos 2 años desarrollando  La Hora del Código de Canarias, pueden consultar los eventos de cursos anteriores.

En este curso volveremos a proponer el mismo tipos de actividades:

1. Actividades desconectadas o sin dispositivos.

  • Para este tipo de actividades se pueden utilizar la diversidad de juegos sin dispositivos que nos ofrece la web de code.org, como por ejemplo “Mis amigos Robóticos”

  • También podemos utilizar el kit CodyRoby. Es un juego de tarjetas para jugar con codificación sin necesidad de contar con dispositivo y para cualquier edad. Lo puedes descargar, imprimir, cortas las piezas y comenzar a jugar.

2. Programación con dispositivos móviles o equipos informáticos.

  • Para este tipo de actividades se pueden realizar, al igual que el curso pasado, los distintos juegos auto guiados que nos ofrecen la web de Code.org para todas las edades. Utiliza el filtro de contenidos para seleccionar los juegos más acordes a las edades del alumnado. 

  • En este curso proponemos Kodable para educación infantil y primer ciclo
  • Una aplicación disponible para  Android, recomendable  para primaria y secundaria, es BitbyBit.

  • Otra alternativa es la programación visual de Scratch (para ordenadores) o Scratch jr (para dispositivos móviles)

3. Programación de Robots.

  • Son todas las actividades que se realicen haciendo uso de cualquier de los robots que disponga el centro o de aquellos que se los han prestado el Centro del Profesorado del ámbito.

Si deseas participar con tu alumnado en este evento, realiza cualquiera de las actividades mencionada con tu alumnado y una vez que lo hayas realizado, registra tu participación cumplimentando el siguiente “Formulario”  para dejar constancia en el mapa que aparece más abajo.

También puedes hacer visible tu participación a nivel europeo registrando tu evento en la web de Codeweek.eu

Se plantea nuevamente el Reto de llegar a

30000 estudiantes

 

en las semanas del 08 al 19 de octubre de 2018

coincidiendo con la hora del Código Europea

27515 registros de alumnado participante en la Hora del código de Canarias.


 

A continuación les mostramos los resultados estadísticos de la participación en este evento.

Gráficas Mapa Tabla

Certificado del evento emitido por CodeWeek.EU

Consejería de Educación y Universidades
Gobierno de Canarias

Cualquier incidencia relativa al registro de la participación, enviar incidencia a
ate.educacion@gobiernodecanarias.org