Uso educativo de la robótica en el aula

El proyecto de innovación “Uso educativo de la robótica en el aula” pretende fomentar el pensamiento computacional y la robótica en las aulas. Hasta el curso 2016-17, se ponían a disposición del profesorado, en calidad de préstamo, tres unidades a elegir entre los siguientes tipos de robots, durante seis semanas:

  • Robot 4×4 Arduino con Kit básico de aprendizaje.
  • Robot Moway con Scratch
  • Lego Mindstorms Education EV3

En la ejecución del mismo, se proponía al profesorado diseñar y poner en práctica con el alumnado una situación de aprendizaje o un diario de actividades.

En el presente curso escolar 2017-18, estos modelos de robots se cederán a los centros del profesorado, aumentando la dotación disponible en cada ámbito, con la finalidad de facilitar el servicio de préstamo a los centros.

Paralelamente, desde el Área de Tecnología Educativa (ATE) y las asesorías TIC de los Centros del profesorado se han diseñado las actividades formativas, que se relacionan a continuación, con la finalidad de sensibilizar al profesorado sobre la importancia de aprender y enseñar el Pensamiento Computacional, haciendo visible su incidencia transversal en las áreas del currículo, y conocer los distintos recursos para trabajarla y las  diferentes soluciones robótica, así como acompañarlo en la introducción del pensamiento y la robótica en el aula:

Procedimiento para solicitar los kit de robots

El profesorado interesado en solicitar los kits de robótica, deberá ponerse en contacto con la asesoría TIC de su CEP de referencia para preguntar por dichas actividades formativas y cómo solicitar el préstamo.

Al finalizar el préstamo podrá compartir la experiencia con las actividades realizadas por el alumnado en el  siguiente formulario.